Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol
31 octubre, 2005
¿Que pensará Vizquel?
El paracorto caraqueño estuvo muy cerca de firmar para los Medias Blancas de Chicago al inicio de la contienda en las mayores, la cual culminó con Ozzie Guillen y Freddy García como protagonistas
Venelpecho
Fue en noviembre del año pasado cuando un emocionado Omar Vizquel informaba a los medios su incorporación a los Gigantes de San Francisco, tres años duraría el contrato con una contraprestación de 12 millones 250 mil dólares.
Los aficionados al beisbol en el país, se frotaban las manos al imaginar una novena patiblanca con Guillen como piloto, Freddy García uno de los principales abridores y Vizquel heredero criollo del shortstop en la ciudad de los vientos.
No era un sueño imposible para los fanáticos, la posibilidad estuvo muy cerca. Solo habría que recordar la expresión del experimentado campocorto quien dijo “No me costo mucho decidirme, ya estaba listo el contrato con los Medias Blancas, pero surgió la oferta de los Gigantes y eso cambio las cosas”.
Camino al Salón de la Fama
Vizquel ha tenido una carrera llena de éxitos, ya son 17 años en las Grandes Ligas que no es cualquier cosa, además no existe un campocorto en la historia del juego que tenga mejor promedio defensivo 984. Junto a Luis Aparicio es el único campocorto con 9 guantes de oro en la Liga Americana. Asistió en tres oportunidades al Juego de las Estrellas, tiene en su haber la bicoca de 2301 hits y estuvo en 2 Series Mundiales con los Indios de Cleveland.
Omar salio airoso en cuanto a su adaptación a un conjunto de la Liga Nacional, después de haber jugado toda su vida en la Liga Americana, tuvo un buen año y es muy posible que gane su décimo guante de oro.
Que estará pensando el caraqueño, entre las razones por la cual desprecio la oferta de Chicago, estaba el hecho que la novena conducida por el dominicano Felipe Rojas Alou, siempre esta en la lucha por los primeros puestos y tal como lo afirmó en ese momento “Antes de retirarme quiero volver a jugar en una Serie Mundial”.
Así son las cosas en la pelota, era más romántico imaginar a Vizquel lanzandose encima de los fanáticos para sacar el segundo out en el noveno, en vez de Uribe para tener a esos tres criollos celebrando y colocándose el anillo de campeones en este octubre mágico con los Medias Blancas, pero esto es un negocio y el contrato de tres años cambió todo.
Chad Meyers
El juego agresivo es su marca de fábrica
El outfielder norteamericano demuestra intensidad en cada lance en el terreno, choca la bola, estafa bases, está siempre listo para ayudar a Caribes
Venelpecho
Luis Dorante piloto de Caribes de Anzoátegui, debe sentirse satisfecho por lo mostrado hasta ahora por Chad Meyers, un jardinero diestro muy hábil con el madero quien posee cierta experiencia en las Ligas Mayores con los Cachorros de Chicago y los Marineros de Seattle.
En Venezuela vistió el uniforme de los Leones del Caracas en la 2000-2001 y en 11 encuentros conecto para 277 producto de 11 hits en 47 turnos, anotó 10 y empujó 7, no dio jonrones y robó 4 bases.
En su segunda experiencia criolla, se destaca entre los mejores del campeonato, batea 373. Ya superó los hits conectados en el pasado y lleva 19 indiscutibles en 51 turnos, tiene 6 anotadas y 5 empujadas, además se muestra muy veloz en las bases y completa 3 almohadillas estafadas.
El nativo de Omaha conoce sus limitaciones pero no deja de sentirse alagado cuando comparan su estilo de juego agresivo con su jugador favorito, que no es otro que Pete Rose, quien también pasó por el béisbol venezolano con los Leones.
Meyers disfruta mucho del Caribe y le encanta Puerto La Cruz, él desea mantenerse con los Pieles Verdes toda la temporada, para ayudar con su intensidad y experiencia a la causa anzoatiguenze.
Tiene todas las condiciones para triunfar en esta liga, es un bateador de contacto con excelente velocidad para robar bases. Muestra paciencia en la caja de bateo, en las Ligas menores su nombre ha sido incluido en el equipo todos estrellas de la Liga Mediooeste en 1997.
En las mayores su experiencia es de 4 temporadas, tres con los Cachorros y una con los Marineros. Sus números no reflejan la intensidad que pone al pasar la raya de cal. Participó en 106 juegos, consumió 212 turnos al bate, anotó 27 carreras, conectó 44 hits y su promedio apenas fue 208.
Chad Meyers ya sabe lo que significa en el oriente vestir de Caribe y defender a la “Tribu”, lo vive y lo siente en cada aparición en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.
24 octubre, 2005
Edición 2005
El Luis Aparicio tiene nuevo dueño
Migue Cabrera fue electo como el mejor pelotero del año en las Grandes Ligas
La firma Line Up otorga cada año el galardón Luis Aparicio al mejor jugador durante la campaña de Grandes Ligas. En el 2005 Miguel Cabrera destronó a Johan Santana quien tuvo que conformarse este año con el segundo lugar, en el tercer puesto fue escogido Francisco Rodríguez.
Hay que destacar que en esta temporada el Manager Oswaldo Guillen, recibió la mención honorífica del premio por convertirse en el primer latinoamericano en dirigir en una Serie Mundial.
A Chicago le falta la mitad
Los Ozzieboys no creen en nada ni nadie
Los Medias Blancas de Chicago derrotaron nuevamente a los Astros y viajaran a Houston con ventaja de dos juegos en la mochila
Fue realmente un encuentro de Serie Mundial, lleno de alternativas y protagonizado por múltiples actores. Los lanzadores zurdos Andy Pettitte por los Astros y Mark Buehrle por Chicago se dieron íntegros en la batalla dentro de las rayas de cal.
El juego estuvo pasado por agua, pero eso no enfrió la intensidad que hubo en el mismo y en la segunda entrada Morgan Ensberg puso adelante a Houston con un cuadrangular por el jardín Izquierdo.
Los Patiblancos continuaron con su marca de fábrica de toda la postemporada, de capitalizar los errores de los contrarios, así ante las marfiladas tejanas se fueron arriba por una. Pero esa ventaja no duro mucho ya que cerrando la entrada el veloz Willie Taveras conecto triple, para después anotar con elevado de sacrificio de Berkman.
El mismo Berkman fue el encargado de poner arriba a su equipo en el borde del juego legal, cuando conecto doble contra la pared para traer dos más y colocar una buena ventaja para su experimentado zurdo Pettitte.
Justo cuando ya no estaba pettitte, se inicio la amenaza de Chicago que ejecutó su remontada como si estuviera actuando de acuerdo a un libreto de suspenso. Juan Uribe conecto doblete y con 2 outs el japones Iguchi logro una base por bolas, posteriormente Jermaine Dye en un luchado turno logro engañar al arbitro que creyó que el relevista Wheeler le había dado un bolazo.
Así las cosas Phil Garner piloto de Houston trajo a Qualls a relevar y al primer lanzamiento Paul Konerko descargó un dantesco batazo a las gradas, que convirtió el US Celular de la ciudad de los vientos en una verdadera locura y los ozzieboys se sentían ganadores al adelantarse 6 a 4.
No todo estaba dicho
En el noveno inning Oswaldo Guillen trajo a su cerrador Bobby Jenks quien paso de héroe a villano, respecto a su actuación del primer día de la serie. Permitió que se le embasaran Bagwell por hit y Burke por boleto, para luego avanzar a tercera y segunda por rodado de Ausmus. Con el plato servido, el oportuno José Vizcaino les echo un balde de agua con indiscutible a la izquierda, que permitió que anotaran el empate en una corrida casi suicida de Burke, quien en gran deslizamiento burlo al receptor de Chicago.
Y colorin colorado, ante Lidge el cerrador de Houston, Scott Podsenik jardinero que llego a Chicago de los Cerveceros para cumplir con tareas de velocista y quien además no sacó una sola pelota fuera del parque en la temporada regular. Se puso los pantalones largos y decidió el encuentro con Jonron por el jardin Izquierdo.
23 octubre, 2005
Rivales en oriente
Alberto Callaspo poder inusitado de los Caribes
Henry Blanco capitan melenudo
Se enfrentan los líderes
Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui toparán en el inicio de la tercera semana de la Liga de beisbol Profesional en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz
Este martes en la noche continuará la pelota y rivalizarán Leones contra Caribes por la cima de la División Oriental. Ambas novenas presentan excelentes cuadros para mantenerse disputando arduamente el liderazgo durante toda la ronda eliminatoria.
Llegan a este enfrentamiento con resultados antagónicos durante la segunda semana. Mientras los Melenudos se repusieron de un comienzo incierto y tomaron por asalto la punta, al ganar 6 juegos consecutivos, la Tribu Oriental se vino a menos después de haber iniciado con tres victorias frente al Magallanes y tuvo un balance negativo de dos triunfos y tres derrotas.
Nadie duda que la jornada que se comenzará a vivir el martes será intensa inning por inning, ni siquiera el desarrollo de la Serie Mundial, ni el hecho que los equipos aún no estén completos podrá opacar el duelo entre Felinos e Indígenas.
Las Alineaciones
El Caracas luce muy bien en este inicio de temporada, presentando un equipo muy versátil con jugadores que pueden rotarse por diferentes posiciones al campo y practicar diversas jugadas a la ofensiva.
Henry Blanco capitán de los Leones aporta la experiencia y la seguridad magistral detrás del plato, además ha demostrado ser un bateador de postín en esta liga en los últimos dos años. Mike Cervenak puede jugar en cualquiera de las dos esquinas del cuadro y es un valuarte en la ofensiva Felina.
Carlos Méndez otro experimentado pelotero melenudo que con la garrocha en la mano hace temblar a cualquier monticulista. El importado Inglett juega en la intermedia, ha demostrado ser hábil y oportuno, cubre sus espaldas el rendidor Marco Yepez, jugador que cualquier piloto quisiera tener.
Cervenak y Yepez se combinan con Michael Sandoval en la esquina caliente. El campocorto es el indiscutible William Bergolla quien ha estado irreconocible desde el primer día, tiene 7 juegos consecutivos con al menos un hit.
El zurdo Rafael Álvarez, el novato Javier Herrera (quien obligó por su buen desempeño) a Franklin Gutiérrez reportarse en la jornada dominical para debutar con doblete y el jonronero Kevin West quien sacó 4 cuadrangulares en tres días, completan los jardineros.
Por su parte los Caribes no se quedan rezagados y se apoyan en un grupo de criollos de gran talento, lamentablemente Omar Infante y Luis González se tomaron unas breves vacaciones, después de acompañar al club en los primeros encuentros.
Carlos Maldonado es receptor de todos los días, el importado Adriana coquetea con el potro de 300 y juega en la inicial, Alberto Callaspo en la intermedia soporta la ofensiva de la Tribu con un poder inusitado en este comienzo, 3 jonrones y 375 de promedio. El novato Jonathan Herrera en el shotstop mientras regresa Infante y De Caster bajó de los jardines a la tercera para suplir a González con eficacia.
En el outfield rinden dividendos los importados Greenberg y Meyers, demuestran velocidad y contacto con el bate que facilita la labor del Manger Dorante. No es posible olvidar el aporte del líder bate del año pasado Lino Connell que simplemente juega donde lo pongan.
De esta manera queda la mesa servida esperando el playball.
Henry Blanco capitan melenudo
Se enfrentan los líderes
Leones del Caracas y Caribes de Anzoátegui toparán en el inicio de la tercera semana de la Liga de beisbol Profesional en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz
Este martes en la noche continuará la pelota y rivalizarán Leones contra Caribes por la cima de la División Oriental. Ambas novenas presentan excelentes cuadros para mantenerse disputando arduamente el liderazgo durante toda la ronda eliminatoria.
Llegan a este enfrentamiento con resultados antagónicos durante la segunda semana. Mientras los Melenudos se repusieron de un comienzo incierto y tomaron por asalto la punta, al ganar 6 juegos consecutivos, la Tribu Oriental se vino a menos después de haber iniciado con tres victorias frente al Magallanes y tuvo un balance negativo de dos triunfos y tres derrotas.
Nadie duda que la jornada que se comenzará a vivir el martes será intensa inning por inning, ni siquiera el desarrollo de la Serie Mundial, ni el hecho que los equipos aún no estén completos podrá opacar el duelo entre Felinos e Indígenas.
Las Alineaciones
El Caracas luce muy bien en este inicio de temporada, presentando un equipo muy versátil con jugadores que pueden rotarse por diferentes posiciones al campo y practicar diversas jugadas a la ofensiva.
Henry Blanco capitán de los Leones aporta la experiencia y la seguridad magistral detrás del plato, además ha demostrado ser un bateador de postín en esta liga en los últimos dos años. Mike Cervenak puede jugar en cualquiera de las dos esquinas del cuadro y es un valuarte en la ofensiva Felina.
Carlos Méndez otro experimentado pelotero melenudo que con la garrocha en la mano hace temblar a cualquier monticulista. El importado Inglett juega en la intermedia, ha demostrado ser hábil y oportuno, cubre sus espaldas el rendidor Marco Yepez, jugador que cualquier piloto quisiera tener.
Cervenak y Yepez se combinan con Michael Sandoval en la esquina caliente. El campocorto es el indiscutible William Bergolla quien ha estado irreconocible desde el primer día, tiene 7 juegos consecutivos con al menos un hit.
El zurdo Rafael Álvarez, el novato Javier Herrera (quien obligó por su buen desempeño) a Franklin Gutiérrez reportarse en la jornada dominical para debutar con doblete y el jonronero Kevin West quien sacó 4 cuadrangulares en tres días, completan los jardineros.
Por su parte los Caribes no se quedan rezagados y se apoyan en un grupo de criollos de gran talento, lamentablemente Omar Infante y Luis González se tomaron unas breves vacaciones, después de acompañar al club en los primeros encuentros.
Carlos Maldonado es receptor de todos los días, el importado Adriana coquetea con el potro de 300 y juega en la inicial, Alberto Callaspo en la intermedia soporta la ofensiva de la Tribu con un poder inusitado en este comienzo, 3 jonrones y 375 de promedio. El novato Jonathan Herrera en el shotstop mientras regresa Infante y De Caster bajó de los jardines a la tercera para suplir a González con eficacia.
En el outfield rinden dividendos los importados Greenberg y Meyers, demuestran velocidad y contacto con el bate que facilita la labor del Manger Dorante. No es posible olvidar el aporte del líder bate del año pasado Lino Connell que simplemente juega donde lo pongan.
De esta manera queda la mesa servida esperando el playball.
18 octubre, 2005
De regreso a la nave
Luis Raven a la caza del record
El jonronero que retorna a las filas magallaneras aún persigue el record que posee Antonio Armas de mas jonrones en Venezuela
Este fornido jonronero criollo nacido en el estado Vargas asume con optimismo esta nueva etapa dentro del conjunto Turco y entiende el significado de jugar en Venezuela “Para mi es muy importante ya que en toda mi carrera he jugado desde el principio, desafortunadamente al comienzo no tuve la oportunidad de jugar a diario con los Leones del Caracas, pero si es muy importante jugar aquí en nuestra pelota, ya que es de gran ayuda para mantenerse en forma y el fanático merece que todos sus peloteros estén aquí desde el comienzo” comentaba Raven y agregó “ Yo no tuve la oportunidad de jugar en Grandes Ligas pero aquí estoy vistiendo el uniforme del Magallanes y jugando desde el primer día y lo he hecho con cualquier equipo que tenga la camiseta puesta.
Los aficionados exigen la presencia de los Big leaguers en el país. Raven quien tiene una experiencia de 16 temporadas vistiendo los uniformes de 7 novenas diferentes y solo faltándole la rayada de los Tigres señaló “Yo pienso que los peloteros debemos tener constancia y dedicación al trabajo, todos sabemos que ese es el deber de uno y debemos trabajar para ello, hay peloteros que no tienen la oportunidad de jugar en el país porque juegan a diario en Estados Unidos o juegan en Grandes Ligas hasta 162 juegos y creo que merecen descansar, pero es muy importante que aquí en Venezuela los peloteros jueguen desde el principio y le den la satisfacción al público en cada estadio que vayan a jugar.
A la caza del record
Antonio Armas recientemente exaltado al Salón de la Fama del béisbol venezolano, posee el record de mas cuadrangulares de por vida en la pelota criolla con 97, Luis Raven y Robert Pérez están disputando la posibilidad de batir la marca con 87 y 83 estacazos respectivamente.
“Siempre que tenga un uniforme puesto hay chance, si digo que no me ha pasado por la mente estaría diciendo mentiras, si me ha pasado por la mente me falta mucho por recorrer hay posibilidades de acercarme cada año mas, esta temporada tengo la oportunidad de jugar nuevamente con el equipo del Magallanes, y ójala cada salgan los batazos de cuadrangular para que de esa forma día a día me acerque más al record” indicó Raven.
Este es un año especial para el béisbol en el país, la Serie del Caribe se efectuara en Valencia y Maracay. Culminada esta se inicia un evento nunca antes visto, el Clasico Mundial de Béisbol donde estarán las mejores figuras de todos los países participantes. “Sería un buen espectáculo para el país y para todo el mundo, aunque hay que estar bien seguro que los peloteros vayan a participar y de ser así sería muy bonito demostrar como ha crecido y surgido el béisbol en Venezuela” aseguró el toletero.
Al final del camino siempre surgen dudas, Luis Raven no las tiene se siente seguro de haberse dado integro en el terreno, sabe que aún puede jugar un poco mas a la pelota pero se anima en medio de esta ola de tecnicos venezolanos a continuar su carrera en el futuro por esos rumbos “Yo creo que si se me presenta la oportunidad en una organización yo lo haría, he estado en el béisbol por 17 años, esta es mi vida ,este es mi trabajo y si me hacen una propuesta de un cargo como coach o algo más creo que lo aceptaría con mucho gusto después que me retire” concluyo.
Luis Raven nacio 19/11/68 y solo le falta jugar para los Tigres
sus estadisticas en Venezuela
Años/17
Equipo/ Magallanes
AVE/269
JJ/ 635
VB/2366
CA/300
H/638
2B/117
3B/8
HR/87
CI/365
BB/214
K/506
BR/19
15 octubre, 2005
Comenzo la fiesta
Caribes comenzó ganando
La Tribu anzoatiguenze inicio el certamen beisbolistico con buen pie, apuntalados por sus Grandes Ligas Omar Infante y Luis González
Igualados llegaron Caribes y Magallanes a su noveno enfrentamiento en jornadas inaugurales y la tribu sacó ventaja, lo hizo al derrotar 6 carreras a 3 en el Alfonso “Chico Carrasquel de Puerto La Cruz.
El escenario ideal, el campo a punto, los peloteros dispuestos a la entrega total, las autoridades lanzan la primera bola y la temperatura y la humedad en el ambiente se acentúan. Todo esta listo para oír la voz de play ball del árbitro principal Manuel González.
Por los Caribes inicio el partido el ex magallanero Tony Fiore y por los Navegantes el joven Paúl Estrada. El encuentro se mantuvo inmaculado hasta el cierre de la tercera entrada, cuando después de sacar el primer out con un engarce de feria del “Tapón” Hernández, rompió el celofán Alberto Callaspo al jonronear entre center y right field.
Continuaron desatados los indígenas de la mano de Luis González y Omar Infante quienes se combinaron, González con doblete para impulsar la segunda e Infante con su velocidad para anotar desde primera.
El derecho Tony Fiore lanzó tal como estaba acordado y tuvo que salir después de haber cumplido el tope de lanzamientos, en la lomita permaneció durante 3.2 innings permitiendo una carrera sucia de Eddy Díaz por error de Luis González, Fiore demostró que de mantenerse en esa forma será de mucha ayuda para la causa oriental.
Las pequeñas cosas
Caribes continúo su incesante ataque en la cuarta entrada para poner cifras definitivas. Evidencio parte del juego pequeño y muy importante que prometió practicar el piloto Luis Dorante, con hombres en tercera y primera, bateando Chad Meyers el manager ensayó una jugada de bateo y corrido que salio a la perfección para permitir la anotación de Decaster y dejar todo servido para que el Big Leaguer Omar Infante trajera dos mas con cañonazo al jardín izquierdo.
El picher ganador fue el relevista zurdo Alex Herrera, quien se incorporó a última hora a la Tribu y se vio con una confianza inusitada, que hace recordar aquel zurdo que llego a las mayores cuando estaba en la novena oriental. Ponchó 3 de los primeros 5 bateadores que enfrento y al final permitió dos carreras. Pero dejo sentado que caribes cuenta con un zurdo más en el relevo.
Y si de relevo se trata, ese punto fuerte de Anzoátegui se observó desde el primer día. Oscar Montero, Edward Mujica y el cerrador Elio Serrano quien salvó el primero de la campaña, se mostraron irreductibles dejando entrever que a los caribes hay que hacerles carrera temprano o después la historia se puede complicar.
El Pitcher perdedor fue Paúl Estrada y los mejores por Magallanes fueron los importados Michael Restovich quien se fue de 4-2 con una anotada y Jon Knott de 4-2 y 2 empujadas. Por Caribes ganó Alex Herrera, salvó Elio Serrano y los mejores a la ofensiva fueron Omar Infante de 3-1 con 2 empujadas y Chad Meyers de 4-2 anotada, empujada y una base robada.
Los lanzadores para el próximo juego que se llevara a cabo a las 6:30 en el mismo escenario serán; José García por Caribes y Miguel Piñango por Magallanes.
11 octubre, 2005
Llego la chiquitica
En la Americana la lucha es pareja
Siempre es una aventura intentar realizar pronósticos en series cortas, bueno amigos en esta serie que se inicia en minutos con seguridad será una gran proeza acertarlo
Digo esto porque ambos equipos están muy nivelados, donde alguno saca ventaja el otro lo empareja y es por ello que estaremos en presencia de una serie muy disputada.
Cierto es que en el caso de Chicago el hecho de haber barrido a Boston le permitió el colchón de esperar tranquilos en su sede por un cansado club californiano que tuvo que viajar ayer a altas horas de la noche para jugar hoy en la ciudad de los vientos.
Los muchachos de Guillen sacan ventaja en su grupo de abridores que se muestran sólidos ante un desgastado staff de Los Ángeles que adicionalmente no saben si contaran con su estrella Bartolo Colon por las dolencias que lo han apartado del juego.
En California ripostan con el bullpen que integran los criollos Escobar y Rodríguez, es una dupla que mete miedo y Ozzie sabe que si llega al 7mo inning abajo en el score será difícil remontar ante sus coterráneos.
En el cuadro nuevamente siento que dividen, así como creo que Konerko y el japonés Iguchi sacan ventajas sobre sus colegas de posición Darin Erstad y Adam Kennedy, en este juego imaginario de medir la serie hombre a hombre, aunque la pelota es un juego de conjunto.
También pienso que Chone Figgins y el barranquillero Orlando Cabrera están por encima de Joe Crede y José Uribe. Evidentemente por la premura con la cual escribo no entro en los detalles estadísticos.
En la receptoria A.J. Pierzynski puede responder ofensiva y defensivamente lo cual le otorga unos pasos en la delantera sobre Bengie Molina. Pero nuevamente Los Ángeles contraatacan en el puesto de Designado donde el encendido Juan Rivera le pasa por encima a Carl Everett.
En los Jardines Garret Anderson y Vladimir Guerrero inclinan la balanza hacia California, Chicago se defiende con Aaron Rowand.
Entramos en las líneas finales y esperadas por todos, los pilotos. Ahí creo que están parejos lo cual es muy importante para Guillen y sus Medias Blancas, no hay que olvidar que ya Mike Scioscia gano la Serie Mundial y es un Manager probado que ha demostrado sus cualidades, ambos atienden al juego pequeño y no se quedan esperando por los batazos.
Así las cosas la banca será fundamental en las diferencias y ahí la paridad se manifiesta nuevamente. En lo personal creo que el Ozzieball llevara a Chicago a la Serie Mundial, para orgullo de toda Venezuela.
La Tribu lista para la guerra
Listos los Caribes del primer día
Luis Dorante anuncio la posible alineación de la jornada inaugural
Ante la ausencia de los jóvenes valores de la rotación abridora, Fernando Nieve, Renyel Pinto e Ismael Ramírez, serán los importados quienes saquen la cara por el club, afirmó Luis Aponte Coach de pitcheo de la novena Anzoatiguense.
Por ello ya tienen definido el abridor de la jornada inaugural que será el importado Tony Fiore, quien lanzó en la pasada campaña con los Navegantes del Magallanes, siempre en funciones de relevista, en 11 encuentros, dejo efectividad de 4.30 y gano 2 sin conocer la derrota salvo un partido.
En los Estados Unidos le cambiaron el rol y comenzó los partidos en AAA con el Ottawa de los Orioles de Baltimore, en 166.1 innings dejó efectividad de 3.63, ganó 9 y perdió 5, ponchando a 94 rivales y caminando a 76, Fiore será la esperanza indígena en la arrancada.
El resto de los integrantes del primer día serán Carlos Maldonado (C) Sharnol Adriana (1B) Alberto Callaspo (2B) Luis Gonzalez (3B) Omar Infante (SS) Adam Greenberg (LF) Chad Myers (CF)Yurendell Decaster (RF) .
El piloto Dorante agradeció el gesto de los Grandes Ligas Luis Gonzáles y Omar Infante quienes jugaran durante toda la serie contra el Magallanes.
Aguilas a volar alto
A retomar el rumbo ganador
Las Nuevas Águilas
Una serie de cambios partiendo de la gerencia ha efectuado el conjunto zuliano a objeto de revertir los malos resultados obtenidos en las últimas cuatro temporadas. La cosecha comienza a dar sus frutos. El Estadio Luis Aparicio “El Grande” remozado.
Después de cuatro años fuera de la post-temporada la Gerencia de Águilas del Zulia presidida por el doctor Luis Rodolfo Machado Silva se propuso retomar el rumbo ganador y así devolverle con triunfos la gran afinidad que el fanático zuliano siente por el conjunto.
La información fue ofrecida por la directiva aguilucho en rueda de prensa realizada en la planta de Cervecería Modelo, sede productiva del principal patrocinante del conjunto zuliano, Empresas Polar, que a través de sus productos Polar ICE, Maltín Polar, Pepsi y Gatorade, no solamente apoya a las Aguilas, sino también a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y a otros seis de los ocho equipos que la integran.
Acompañando a la directiva de Aguilas del Zulia se encontraba el gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, Carlos Martínez, quien a nombre de las marcas de Empresas Polar que año tras año invierten en la campaña de pelota rentada del país, expresó la satisfacción del conglomerado industrial y comercial en mantener esta larga relación con la novena marabina bajo los parámetros de una política gerencia que ha demostrado a todo trance su decidido apoyo al deporte venezolano.
“Nuestra relación tradicional con Aguilas del Zulia involucra el respaldo de su operación tanto en el espectáculo dentro y fuera del estadio, como en el terreno de juego. Ofrecer a los aficionados como valor agregado a su fanatismo, más y mejor diversión en la grada y la tribuna es una de nuestras metas conjuntas en esta Copa Maltín Polar que se inicia” dijo Martínez.
Cambios que comenzaron en el mes de febrero con el nombramiento de un comité de Asesores deportivos presidido por el zuliano Jorge Urribarri, conocido hombre del béisbol artífice del éxito del Pastora de Los Llanos en las pasadas cuatro temporadas. El comité deportivo además esta integrado por Leonel Carrión pelotero insignia del conjunto rapaz en sus treinta y seis años de historia, al poseer casi todas las marcas ofensivas de la divisa.
Durante el transcurso del año el comité deportivo se aboco en primera instancia en la contratación de un manager para el conjunto, con conocimientos de la liga y buenas relaciones en los Estados Unidos, labor cumplida al conseguir al exbigleaguer Luis Salazar.
Desde entonces el comité deportivo junto al manager Salazar han efectuado una serie de cambios que le han cambiado el rostro a la divisa zuliana, primero entregaron al receptor Carlos Maldonado a los Caribes de Anzoátegui por los lanzadores Oscar Álvarez y Jacobo Sequea.
De seguidas entregaron a Sequea junto al utility Dennis Abreu al Pastora por el outfielder nativo de Bachaquero y con experiencia en el béisbol de grandes ligas Carlos Valderrama y el joven lanzador wayuu Alvis Ojeda, prospecto de los Dodgers de Los Ángeles.
Los cambios no se detuvieron y el tercera base Lipso Nava icono de la divisa, fue enviado junto al infielder Néstor Bermúdez a los Tiburones de La Guaira por el careta Guillermo Rodríguez y el infielder Albenis Machado.
Para cerrar por ahora, con la llegada del joven campo corto Andrés Eloy Blanco y el outfielder Ronald Acuña de los Leones del Caracas y Los Navegantes del Magallanes respectivamente a cambio de los pitchers Edwin Moreno y Carlos Bohórquez, quienes fueron a los Leones y el infielder Luis Ordaz quien se convirtió en Navegante.
Jorge Urribarri destaco al momento de efectuar las transacciones que se había atacado dos de las deficiencias del conjunto zuliano al recibir peloteros jóvenes y con velocidad una de de las principales fallas zulianas en los últimos años. “Los peloteros que entregamos seguro van a rendir en sus nuevos equipos, pero para recibir calidad hay que dar calidad”, indico el ejecutivo zuliano.
“Ahora mismo el conjunto que en los tres campeonatos pasados jugo algunos juegos con tres outfielders americanos, lo puede hacer con tres criollos los recién llegados Valderrama y Acuña, junto al súper prospecto Carlos González, Andrés Blanco es el primer bate que nos hacía falta, mientras que Oscar Álvarez es un lanzador que nos puede ayudar como abridor y relevista”, señala Urribarri.
La cosecha comienza a dar sus frutos
En los dos últimos años el doctor Luis Rodolfo Machado Silva ha fomentado el reclutamiento de nuevos talentos para la encontrar la generación de relevo de los valores nativos del conjunto zuliano.
“La firma de nuevos peloteros es y será una política prioritaria en Águilas del Zulia”, ha indicado el Gerente General de los rapaces en cada una de sus intervenciones, resaltando la importancia que para cualquier organización beisbolistica tiene el reclutamiento de valores nativos.
Como resultado de esa política, el conjunto zuliano ha visto con beneplácito las grandes temporadas que han tenido en Estados Unidos Carlos González en clase A, con Arizona, Gerardo Parra candidato a ganar el titulo de más valioso en dominicana y Redne Fuenmayor líder en dobletes de la Venezuela Summer League.
Por otro lado Alejandro Freire subió a las grandes ligas con los Orioles de Baltimore, para imitar a Humberto Quintero y Geremy González quienes ya habían sido subidos por los Astros de Houston y Medias Rojas de Boston respectivamente.
Importados de la Guaira
5 LANZADORES, UN INICIALISTA Y UN JARDINERO
El grupo de importados que para la campaña 2005-2006 presenta Tiburones de la Guaira, está compuesto por cinco lanzadores, de ellos cuatro diestros y un zurdo, un outfielder y un inicilista.
Por jerarquía debemos mencionar en primer lugar al jugador de primera base de los Orioles de Baltimore, Walter Young, que ya en la campaña 2004-2005 cubrió a lo largo de 30 partidos la inicial del equipo escualo. Ofensivamente Young obtuvo un privilegiado promedio de .327 al bate, con 37 hits en 113 turnos, con 6 jonrones, siete conexiones de dos esquinas y seis triples, impulsó 23 rayitas para los Tiburones y dejó sentado su poder zurdo en la LVBP. En su efímera participación con los pájaros de Baltimore, que lo subieron desde la sucursal AAA, Ottawa Linx, al equipo grande el 1 de septiembre pasado, Young dio un jonrón y un tubey en 33 turnos al bate, impulsó tres carreras y disparó 10 imparables en los 14 partidos de la temporada 2005 en los que participó.
El otro jugador de posición será el outfilder Jerry Owens quien con 24 años de edad y proveniente del equipo AA de la organización de los Medias Blancas de Chicago, Birmingham Barons (Southern League), viene a reforzar la toletería escuala. Owens, quien batea a la zurda, deberá ser uno de loos primeros bateadores en la alineación litoralense. Es un bateador de contacto que puede estafar bases. Disparó 173 hits y estafó 38 almohadillas en 130 juegos estre año en ligas menores, bateó 21 dobles, seis triples y dos vuelacercas, impulso 52 carreras y terminó la campaña con average de .321. El otro outfielder invitado del exterior, será anunciado por el equipo de la Guaira una vez se hayan cumplido los requisitos de contratación y esta se haya hecho efectiva.
El refuerzo del bullpen de los Tiburones consta de dos abridores, el más veterano de ellos, el lanzador derecho Brett Laxton, quien jugó en el país con Navegantes de Magallanes en las temporadas 2000-2001, 2001-2002, y 2003-2004 y que jugó en las Grandes Ligas con Oakland y Kansas City en las campañas 99 y 2000. Laxton está actualmente jugando en una de las ligas independientes de los EE.UU. con el equipo Camden Riversharks con quienes este año ganó 15 y perdió 3 juegos, dejando en 3.39 su efectividad después de 172 innings y dos tercios lanzados, cifras que le permitieron junto a sus 108 ponches convertirse en el jugador con la mejor efectividad de su circuito. El otro abridor es el también derecho Charles Haeger quien viene de jugar en AA con la organización de los patiblancos de Chicago, Birminham Barons (Southern League),con foja de 8 ganados y 2 perdidos en 14 juegos disputados en los que dejó efectividad de 3.20
Llama la atención del cuerpo de relevistas el zurdo Scott Rice, quien proviene del conjunto AA de los Orioles de Baltimore, los Bowie Baysox de la Eastern League quien ganó 4 y perdió 1 encuentro la temporada pasada acumulando efectividad de 3.27 en 74.1 innings lanzados. Estarán también en el bullpen para relevar su compañero de equipo en las menores, Ryan Keefer quien tiene registro de 7 ganados y 3 perdidos con efectividad de 3.20. El joven y prometedor Chris Britton quien juega en la Liga de Carolina en el equipo Clase “A”, Frederick Keys, asociado a los Orioles de Baltimore es una de las promesas del conjunto guairista. Este joven ganó 6 partidos y no registró decisiones adversas, en 172.2 innings lanzados.
Nota cortesia de Andrea Herrera
El grupo de importados que para la campaña 2005-2006 presenta Tiburones de la Guaira, está compuesto por cinco lanzadores, de ellos cuatro diestros y un zurdo, un outfielder y un inicilista.
Por jerarquía debemos mencionar en primer lugar al jugador de primera base de los Orioles de Baltimore, Walter Young, que ya en la campaña 2004-2005 cubrió a lo largo de 30 partidos la inicial del equipo escualo. Ofensivamente Young obtuvo un privilegiado promedio de .327 al bate, con 37 hits en 113 turnos, con 6 jonrones, siete conexiones de dos esquinas y seis triples, impulsó 23 rayitas para los Tiburones y dejó sentado su poder zurdo en la LVBP. En su efímera participación con los pájaros de Baltimore, que lo subieron desde la sucursal AAA, Ottawa Linx, al equipo grande el 1 de septiembre pasado, Young dio un jonrón y un tubey en 33 turnos al bate, impulsó tres carreras y disparó 10 imparables en los 14 partidos de la temporada 2005 en los que participó.
El otro jugador de posición será el outfilder Jerry Owens quien con 24 años de edad y proveniente del equipo AA de la organización de los Medias Blancas de Chicago, Birmingham Barons (Southern League), viene a reforzar la toletería escuala. Owens, quien batea a la zurda, deberá ser uno de loos primeros bateadores en la alineación litoralense. Es un bateador de contacto que puede estafar bases. Disparó 173 hits y estafó 38 almohadillas en 130 juegos estre año en ligas menores, bateó 21 dobles, seis triples y dos vuelacercas, impulso 52 carreras y terminó la campaña con average de .321. El otro outfielder invitado del exterior, será anunciado por el equipo de la Guaira una vez se hayan cumplido los requisitos de contratación y esta se haya hecho efectiva.
El refuerzo del bullpen de los Tiburones consta de dos abridores, el más veterano de ellos, el lanzador derecho Brett Laxton, quien jugó en el país con Navegantes de Magallanes en las temporadas 2000-2001, 2001-2002, y 2003-2004 y que jugó en las Grandes Ligas con Oakland y Kansas City en las campañas 99 y 2000. Laxton está actualmente jugando en una de las ligas independientes de los EE.UU. con el equipo Camden Riversharks con quienes este año ganó 15 y perdió 3 juegos, dejando en 3.39 su efectividad después de 172 innings y dos tercios lanzados, cifras que le permitieron junto a sus 108 ponches convertirse en el jugador con la mejor efectividad de su circuito. El otro abridor es el también derecho Charles Haeger quien viene de jugar en AA con la organización de los patiblancos de Chicago, Birminham Barons (Southern League),con foja de 8 ganados y 2 perdidos en 14 juegos disputados en los que dejó efectividad de 3.20
Llama la atención del cuerpo de relevistas el zurdo Scott Rice, quien proviene del conjunto AA de los Orioles de Baltimore, los Bowie Baysox de la Eastern League quien ganó 4 y perdió 1 encuentro la temporada pasada acumulando efectividad de 3.27 en 74.1 innings lanzados. Estarán también en el bullpen para relevar su compañero de equipo en las menores, Ryan Keefer quien tiene registro de 7 ganados y 3 perdidos con efectividad de 3.20. El joven y prometedor Chris Britton quien juega en la Liga de Carolina en el equipo Clase “A”, Frederick Keys, asociado a los Orioles de Baltimore es una de las promesas del conjunto guairista. Este joven ganó 6 partidos y no registró decisiones adversas, en 172.2 innings lanzados.
Nota cortesia de Andrea Herrera
Tiburones Pa encima
TIBURONES RENOVADOS Y LISTOS PARA INICIAR
LA DISPUTA POR LA COPA MALTIN POLAR 2005-2006
El equipo Tiburones de la Guaira se presenta para la temporada 2005-06 mostrando a su fanaticada cambios importantes en todos los niveles de la organización. La información la ofreció la Directiva Escuala encabezada por Francisco Arocha y Antonio José Herrera.
La renovación de los Tiburones de La Guaira, comentaron sus directivos, comienza con el equipo técnico que va a dirigir la escuadra, que tendrá como manager al puertorriqueño Joey Cora, actualmente coach de tercera de los sorpresivos Medias Blancas de Chicago. Junto a él debutan también con la camiseta escuala los coach Omer Muñoz, con amplia experiencia con las Aguilas del Zulia y en Estados Unidos con Tampa Bay, Roberto Espinoza, exitoso coach de picheo que ha trabajado con los Navegantes del Magallanes y los Medias Blancas de Chicago, organización de la cual proviene también el coach de bateo Andy Tomberlin. También estará debutando con Tiburones Nelson Abreu, técnico que ha despertado los más grandes elogios por su trabajo en las ligas de desarrollo venezolana.
Asimismo se mantiene con la organización el experimentado Jesús Alfaro, quien cumplirá las labores de coach de tercera, José Monzón, quien estará en el bullpen supervisando el trabajo de los lanzadores, y una de las grandes glorias de nuestro Beisbol, Angel Bravo. Todos ellos gozan de la más absoluta confianza del manager Joey Cora.
Otra de las innovaciones consiste en que por primera vez los Tiburones de la Guaira estarán participando en los dos circuitos de desarrollo que funcionan en el país, con equipos dirigidos por Russel Vázquez en Barquisimeto (Lara), y Flores Bolívar en Mariara (Carabobo). Junto a ellos un grupo de jóvenes técnicos salidos de las mismas filas de la organización, entre los cuales destacan Norman Carrasco, Williams Oropeza y Jesús Márquez.
Con este gran esfuerzo que está realizando la directiva de los Tiburones se pretende formar los jugadores que en un futuro cercano serán los protagonistas y los nuevos héroes de la afición litoralense.
Los Tiburones de la Guaira recibirán ocho jugadores importados de organizaciones como los Medias Blancas de Chicago, los Orioles de Baltimore y Ligas Independientes. Sin embargo, la relación más estrecha será con los Medias Blancas de Chicago, organización que no sólo enviará jugadores y técnicos a nuestra liga, sino que además se proyecta la creación de una academia de desarrollo en nuestro país, así como otras iniciativas a mediano y largo plazo que beneficiarán a ambas divisas.
Una vez más los Tiburones saltan al terreno con un plantel criollo que combina la experiencia en grades ligas de jugadores de la talla de Francisco Kid Rodríguez, Rainer Olmedo, Jorge Velandria, Wikelman González y Felipe Lira, junto a jóvenes promesas como Enrique González, Dimas Reyna, Luis Hernández, Gregor Blanco, Luimar Peña, entre otros.
En el campo de entrenamiento, además, el conjunto litoralense cuenta con nueve jugadores criollos invitados que aspiran ganarse un lugar en la nómina definitiva. Se trata de los lanzadores Carlos Rivas, Héctor cerezo, Jorge Riera, Róger Luque y William Martínez y los jugadores de posición José Amado, Carlos Torres, Fracisco Plasencia y Miguel Alfonso.
LA DISPUTA POR LA COPA MALTIN POLAR 2005-2006
El equipo Tiburones de la Guaira se presenta para la temporada 2005-06 mostrando a su fanaticada cambios importantes en todos los niveles de la organización. La información la ofreció la Directiva Escuala encabezada por Francisco Arocha y Antonio José Herrera.
La renovación de los Tiburones de La Guaira, comentaron sus directivos, comienza con el equipo técnico que va a dirigir la escuadra, que tendrá como manager al puertorriqueño Joey Cora, actualmente coach de tercera de los sorpresivos Medias Blancas de Chicago. Junto a él debutan también con la camiseta escuala los coach Omer Muñoz, con amplia experiencia con las Aguilas del Zulia y en Estados Unidos con Tampa Bay, Roberto Espinoza, exitoso coach de picheo que ha trabajado con los Navegantes del Magallanes y los Medias Blancas de Chicago, organización de la cual proviene también el coach de bateo Andy Tomberlin. También estará debutando con Tiburones Nelson Abreu, técnico que ha despertado los más grandes elogios por su trabajo en las ligas de desarrollo venezolana.
Asimismo se mantiene con la organización el experimentado Jesús Alfaro, quien cumplirá las labores de coach de tercera, José Monzón, quien estará en el bullpen supervisando el trabajo de los lanzadores, y una de las grandes glorias de nuestro Beisbol, Angel Bravo. Todos ellos gozan de la más absoluta confianza del manager Joey Cora.
Otra de las innovaciones consiste en que por primera vez los Tiburones de la Guaira estarán participando en los dos circuitos de desarrollo que funcionan en el país, con equipos dirigidos por Russel Vázquez en Barquisimeto (Lara), y Flores Bolívar en Mariara (Carabobo). Junto a ellos un grupo de jóvenes técnicos salidos de las mismas filas de la organización, entre los cuales destacan Norman Carrasco, Williams Oropeza y Jesús Márquez.
Con este gran esfuerzo que está realizando la directiva de los Tiburones se pretende formar los jugadores que en un futuro cercano serán los protagonistas y los nuevos héroes de la afición litoralense.
Los Tiburones de la Guaira recibirán ocho jugadores importados de organizaciones como los Medias Blancas de Chicago, los Orioles de Baltimore y Ligas Independientes. Sin embargo, la relación más estrecha será con los Medias Blancas de Chicago, organización que no sólo enviará jugadores y técnicos a nuestra liga, sino que además se proyecta la creación de una academia de desarrollo en nuestro país, así como otras iniciativas a mediano y largo plazo que beneficiarán a ambas divisas.
Una vez más los Tiburones saltan al terreno con un plantel criollo que combina la experiencia en grades ligas de jugadores de la talla de Francisco Kid Rodríguez, Rainer Olmedo, Jorge Velandria, Wikelman González y Felipe Lira, junto a jóvenes promesas como Enrique González, Dimas Reyna, Luis Hernández, Gregor Blanco, Luimar Peña, entre otros.
En el campo de entrenamiento, además, el conjunto litoralense cuenta con nueve jugadores criollos invitados que aspiran ganarse un lugar en la nómina definitiva. Se trata de los lanzadores Carlos Rivas, Héctor cerezo, Jorge Riera, Róger Luque y William Martínez y los jugadores de posición José Amado, Carlos Torres, Fracisco Plasencia y Miguel Alfonso.
Nota cortesia de Andrea Herrera
08 octubre, 2005
En homenaje a Carrasquel
Play Ball el 14 de octubre COMIENZA LA DISPUTA DE LA COPA MALTIN POLAR 2006
Como es tradicional cada año, octubre huele a beisbol y el ambiente deportivo nacional cobra un calor y un colorido que está directamente asociado con la disputa de la temporada oficial de Beisbol Profesional Venezolano, que desde el próximo 14 de octubre encenderá las luces de los estadios del país en la disputa de la Copa Maltín Polar 2006.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional ofreció en el Salón Valencia del Hotel Tamanaco su tradicional reunión con los medios de comunicación para dar detalles acerca del próximo campeonato.Junto al presidente del circuito, Ramón Guillermo Aveledo, estuvieron presentes los directivos Gustavo Masiani, Nelson Ortiz y Domingo Alvarez, así como los representantes de equipos: Enrique Finol (Pastora), Luis Rodolfo Machado (Aguilas), Humberto Oropeza (Cardenales), Oswaldo Lomer (Magallanes), Francisco Arocha (Tiburones), Rafael Rodríguez Rendón (Tigres), Aurelio Fernández Concheso (Caribes) y Oscar Prieto Párraga (Leones).
El torneo 2005-2006 se disputará en homenaje a Alfonso “Chico” Carrasquel, primer gran ídolo del beisbol profesional venezolano, quien falleciera el pasado 26 de mayo a la edad de 76 años. Al mismo tiempo se tratará de una campaña muy especial por el hecho de que se cumplen 60 años de la fundación del circuito y por ello, la directiva de la LVBP y los ocho conjuntos que la integran están preparando una serie de actividades especiales, en las cuales la afición será la principal protagonista.
En este sentido y con relación al disfrute del deporte favorito de los venezolanos, Empresas Polar a través de sus marcas Maltín Polar, Polar ICE, Pepsi y Gatorade quieren ratificar su compromiso de apoyar ampliamente, como lo viene haciendo desde hace más de seis décadas al Beisbol y al fanático de nuestro país.
Carlos Martínez, Gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar expresó que “El apoyo consecuente que Empresas Polar ofrece a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y a siete de los ocho equipos que la integran durante cada campaña, forma parte de nuestra filosofía gerencial, orientada a invertir en el desarrollo del deporte nacional. Esto se traduce, en el caso de los equipos profesionales, en mayores recursos para apuntalar las nóminas, mejoras y mantenimiento de sus estadios sede, cobertura de sus gastos administrativos y compra de artículos deportivos de importancia fundamental para la práctica de la especialidad. Por otro lado, el refuerzo de la imagen tanto del cuerpo colegiado que reúne al Beisbol alrededor de la Liga y de cada uno de los equipos al asociarse a una agrupación empresarial de gran prestigio y tradición en Venezuela forma parte del aporte que se brinda a estas organizaciones de carácter meramente privado. Nuestra relación tradicional con el beisbol venezolano que ya se extiende a más de seis década, se mantiene sólida y sin duda permite ofrecer año a año, un mejor espectáculo en el terreno, así como ampliar las atracciones y entretenimiento para los aficionados en la grada y la tribuna”.
60 AÑOS DE PELOTA Y SERIE DEL CARIBE
El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Ramón Guilermo Aveledo indicó con relación a la celebración de los sesenta años de la LVBP, que ha sido creado un comité al frente del cual está la periodista Mari Montes, el cual está presentado un calendario de actividades especiales que serán presentadas en los diferentes escenarios a lo largo del certamen.
La temporada de béisbol profesional 2005-2006 tendrá otros dos ingredientes especiales como son, por un lado la condición de anfitrión de nuestro país de la Serie del Caribe, que en febrero del próximo año se disputará en las ciudades de Maracay y Valencia y por otro la expectativa que la realización del Clásico Mundial del Beisbol ha creado en torno a la conformación de una Vinotinto de ensueño, lo cual supone la incorporación récord de bigleaguers criollos al desempeño de los ocho clubes que disputarán la campaña, para estar en excelentes condiciones para ambos compromisos.
Con respecto a la Serie del Caribe, el presidente de la LVBP destacó que los preparativos están bien adelantados y adelantó que la ceremonia de apertura de la temporada, se llevará a cabo en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, mientras que el acto de cierre se cumplirá en el parque José Pérez Colmenares de Maracay.
Aveledo dio a conocer que fueron solventados todos los trámites para la obtención de divisas extranjeras ante la oficina de CADIVI y que, en las próximas horas, deberán estar disponibles en el banco para los equipos, los recursos para cubrir los gastos de contratación de jugadores extranjeros.
El tema del doping en el béisbol también fue tocado en ete encuentro con los medios. Especificò el presidente de la Liga, que los mecanismos a implementar para realizar las pruebas antidopaje a lo largo de la campaña, se regirán por el Reglamento emanado del Instituto Nacional de Deportes y que en este sentido representantes del ente gubernamental han venido sosteniendo charlas con los jugadores criollos de los ocho equipos que se encuentran entrenando en los distintos estadios del país.
Los ocho equipos, cada uno hasta con ocho jugadores importados, reunidos en dos divisiones jugarán la ronda eliminatoria de 248 partidos del 14 de octubre al 30 de diciembre. El 2 de enero comenzará la instancia semifinal con los clubes que ocupen el primero y segundo lugar en sus respectivas conferencias, más el conjunto de tercer lugar con mejor registro. En esta etapa cada elenco disputará 16 encuentros y los dos mejores avanzarán a la serie final a partir del 23 de enero de 2006, para definir el representante venezolano a la Serie del Caribe.
CAMBIO DE FORMATO PARA LA POST TEMPORADA
Indicó el presidente de la LVBP que para el certamen venidero se hicieron modificaciones en la cláusula de refuerzos y sustituciones para la postemporada. “En esta oportunidad los cinco equipos que avancen al round robin sólo podrán hacer cuatro sustituciones en su nómina, quedó abolida la cláusula de añadir un jugador de refuerzo más. Pero los dos equipos que avancen a la instancia decisiva, sí podrán incorporar un refuerzo y podrán hacer una sustitución más para esa etapa”, señaló Aveledo.
Con respecto al arbitraje, se dio a conocer que 21 umpires, de los cuales cuatro son extranjeros, fueron contratados. Los importados serán los señores Garret Watson, Ramón Armendáriz, Eric Lobles y Rosty Barrett.
Nota cortesia de Andrea Herrera
Se impuso el Ozzieball
Guillen sigue pasando la escoba
Los Medias Blancas quieren dejar atrás su propia maldición, su gente se anima y olvida a los Medias Negras.
Chicago se apoyó en el venezolano Freddy García y la ofensiva de Paul Konerko para derrotar a los Campeones de Boston y eliminarlos en la carrera a la Serie Mundial.
Pero lo más importante dentro del terreno fue el relevo que realizó el Duque Hernández, quien contuvo a la ofensiva patiroja que venia embalada a voltear el encuentro. Con las bases llenas dominó a Jason Varitek y a Tony Graffanino que conectaron unos elevados inofensivos y puso el punto final de la entrada y con la amenaza de Boston al ponchar a Johny Damon.
Después de eso Hernández nuevamente en su carrera fue clave en cortar el ascenso de los Medias Rojas en la competición. Hay que recordar la postemporada de 1999 cuando el Duque militaba con los Yanquis y en el quinto juego solo permitió una carrera en 7 innings para eliminar a Boston 4 a 1 en la final de la Liga Americana.
Dejamos el para el final a lo que creemos es lo mas importante en este club que regresa a los éxitos en la postemporada, no ganaban una serie de playoffs desde 1917. Es mucho lo que hay que celebrar en Chicago y evidentemente gran parte se lo deben al bocazas criollo (Guillen) que con su desempeño confirma que debe ser el manager del año.
El piloto venezolano logró amalgamar una novena que creyó en si misma, les dio respeto a sus jugadores y mucha confianza. Muestra de ello fue el toque suicida con el que anotaron la última carrera del encuentro que los coloca en la privilegiada posición de esperar a Yanquis o Angelinos.
Ozzie transmite mucha energía dentro del dogout, vive cada instante del juego, es un perro de presa, no suelta su victima hasta que ya la ha doblegado. Ejemplo de eso la forma como presiono al Umpire principal ante lo reducida de su zona de strike.
Seguimos a la expectativa de los resultados de estos Medias Blancas que pueden dar a Venezuela el primer piloto ganador del Clásico de Octubre, si así ocurriere veremos si Guillen da muestras de consistencia en sus palabras cuando afirmó que si ganaba la Serie Mundial dejaba a los Medias Blancas.
Seguimos en contacto porque el béisbol es vida.
07 octubre, 2005
El tormento de los Yankees
En el Bronx recuerdan a Juan Rivera
El criollo ha retornado al Yankee Stadium vestido de Ángel y se ha convertido en un tormento para los Mulos en los primeros dos encuentros
Juan Rivera es un muchacho de Guarenas que dejó un buen grupo de amigos en el equipo de Manhattan. Para los que olvidan, Rivera fue formado completamente en la Organización neoyorkina y debutó con ellos en las Mayores.
El venezolano fue cambiado junto a Randy Choate y Nick Johnson en diciembre del 2003 a los extintos Expos de Montreal por el lanzador derecho Javier Vázquez. En su momento eso le rompió el corazón a Rivera, que aunque entiende el negocio no pudo evitar que lo afectara ya que los Yankees era el club de sus sueños en su época de niño en Venezuela.
El es un enamorado de los equipos para quienes juega, algo similar le sucedió con la transacción en la pelota invernal que lo llevo de sus adorados Tigres a los Caribes, no quería reportarse a la Tribu, hoy día afirma que jugara temprano y le encanta Puerto La Cruz.
Rivera se fue de 3-2 en los primeros dos juegos de la Serie de División contra los Yankees, incluido el cuadrangular del segundo encuentro. El criollo es la savia de los Ángeles, esta encendido y puede ser muy productivo en lo que resta de Postemporada.
Juan Rivera llegó a Los Ángeles provenientes de los Nacionales junto a su compatriota Maicer Izturis por el jardinero José Guillen. Es el sexto jugador que debuta con los yankees y luego al enfrentarse le conecta cuadrangular en los playoffs.
Juan Rivera nacio el 03/07/78 y debutó el 04/09/2001 con los Yankees
Numeros de por vida
J/328
TB/1001
CA/125
HC/283
2B/60
3B/2
HR/35
CI/140
BR/8
AVR/283
Coachs de la Vinotinto
Buena escogencia la de Sojo y que tal Phil Regan para coach de Pitcheo vinotinto
A propósito de la selección del cuerpo técnico del equipo venezolano que nos representara en el Clásico Mundial del 2006, en la cual el Comité Organizador designó a Luis Sojo como el piloto, por encima del “ Rey” David quien ahora será coach de banco y a Omar Malave manager de los Leones, como el Coach de tercera.
Las selecciones son apropiadas, Concepción a pesar de contar con el aval de muchos peloteros, tiene mucho tiempo desligado de los diamantes y eso claro que tiene que pesar a la hora de una responsabilidad tan importante.
La escogencia de Sojo en mi opinión se justifica porque en un evento de esa magnitud, con una novena integrada por esa constelación de estrellas, tenia que ser comandada por alguien del mismo tamaño que ellos, que tuviera el respeto de los grandes ligas y que les haga entender si no lo saben, lo importante de esa responsabilidad que es llevar la V en el pecho.
Cierto que Sojo no fue una super estrella, pero nadie puede discutir su solvencia durante los años que estuvo en las mayores y el nivel que ha demostrado en Venezuela donde le consideramos el mejor bateador derecho que ha pasado por esta pelota.
Como técnico su experiencia también es relevante, porque para ser coach de tercera base de los Yankees hay que tener unas condiciones especiales para entender el béisbol, el será nuestro próximo manager en las Grandes Ligas, sobre todo ahora que seguro los venezolanos se pondrán de moda como dirigentes después de lo logrado por Guillen.
Una contribución desde esta tribuna, es la consideración de Phil Regan para integrar ese cuerpo de coachs, específicamente en la función de instructor de lanzadores. Por todos es sabida la calidad de dirigente que ha sido este señor que ama tanto Venezuela como su patria.
Ya son 14 temporadas al frente de equipos nacionales, acumulando una marca de 394 victorias y 364 derrotas, dos campeonatos, seis subcampeonatos y ha quedado eliminado solo dos veces.
Fue Manager de los Orioles en 1995 y en el 2000 fue coach de pitcheo de la selección de USA que fue a los Juegos Olimpicos de Sydney. Son muchas las cosas favorables que puede aportar Regan con su experiencia a la vinotinto, además estará con Sojo durante la temporada regular. En conclusión no creo que allá otro mejor para ese lugar en el Mundial.
Como nota final Regan es el único Manager que ha ganado un titulo con los Leones y con el Magallanes, todo un lujo.
Seguimos en contacto porque el béisbol es vida
A propósito de la selección del cuerpo técnico del equipo venezolano que nos representara en el Clásico Mundial del 2006, en la cual el Comité Organizador designó a Luis Sojo como el piloto, por encima del “ Rey” David quien ahora será coach de banco y a Omar Malave manager de los Leones, como el Coach de tercera.
Las selecciones son apropiadas, Concepción a pesar de contar con el aval de muchos peloteros, tiene mucho tiempo desligado de los diamantes y eso claro que tiene que pesar a la hora de una responsabilidad tan importante.
La escogencia de Sojo en mi opinión se justifica porque en un evento de esa magnitud, con una novena integrada por esa constelación de estrellas, tenia que ser comandada por alguien del mismo tamaño que ellos, que tuviera el respeto de los grandes ligas y que les haga entender si no lo saben, lo importante de esa responsabilidad que es llevar la V en el pecho.
Cierto que Sojo no fue una super estrella, pero nadie puede discutir su solvencia durante los años que estuvo en las mayores y el nivel que ha demostrado en Venezuela donde le consideramos el mejor bateador derecho que ha pasado por esta pelota.
Como técnico su experiencia también es relevante, porque para ser coach de tercera base de los Yankees hay que tener unas condiciones especiales para entender el béisbol, el será nuestro próximo manager en las Grandes Ligas, sobre todo ahora que seguro los venezolanos se pondrán de moda como dirigentes después de lo logrado por Guillen.
Una contribución desde esta tribuna, es la consideración de Phil Regan para integrar ese cuerpo de coachs, específicamente en la función de instructor de lanzadores. Por todos es sabida la calidad de dirigente que ha sido este señor que ama tanto Venezuela como su patria.
Ya son 14 temporadas al frente de equipos nacionales, acumulando una marca de 394 victorias y 364 derrotas, dos campeonatos, seis subcampeonatos y ha quedado eliminado solo dos veces.
Fue Manager de los Orioles en 1995 y en el 2000 fue coach de pitcheo de la selección de USA que fue a los Juegos Olimpicos de Sydney. Son muchas las cosas favorables que puede aportar Regan con su experiencia a la vinotinto, además estará con Sojo durante la temporada regular. En conclusión no creo que allá otro mejor para ese lugar en el Mundial.
Como nota final Regan es el único Manager que ha ganado un titulo con los Leones y con el Magallanes, todo un lujo.
Seguimos en contacto porque el béisbol es vida
Segunda jornada y 81 años en la lomita
Así va después de 2 jornadas
Los Bravos tuvieron una gran noche apoyados por su fanaticada. El cohete fue John Smoltz quien a pesar que en la primera entrada recibió una anotación y realizo hasta 25 lanzamientos, enderezo su rumbo para completar solo 68 pitcheos mas en los próximos seis capítulos, lo que sumó 93 en total
Por su parte Roger Clemens estuvo decepcionante otorgo mas boletos que ponches, la proporción quedo tres a dos. Además permitió un cuadrangular del receptor novato Brian McCann en su primer turno en la postemporada.
Después, la historia nunca pudo ser revertida, solo ligaron bien a la ofensiva Taveras y Berkman quienes conectaron 3 y 2 indiscutibles respectivamente, el resto del club solo agregaron 3 más a la cuenta. Después del triunfo de Atlanta 7 a 1, ahora la serie se traslada a Houston igualada.
Smoltz con su triunfo se puso a la cabeza de los lanzadores con más ganados en la postemporada con 15, los demás a continuación:
Más triunfos en la postemporada
Lanzador G P
John Smoltz 15 4
Andy Pettitte 14 8
Tom Glavine 12 15
Greg Maddux 11 14
David Wells 10 4
Dave Stewart 10 6
Roger Clemens 10 8
Whitey Ford 10 8
Nota: Clemens y Smolts son los lanzadores de mas edad que se enfrentan en una Serie de División, suman 81 años entre los dos. Anteriormente lo hicieron Chuck Finley por Cleveland y Jamie Moyer por Seattle en el 5to juego del 2001, entre los dos sumaban 77 años.
Ganaron los Cardenales
Capitalizaron a plenitud el factor sede en San Luis, Los Cardenales ganaron a primera hora 6 a 2. Su cerrador Isringhausen retiro con facilidad el ultimo capitulo sepultando las esperanzas de los Padres.
San Diego adolece de remolque, no han ligado en los momentos importantes (En el encuentro de hoy recibieron 4 dobleplays) y esa es la razón fundamental de las dos derrotas, en ambos juegos ha conectado mas indiscutibles que San Luis, sin embargo los dueños de casa han obtenido los dos triunfos y solo les resta uno para pasar a la siguiente fase.
En Resumen
Ahora vamos a la tercera jornada en la Liga Americana con los venezolanos como protagonistas en ambas Series. Por un lado Chicago va con Guillen y Freddy García a eliminar sus fantasmas y no permitir que el monstruo de Boston se levanta del suelo donde lo tienen acorralado, ya sabemos como son capaces de remontar los Medias Rojas. La Serie va 2 a 0.
En Yankee Stadium los mulos tendrán que contener el bate del que fue su discípulo Juan Rivera quien ya le conecto Jonron en California y regresa a Nueva York a jugar una postemporada con otro uniforme, además los brazos de Kelvim y Francisco ya vimos como dominaron a los Bombarderos del Bronx. La Serie esta igualada 1 a 1.
En la nacional San Luis va a San Diego con viento a favor 2 a 0 y Atlanta igualo la serie y pretenderá con su joven equipo pasar por encima de los Astros en su propia casa.
05 octubre, 2005
Continua la batalla
Preparados y listos para el segundo día
Comencemos por el final de la jornada de ayer. Los Yanquis de NuevaYork solo necesitaron una entrada para marcar la diferencia contra Los Ángeles. Luego que Robinson Cano sorprendió entre tantos bateadores al erigirse como el héroe ofensivo de los Mulos.
Asimismo Mike Mussina estuvo intraficable y no evidencio residuos de sus dolencias en su brazo de lanzar, se combino con el tradicional cerrojo Mariano Rivera que aunque permitió una en el noveno preservo la victoria 4 a 2.
Playoffs el día de hoy
Se miden a primera hora los Astros frente a los Bravos y sus lanzadores reeditaran el encuentro realizado en el 2001 durante el segundo desafió entre Oakland y Nueva York. Tim Hudson por Oakland y ahora por los Bravos fue el triunfador y Andy Pettitte estaba con los Mulos y ahora lanzara con Houston y saldrá por la revancha.
Solo para recordar, ese juego culminó 2 a 0 a favor de los Atléticos y al mirar el lineup de Oakland nos sorprendimos al ver que hay varios peloteros que hoy día están en los Playoffs con otros equipos. Intenten recordar y léanlo luego al final de la nota.
Andy Pettitte fue uno de los mejores lanzadores en las mayores después del juego de Estrellas, dejo record de 11 y 2 y la efectividad de 1.69 solo fue superada por Johan Santana 1.59. Como punto aparte les cuento que entre los mejores 11 lanzadores de todas las mayores se incluyen tres venezolanos, además de Johan esta Carlos Zambrano y Félix Hernández, ningún dominicano. Muy bueno de cara al Mundial.
Volviendo a la postemporada, Hudson será el rival de Houston hoy, aunque es joven parece no ser el lanzador dominante de antaño. De cualquier modo tiene a su favor que en los momentos difíciles aprieta el brazo. Le conectan para 215 con hombres en posición anotadora.
En Chicago
Después de la lluvia de batazos de ayer, hoy en la ciudad de los vientos habrá una guerra de zurdos David Wells por Boston y Mark Buehrle por Medias Blancas. A el siniestro de Chicago no le ha ido bien contra la toletería de los Medias Rojas, ha recibido 22 hits en 13 innings.
David Wells por su parte lanza muy bien en el Fenway Park 8-1 y 3.07 de efectividad, pero cuando le toca salir de paseo la historia es diferente su marca es 7 y 6 y el promedio de carreras permitidas es 5.56. Además ha recibido 11 estacazos fuera del parque.
En California
Los Yankees tendrán al Novato Chien-Ming Wang frente a John Lackey, ambos lanzadores garantizan por lo menos 5 entradas, después suelen ser bateados con facilidad. California no querrá ir a Yankee Stadium con dos abajo, no debe ser sencillo repetir lo hecho por Boston en el pasado.
Los Jugadores son:
Johny Damon (Boston), Jason Giambi (Yanquis), Jermaine Dye(Chicago), Orlando Hernandez (Chicago), Tim Hudson (Atlanta) y Jason Isringhausen (San Luis).
Seguimos en contacto porque el beisbol es vida.
04 octubre, 2005
Primera jornada
Chicago pico adelante
Los Ozzieboys no necesitaron hacer las pequeñas cosas para ganarle a los patirojos en el primero del Play off
En esta serie con seguridad ni el mas atrevido imaginaria que el primer episodio tendría un desenlace tan abultado a favor de los Medias Blancas.
Digo esto por los números y análisis que indicaban que el bateo estaba en las medias rojas y en las blancas el pitcheo.
Creo que el resultado de este juego fue definitivamente atípico y veremos una serie con mas actividad para Guillen, en la cual tendrá que demostrar su habilidad moviendo a sus lanzadores y aprovechando cada oportunidad que tenga de sacar ventaja del ozzieball, hoy vimos como Varitek el receptor de Boston pinto un strike en segunda para sacar en un intento de robo a Podsenik el veloz jardinero de Chicago.
También con seguridad los Medias Rojas despertaran del letargo en el cual estuvieron sumidos, Chicago tendrá de frente a un club aguerrido que sabe venir de atrás y que tiene las piezas necesarias para hacer de estos enfrentamientos, unos encuentros mas parejos y con variadas alternativas.
En la temporada regular Boston anoto 910 carreras y Chicago 741, una cantidad considerable de diferencia entre un club y otro 169. Pero eso simplemente se quedo en el tintero, los que pusieron la dinamita fueron los dueños de casa.
Es imposible no reconocer que los patiblancos también tienen el poder tal como lo demostraron el día de hoy, durante la temporada a pesar que la receta de Guillen es la pelota caribe, sus hombres sacaron hasta 200 jonrones, uno mas que la gente de Francona.
En fin ya sabemos que sucedió hoy, cinco jonrones y buen pitcheo del cubano Contreras se conjugaron para propinarle una pela a los Campeones, quienes nunca extrañan lo que es venir de atrás, así que vizlumbramos una buena serie.
Pienso que Boston gana en 4 juegos.
San Luis gano el primero
Por otro lado a primera hora San Luis aprovecho un comienzo errático de San Diego y gano 8 a 5, los Padres no pudieron capitalizar ninguna ofensiva en los primeros tres innings luego de inmolarse con tres dobleplays en capítulos consecutivos.
Asimismo su abridor Jake Peavy se veía indefenso ante la ofensiva de San Luis, encabezada por Reggie Sanders quien la saco con tres en base para completar 6 empujadas, lo cual es record en series de División.
Carpenter el abridor de Cardenales gano el juego después de salir bien librado en las primeras entradas. Al final San Diego remonto pero no pudieron dar el batazo clave, Ramón Hernández no pudo ayudar a su club a la ofensiva.
No hay que ser un vidente para pensar que San Luis puede barrer esta serie.
03 octubre, 2005
Premio al mejor criollo del año
El Luis Aparicio no debe cambiar de manos
Aceptando la invitación de los amigos de Béisbol Report, daré mi opinión sobre el galardón al mejor pelotero criollo en las Grandes Ligas
Fue un año agridulce lleno de momentos de gran satisfacción como los vividos durante el derby de cuadrangulares con el Triunfo de Bob Abreu, el titulo de los Medias Blancas que viene a ser el primero logrado por un piloto criollo, la actuación del novato Gustavo Chacín quien contará entre los primeros para el rookie del año, premio que como saben solo lo han ganado los campocortos Luis Aparicio y Oswaldo Guillen.
Otra gran actuación la de Omar Vizquel quien debería ganar su décimo guante de oro, después de lograr el mejor promedio defensivo en las mayores (988), solo cometió 8 pecados.
Miguel Cabrera evidencio su talento natural para la pelota, domino la mayoría de los renglones ofensivos entre los criollos, supero sus números en relación con el año pasado, estuvo coqueteando con los 200 hits para convertirse en el segundo venezolano en lograr esa cifra. Lamentablemente le salieron pecas a su actuación, no pudo impulsar a club a la postemporada y en cambio fue acusado de indisciplina, al no aportar al grupo y llegar tarde a los entrenamientos.
Víctor Martínez tiene que ser mencionado entre los mejores, luego de una nefasta primera mitad, logro sobreponerse y no pensar mas en los turnos pasados, si en los que vendrán y de esa manera se recupero al punto de montarse en el potro de los 300 y superar las dos decenas de cuadrangulares.
Melvin Mora también experimentó una buena recuperación, al regresar de las lesiones y culminar a todo vapor la campaña con 25 para la calle y mas de 80 empujadas.
Por supuesto si de regresos se trata no es posible olvidar a Magglio quien vivió múltiples calamidades a comienzos de año, pero se incorporo después del clásico de mitad de temporada y termino por encima de 300 y consumió mas de 300 turnos empujo 46 y saco 8 jonrones, es mucho lo que promete para el próximo año.
En el Pitcheo Gustavo Chacin, Francisco Rodríguez, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Freddy Garcia y Ugueth Urbina tuvieron buenas actuaciones. Pero hay coincidencias en muchos conocedores y es la opinión de este cronista que la actuación del zurdo de Tovar Johan Santana fue verdaderamente descollante, el hecho que a pesar de que cuenta con 16 victorias, será ficha obligatoria nuevamente para el Cy Young, dice mucho de lo que lanzó el gocho.
Lo Agrio
En relación a los malos momentos no podríamos dejar pasar la actitud de Oswaldo Guillen en la forma publica y grosera como manejo sus diferencias con Magglio, ciertamente Ordóñez tendrá a su vez responsabilidad en el asunto, pero de cualquier modo este episodio encabeza lo agrio de la campaña.
La otra situación se refiere a las lesiones un flagelo con el cual tuvieron que lidiar una cifra importante de Big leaguers que no tuvieron el año esperado por esa razón. Cesar Izturís le dejo el camino libre a su compatriota Vizquel en la lucha por el guante de oro, Carlos Guillen sacrifico su poder, pero nadie duda de cómo lucho contra la adversidad. Tony Armas otro año de deuda para su record, es lamentable como un brazo prometedor se ha ido perdiendo entre dolencias.
Richard Hidalgo quien ha perdido el status de gran slugger que tenia en antaño, sufrió también de las lesiones.
Kelvim Escobar prometía un gran año y la operación lo aparto casi toda la campaña, llega recuperado a colaborar con su club en la postemporada.
Ronny Cedeño joven promesa del campocorto quien debutó este año y Chicago pretendía darle las praderas cortas hasta el final del año, una lesión lo aparto del juego.
José Castillo deslumbraba en Pittsburg y comenzaba una bonita competencia para los fanáticos y numerologos con el otro excelente y versátil segunda base Luis González, sobre quien era el mejor. Una lesión acabo con su campaña y seguro también con su participación en la pelota invernal.
Eduardo Pérez y Roger Cedeño prácticamente no jugaron, pasaron todo el año en la lista de incapacitados y su futuro es incierto.
Carlos Silva tuvo una gran actuación, otorgo la misma cantidad de boletos que triunfos que obtuvo (9) y no pudo lograr los dobles digitos, porque al final lo venció la lesión en la rodilla contra la que tanto lucho.
A medio Tiempo
Además también no fue del todo positiva la situación que tuvo que vivir Marco Scutaro todo el año, cuando aparentemente no tenia que demostrar mas nada, pero nunca logro la regularidad teniendo que alternar su juego impidiéndole esto mejores estadísticas.
Henry Blanco otro que termino a todo vapor para que a pesar de la poca continuidad que ha tenido, lograra su mejor campaña en las mayores.
Bueno en fin son muchos los casos en los que considero que los criollos pudieron conseguir más innings y por ende mejores guarismos, ustedes los conocen. Luis Rodríguez, Roberto Petaguine, Juan Rivera y Luis Rivas entre otros.
Como punto aparte Ugueth Urbina no ha dado muestras que no puede cerrar los juegos, cuando lo cambiaron había sustituido con éxito a Percival en Detroit, no es la primera vez que lo utilizan como set up cuando todavía puede acumular salvados a su record, veremos cual destino le espera al Huracán como le decían en los titulares del meridiano.
Bueno y después de este paseito por algunas de las cosas que recordé al momento de escribir la nota, les digo que sin atenuantes mi favorito para obtener el Luis Aparicio es nuevamente el Gocho Santana sus números lo avalan, si su equipo lo hubiese apoyado no tendría enemigos para obtener el Cy Young, entre los criollos aventajo a todos sus colegas lanzadores y si nos vamos a la ofensiva, cierto conseguiremos excelentes campañas en las de Cabrera y Abreu, pero no tan notables como lo hecho por Santana, 16 triunfos, primero en ponches y segundo en efectividad, sin contar el famoso Whip en menos de 1, un bárbaro.
Seguimos en contacto porque el béisbol es la vida
Aceptando la invitación de los amigos de Béisbol Report, daré mi opinión sobre el galardón al mejor pelotero criollo en las Grandes Ligas
Fue un año agridulce lleno de momentos de gran satisfacción como los vividos durante el derby de cuadrangulares con el Triunfo de Bob Abreu, el titulo de los Medias Blancas que viene a ser el primero logrado por un piloto criollo, la actuación del novato Gustavo Chacín quien contará entre los primeros para el rookie del año, premio que como saben solo lo han ganado los campocortos Luis Aparicio y Oswaldo Guillen.
Otra gran actuación la de Omar Vizquel quien debería ganar su décimo guante de oro, después de lograr el mejor promedio defensivo en las mayores (988), solo cometió 8 pecados.
Miguel Cabrera evidencio su talento natural para la pelota, domino la mayoría de los renglones ofensivos entre los criollos, supero sus números en relación con el año pasado, estuvo coqueteando con los 200 hits para convertirse en el segundo venezolano en lograr esa cifra. Lamentablemente le salieron pecas a su actuación, no pudo impulsar a club a la postemporada y en cambio fue acusado de indisciplina, al no aportar al grupo y llegar tarde a los entrenamientos.
Víctor Martínez tiene que ser mencionado entre los mejores, luego de una nefasta primera mitad, logro sobreponerse y no pensar mas en los turnos pasados, si en los que vendrán y de esa manera se recupero al punto de montarse en el potro de los 300 y superar las dos decenas de cuadrangulares.
Melvin Mora también experimentó una buena recuperación, al regresar de las lesiones y culminar a todo vapor la campaña con 25 para la calle y mas de 80 empujadas.
Por supuesto si de regresos se trata no es posible olvidar a Magglio quien vivió múltiples calamidades a comienzos de año, pero se incorporo después del clásico de mitad de temporada y termino por encima de 300 y consumió mas de 300 turnos empujo 46 y saco 8 jonrones, es mucho lo que promete para el próximo año.
En el Pitcheo Gustavo Chacin, Francisco Rodríguez, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Freddy Garcia y Ugueth Urbina tuvieron buenas actuaciones. Pero hay coincidencias en muchos conocedores y es la opinión de este cronista que la actuación del zurdo de Tovar Johan Santana fue verdaderamente descollante, el hecho que a pesar de que cuenta con 16 victorias, será ficha obligatoria nuevamente para el Cy Young, dice mucho de lo que lanzó el gocho.
Lo Agrio
En relación a los malos momentos no podríamos dejar pasar la actitud de Oswaldo Guillen en la forma publica y grosera como manejo sus diferencias con Magglio, ciertamente Ordóñez tendrá a su vez responsabilidad en el asunto, pero de cualquier modo este episodio encabeza lo agrio de la campaña.
La otra situación se refiere a las lesiones un flagelo con el cual tuvieron que lidiar una cifra importante de Big leaguers que no tuvieron el año esperado por esa razón. Cesar Izturís le dejo el camino libre a su compatriota Vizquel en la lucha por el guante de oro, Carlos Guillen sacrifico su poder, pero nadie duda de cómo lucho contra la adversidad. Tony Armas otro año de deuda para su record, es lamentable como un brazo prometedor se ha ido perdiendo entre dolencias.
Richard Hidalgo quien ha perdido el status de gran slugger que tenia en antaño, sufrió también de las lesiones.
Kelvim Escobar prometía un gran año y la operación lo aparto casi toda la campaña, llega recuperado a colaborar con su club en la postemporada.
Ronny Cedeño joven promesa del campocorto quien debutó este año y Chicago pretendía darle las praderas cortas hasta el final del año, una lesión lo aparto del juego.
José Castillo deslumbraba en Pittsburg y comenzaba una bonita competencia para los fanáticos y numerologos con el otro excelente y versátil segunda base Luis González, sobre quien era el mejor. Una lesión acabo con su campaña y seguro también con su participación en la pelota invernal.
Eduardo Pérez y Roger Cedeño prácticamente no jugaron, pasaron todo el año en la lista de incapacitados y su futuro es incierto.
Carlos Silva tuvo una gran actuación, otorgo la misma cantidad de boletos que triunfos que obtuvo (9) y no pudo lograr los dobles digitos, porque al final lo venció la lesión en la rodilla contra la que tanto lucho.
A medio Tiempo
Además también no fue del todo positiva la situación que tuvo que vivir Marco Scutaro todo el año, cuando aparentemente no tenia que demostrar mas nada, pero nunca logro la regularidad teniendo que alternar su juego impidiéndole esto mejores estadísticas.
Henry Blanco otro que termino a todo vapor para que a pesar de la poca continuidad que ha tenido, lograra su mejor campaña en las mayores.
Bueno en fin son muchos los casos en los que considero que los criollos pudieron conseguir más innings y por ende mejores guarismos, ustedes los conocen. Luis Rodríguez, Roberto Petaguine, Juan Rivera y Luis Rivas entre otros.
Como punto aparte Ugueth Urbina no ha dado muestras que no puede cerrar los juegos, cuando lo cambiaron había sustituido con éxito a Percival en Detroit, no es la primera vez que lo utilizan como set up cuando todavía puede acumular salvados a su record, veremos cual destino le espera al Huracán como le decían en los titulares del meridiano.
Bueno y después de este paseito por algunas de las cosas que recordé al momento de escribir la nota, les digo que sin atenuantes mi favorito para obtener el Luis Aparicio es nuevamente el Gocho Santana sus números lo avalan, si su equipo lo hubiese apoyado no tendría enemigos para obtener el Cy Young, entre los criollos aventajo a todos sus colegas lanzadores y si nos vamos a la ofensiva, cierto conseguiremos excelentes campañas en las de Cabrera y Abreu, pero no tan notables como lo hecho por Santana, 16 triunfos, primero en ponches y segundo en efectividad, sin contar el famoso Whip en menos de 1, un bárbaro.
Seguimos en contacto porque el béisbol es la vida
Divertida Pelicula
Fever Pitch
Una película muy divertida en la que seguramente los amantes del béisbol se identificaran con algunos de sus episodios
Jimmy Fallon es Ben y Drew Barrymore es Lindsey. El dilema de Ben es a quien ama mas, si a los Medias Rojas de Boston o a su linda y comprensiva novia.
Es una comedia romántica que trata sobre la relación de una pareja casi perfecta, cuyo único defecto es el fanatismo que él siente hacia el juego de pelota, en especial a los Medias Rojas.
Cuando se aproxima el mes de Octubre le llega la competencia a Lindsey quien tiene que lidiar con el primer amor de Ben, los patirojos. Este triangulo amoroso envuelve a quienes se meten dentro de la película y además seguro muchos recuerden los momentos en que prefirieron estar en el Estadio y no junto a su amor, así es la vida, hay que compartir las pasiones.
Ben es un maestro de escuela muy divertido, le encantan los niños y disfruta mucho en sus clases. Cuando conoce a Lindsey una consultora exitosa y bella cae perdidamente enamorado y ella le corresponde, la atracción es inmediata, no existen diferencias.
Arranca la temporada ella descubre quien es Carl Yastrzemski y Johny Damon entre otros, hace un esfuerzo por conocer el juego, al equipo y a sus peloteros. Pero la entrega de él a su club es casi demencial y surgen diferencias entre ellos.
No se la pierdan amantes del béisbol, es una historia de amor envuelta en la temporada de pelota mas excitante para Boston en su historia.
Seguimos en contacto el béisbol es la vida.
Una película muy divertida en la que seguramente los amantes del béisbol se identificaran con algunos de sus episodios
Jimmy Fallon es Ben y Drew Barrymore es Lindsey. El dilema de Ben es a quien ama mas, si a los Medias Rojas de Boston o a su linda y comprensiva novia.
Es una comedia romántica que trata sobre la relación de una pareja casi perfecta, cuyo único defecto es el fanatismo que él siente hacia el juego de pelota, en especial a los Medias Rojas.
Cuando se aproxima el mes de Octubre le llega la competencia a Lindsey quien tiene que lidiar con el primer amor de Ben, los patirojos. Este triangulo amoroso envuelve a quienes se meten dentro de la película y además seguro muchos recuerden los momentos en que prefirieron estar en el Estadio y no junto a su amor, así es la vida, hay que compartir las pasiones.
Ben es un maestro de escuela muy divertido, le encantan los niños y disfruta mucho en sus clases. Cuando conoce a Lindsey una consultora exitosa y bella cae perdidamente enamorado y ella le corresponde, la atracción es inmediata, no existen diferencias.
Arranca la temporada ella descubre quien es Carl Yastrzemski y Johny Damon entre otros, hace un esfuerzo por conocer el juego, al equipo y a sus peloteros. Pero la entrega de él a su club es casi demencial y surgen diferencias entre ellos.
No se la pierdan amantes del béisbol, es una historia de amor envuelta en la temporada de pelota mas excitante para Boston en su historia.
Seguimos en contacto el béisbol es la vida.
Breves y Calendario de la Postemporada
Notas que dejaron Mulos y Boston
Alex Rodríguez fue el único de los Yankees que jugo todos los juegos de su club.
Curt Schilling empato a Mickey Lolich entre los mejores ponchadores de todos los tiempos con 2.832 guillotinados.
Con el triunfo dominical los Medias Rojas culminan adelante en la serie particular contra Nueva York desde el 2003, 36 a 35 al cierre de la campaña.
Manny Ramirez mato la liga en los últimos doce juegos conecto 17 hits en 44 turnos para batear 386 en el lapso.
El Big Papi termino en 300 de average, aunque no le pudo dar caza a su compatriota Alex Rodríguez quien gano el titulo de jonrones con 48, el papi se quedo a uno.
ARod bateo 321 de average y empujo 130, pienso que al final le darán el MVP.
Rodríguez y Jeter terminaron primero y segundo en anotadas en la Liga Americana, los Bombarderos no tenían una dupla igual desde el 61 cuando lo hicieron Mickey Mantle y Roger Maris.
Calendario de las Series de División
Liga Americana
Chicago vs. Boston
Primer juego: 4. Oct, Martes — Boston (Clement 13-6) en Chicago (Contreras 15-7), 4:09 p.m. (ESPN)
Segundo juego: 5. Oct, Miercoles — Boston (Wells 15-7) en Chicago (Buehrle 16-8), 7:09 p.m. (ESPN)
Tercer juego: 7. Oct, Viernes — Chicago (Garland 18-10) en Boston (Wakefield 16-12), 4:19 p.m. (ESPN2)
Cuarto juego: 8. Oct, Sábado — Chicago en Boston (Schilling 8-8), si es necesario
Quinto juego: 9. Oct, Domingo — Boston en Chicago, si es necesario
Los Angeles vs. New York
Primer juego: 4. Oct, Martes — New York (Mussina 13-8) en Los Angeles (Colon 21-8), 8:19 p.m. (FOX)
Segundo juego: 5. Oct, Miercoles — New York (Chacon 7-3) en Los Angeles (Lackey 14-5), 10:09 p.m. (ESPN)
Tercer juego: 7. Oct, Viernes — Los Angeles (Washburn 8-8) en New York (Johnson 17-8), 8:19 p.m. (FOX)
Cuarto juego: 8. Oct, Sábado — Los Angeles en New York, si es necesario
Quinto juego: 9. Oct, Domingo — New York en Los Angeles, si es necesario
Series de División de la Liga Nacional
St. Louis vs. San Diego
Primer juego: 4. Oct, Martes — San Diego (Peavy 13-7) en St. Louis (Carpenter 21-5), 1:09 p.m. (ESPN)
Segundo juego: 6. Oct, Jueves — San Diego (Astacio 4-2) en St. Louis (Mulder 16-8), 4:09 p.m. (ESPN2)
Tercer juego: 8. Oct, Sabado — St. Louis (Morris 14-10) en San Diego (Eaton 11-5)
Cuarto juego: 9. Oct, Domingo — St. Louis en San Diego, si es necesario
Quinto juego: 10. Oct, Lunes — San Diego en St. Louis, si es necesario
Houston vs. Atlanta
Primer juego: 5. Oct, Miercoles — Houston (Pettitte 17-9) en Atlanta (Smoltz 14-7), 4:09 p.m. (ESPN)
Segundo juego: 6. Oct, Jueves — Houston (Clemens 13-8) en Atlanta (Hudson 14-9), 8:19 p.m. (FOX)
Tercer juego: 8. Oct, Sabado — Atlanta (Sosa 13-3) en Houston (Oswalt 20-12)
Cuarto juego: 9. Oct, Domingo — Atlanta en Houston, si es necesario
Quinto juego: 10. Oct, Lunes — Houston en Atlanta, si es necesario
Lets Go Soxs
¿Llegaron los tiempos de Boston?
Mañana se inicia una nueva postemporada y pueden tener la seguridad que en la final de Campeonato de la Liga Americana alguno de los Medias, jugara contra Yankees o Los Angeles, pero Medias será.
Los Medias Rojas de Boston nunca antes habían acudido a tres postemporadas de forma consecutiva, esto confirma que la maldición esta enterrada. En el 2003 jugaron una serie inolvidable por el pase al Clásico de Octubre y como recordaran en un séptimo juego lleno de alternativas que llego al octavo con una ventaja para Boston de 5 a 2, la cual se derrumbo a punta de dobles de Jeter, Matsui y Posada todos contra su abridor estrella Pedro Martínez, quien fue según criterio de muchos dejado en la loma por el manager Grady Little innecesariamente.
Así las cosas el apasionante encuentro llego al extrainning y en la undecima entrada ante Tim Wakefield, quien había tenido una gran serie al punto de lograr 2 triunfos. Llego Aaron Boone quien había tenido una serie nefasta con solo 2 hits y largo un cuadrangular que recordaran por siempre los fanáticos del Bronx, para dejar en el campo a Boston con su maleficio a cuestas.
Ya el Big Papi daba sus primeros pasos uniformado de patirojo, trajo durante la serie a 6 compañeros al home y ante la debacle de quienes fungirían de ases del montículo como Pedro Martínez y Derek Lowe, surgió el tradicional nudillista Tim Wakefield a cargar con el pitcheo bostoniano junto a Scott Williamson quien salvo los tres encuentros que ganaron los Medias Rojas.
El año pasado la historia es reciente y conocida por todos, gesta heroica inusitada e imposible de llevar a cabo en deporte alguno, oí que en el Hockey sobre hielo, del cual los venezolanos somos ajenos había sucedido algo similar. Boston llenó de felicidad a toda su gente con una reacción de 8 triunfos en fila en postemporada, 4 ante el Imperio del Mal y 4 para ganar su primera Serie Mundial desde 1918 y la quinta de su historia.
Ahora sus aficionados esperan que el futuro compense su historia de padecimientos y que llegue la racha de victorias, atrás quedo enterrado el bambino, Bucky Dent, Bill Buckner, la serie del 67 y tantos nombres y recuerdos non gratos para le gente del Monstruo Verde.
Mañana se inicia una nueva postemporada y pueden tener la seguridad que en la final de Campeonato de la Liga Americana alguno de los Medias, jugara contra Yankees o Los Angeles, pero Medias será.
Los Medias Rojas de Boston nunca antes habían acudido a tres postemporadas de forma consecutiva, esto confirma que la maldición esta enterrada. En el 2003 jugaron una serie inolvidable por el pase al Clásico de Octubre y como recordaran en un séptimo juego lleno de alternativas que llego al octavo con una ventaja para Boston de 5 a 2, la cual se derrumbo a punta de dobles de Jeter, Matsui y Posada todos contra su abridor estrella Pedro Martínez, quien fue según criterio de muchos dejado en la loma por el manager Grady Little innecesariamente.
Así las cosas el apasionante encuentro llego al extrainning y en la undecima entrada ante Tim Wakefield, quien había tenido una gran serie al punto de lograr 2 triunfos. Llego Aaron Boone quien había tenido una serie nefasta con solo 2 hits y largo un cuadrangular que recordaran por siempre los fanáticos del Bronx, para dejar en el campo a Boston con su maleficio a cuestas.
Ya el Big Papi daba sus primeros pasos uniformado de patirojo, trajo durante la serie a 6 compañeros al home y ante la debacle de quienes fungirían de ases del montículo como Pedro Martínez y Derek Lowe, surgió el tradicional nudillista Tim Wakefield a cargar con el pitcheo bostoniano junto a Scott Williamson quien salvo los tres encuentros que ganaron los Medias Rojas.
El año pasado la historia es reciente y conocida por todos, gesta heroica inusitada e imposible de llevar a cabo en deporte alguno, oí que en el Hockey sobre hielo, del cual los venezolanos somos ajenos había sucedido algo similar. Boston llenó de felicidad a toda su gente con una reacción de 8 triunfos en fila en postemporada, 4 ante el Imperio del Mal y 4 para ganar su primera Serie Mundial desde 1918 y la quinta de su historia.
Ahora sus aficionados esperan que el futuro compense su historia de padecimientos y que llegue la racha de victorias, atrás quedo enterrado el bambino, Bucky Dent, Bill Buckner, la serie del 67 y tantos nombres y recuerdos non gratos para le gente del Monstruo Verde.
Mañana los co-champions del este, como sus furibundos fanaticos lo llaman, iniciarán los Play off en la ciudad de los vientos contra sus colegas Medias Blancas a quienes han visto la cara en 7 oportinidades ganando 4, amanecera y veremos
Seguimos en contacto porque el béisbol es la vida.
Llego la hora de la verdad
Venezolanos en Octubre
Muchos venezolanos seguramente estuvieron ligando hasta el ultimo momento en la posibilidad del triunfo de los Cachorros sobre Houston, claro de esa manera ese resultado unido al triunfo de los Filis sobre los Nacionales, por lo menos obligaría a un partido extra el lunes.
Algo parecido estaba ocurriendo aquí al norte del sur, cuando la gente cruzaba los dedos para que los Mulos derrotaran a Boston y Cleveland ganara a los ozzieboys. Lamentablemente en ambos casos no se dieron las plegarias.
La razón de la ligadera criolla no es otra que la presencia importante de venezolanos en los Filis y los Indios. Quien no hubiera querido ver a Bob Abreu por primera vez en Octubre y acompañado de su pana Ugueth y los otro criollos Tomas Pérez y Endy Chávez. Por otro lado hasta donde llegaría Víctor Martínez en una postemporada y que sería de la efectividad de Rafael Betancourt, quedará para otra oportunidad.
Pero no todo es tan malo Venezuela, estarán varios representantes que ya han tenido algunas actuaciones en los Play off.
Comencemos por Francisco Rodríguez, quien tendrá la gran responsabilidad de preservar los encuentros al final, esta será la primera vez que desempeña funciones de apagafuegos en esta etapa del torneo, ya que en ediciones anteriores salía como un buitre de relevo intermedio y se llevaba las victorias, al punto como muchos ya saben que en su año de novato causo gran sensación al empatar el record de juegos ganados en una sola postemporada, con 5.
En total la experiencia del Kid en octubre es de 2 Series de División, una final de Liga y una Serie Mundial en la que su club derrotó a San Francisco. Sus números 13 juegos, 2.31 de efectividad en 23.1 innings, ganó 5 y perdió 3 sin salvados, culminando con la astronómica cifra de 33 guillotinados.
Muchos venezolanos seguramente estuvieron ligando hasta el ultimo momento en la posibilidad del triunfo de los Cachorros sobre Houston, claro de esa manera ese resultado unido al triunfo de los Filis sobre los Nacionales, por lo menos obligaría a un partido extra el lunes.
Algo parecido estaba ocurriendo aquí al norte del sur, cuando la gente cruzaba los dedos para que los Mulos derrotaran a Boston y Cleveland ganara a los ozzieboys. Lamentablemente en ambos casos no se dieron las plegarias.
La razón de la ligadera criolla no es otra que la presencia importante de venezolanos en los Filis y los Indios. Quien no hubiera querido ver a Bob Abreu por primera vez en Octubre y acompañado de su pana Ugueth y los otro criollos Tomas Pérez y Endy Chávez. Por otro lado hasta donde llegaría Víctor Martínez en una postemporada y que sería de la efectividad de Rafael Betancourt, quedará para otra oportunidad.
Pero no todo es tan malo Venezuela, estarán varios representantes que ya han tenido algunas actuaciones en los Play off.
Comencemos por Francisco Rodríguez, quien tendrá la gran responsabilidad de preservar los encuentros al final, esta será la primera vez que desempeña funciones de apagafuegos en esta etapa del torneo, ya que en ediciones anteriores salía como un buitre de relevo intermedio y se llevaba las victorias, al punto como muchos ya saben que en su año de novato causo gran sensación al empatar el record de juegos ganados en una sola postemporada, con 5.
En total la experiencia del Kid en octubre es de 2 Series de División, una final de Liga y una Serie Mundial en la que su club derrotó a San Francisco. Sus números 13 juegos, 2.31 de efectividad en 23.1 innings, ganó 5 y perdió 3 sin salvados, culminando con la astronómica cifra de 33 guillotinados.
En orden jerárquico continuaremos con Ramón Hernández que será más que fundamental para los Padres de San Diego, que tienen al frente una labor titánica que cumplir para vencer al mejor club de las mayores en la temporada regular, los Cardenales.
Ramón tendrá que aportar su mejor nivel de juego tanto a la ofensiva como en la defensa para lograr lo que muchos creen sería un milagro. Su experiencia en postemporada la adquirió cuando jugaba en Oakland.
Participo en 4 Series de División, nunca avanzaron a la siguiente fase, jugó 19 encuentros y en 58 turnos conectó 10 hits para dejar una average de 172, además anotó 4 carreras e impulso 5 con 2 dobles.
Asimismo estará como compañero de Francisco el Jardinero Juan Rivera. El nativo de Guarenas que tuvo mayor continuidad en la segunda parte de la temporada, demostró que esta para jugar todos los días y en todo caso en la postemporada el piloto Scioscia de Los Angeles sabe que cuenta con el Slugger.
Rivera quien pertenecía a los Yankees, participó en 2 Series de División, una Final de Liga y una Serie Mundial, acumulando un record de 14 juegos en los que consumió 32 turnos y conectó 8 indiscutibles para dejar promedio de 250, anotó 4 y empujó4.
En ese mismo club californiano, estará este año después de haber regresado de una lesión Kelvim Escobar y será el encargado de prepararle el camino al K-Rod. El año pasado fue uno de los abridores contra Boston en la Serie de División y no tuvo una buena presentación, al salir sin decisión luego de estar apenas 3.1 innings y recibir 3 carreras, 5 hits y otorgar 5 boletos, poncho a 4.
Para finalizar también estarán en los dogauts algunos peloteros que tendrán opciones limitadas para jugar y otros no podrán hacerlo por haber subido a las mayores en el lapso en el cual no pueden participar en los Play off.
En esa lista estarán en Boston Jeremi González, Roberto Petaguine y Alejandro Machado, con los Yankees estará Félix Escalona, en Anaheim Maicer Izturis quien posiblemente apoye en la defensa al final de los juegos y en Houston esta Humberto Quintero. Ninguno de estos peloteros tiene experiencia en postemporada.
Como referencia final señalare a Eduardo Pérez lesionado en Atlanta, veterano de mil batallas que participó en 5 Series de División, 4 de Campeonato y 2 Series Mundiales, ambas perdidas ante los Yanquis. Como punto adicional tiene el merito de haber logrado ser el Mas Valioso en la final del Campeonato de la Liga Nacional cuando Atlanta le gano en 6 juegos a los Mets.
Sus estadísticas fueron en 30 juegos, consumió 67 turnos y conecto 20 hits, 2 dobles y 3 jonrones, dejando un promedio de 299, anoto 4 y empujo 12.
Y Roger Cedeño de San Luis, también lesionado y con un futuro incierto. Ha participado en 2 Series de División, 2 de Campeonato y una Serie Mundial, la del año pasado en la que Boston se sacudió la maldición ante los Cardenales.
Sus marcas, en 20 juegos consumió 31 turnos y conecto 11 hits para dejar excelente promedio de 355, anoto 5 y empujo 4 y se robo 3 bases.
Para finalizar agradezco a la gente de los Hijos del Patón por tomar en consideración a este humilde cronista, seguiremos en contacto porque el béisbol es la vida
Ramón tendrá que aportar su mejor nivel de juego tanto a la ofensiva como en la defensa para lograr lo que muchos creen sería un milagro. Su experiencia en postemporada la adquirió cuando jugaba en Oakland.
Participo en 4 Series de División, nunca avanzaron a la siguiente fase, jugó 19 encuentros y en 58 turnos conectó 10 hits para dejar una average de 172, además anotó 4 carreras e impulso 5 con 2 dobles.
Asimismo estará como compañero de Francisco el Jardinero Juan Rivera. El nativo de Guarenas que tuvo mayor continuidad en la segunda parte de la temporada, demostró que esta para jugar todos los días y en todo caso en la postemporada el piloto Scioscia de Los Angeles sabe que cuenta con el Slugger.
Rivera quien pertenecía a los Yankees, participó en 2 Series de División, una Final de Liga y una Serie Mundial, acumulando un record de 14 juegos en los que consumió 32 turnos y conectó 8 indiscutibles para dejar promedio de 250, anotó 4 y empujó4.
En ese mismo club californiano, estará este año después de haber regresado de una lesión Kelvim Escobar y será el encargado de prepararle el camino al K-Rod. El año pasado fue uno de los abridores contra Boston en la Serie de División y no tuvo una buena presentación, al salir sin decisión luego de estar apenas 3.1 innings y recibir 3 carreras, 5 hits y otorgar 5 boletos, poncho a 4.
Para finalizar también estarán en los dogauts algunos peloteros que tendrán opciones limitadas para jugar y otros no podrán hacerlo por haber subido a las mayores en el lapso en el cual no pueden participar en los Play off.
En esa lista estarán en Boston Jeremi González, Roberto Petaguine y Alejandro Machado, con los Yankees estará Félix Escalona, en Anaheim Maicer Izturis quien posiblemente apoye en la defensa al final de los juegos y en Houston esta Humberto Quintero. Ninguno de estos peloteros tiene experiencia en postemporada.
Como referencia final señalare a Eduardo Pérez lesionado en Atlanta, veterano de mil batallas que participó en 5 Series de División, 4 de Campeonato y 2 Series Mundiales, ambas perdidas ante los Yanquis. Como punto adicional tiene el merito de haber logrado ser el Mas Valioso en la final del Campeonato de la Liga Nacional cuando Atlanta le gano en 6 juegos a los Mets.
Sus estadísticas fueron en 30 juegos, consumió 67 turnos y conecto 20 hits, 2 dobles y 3 jonrones, dejando un promedio de 299, anoto 4 y empujo 12.
Y Roger Cedeño de San Luis, también lesionado y con un futuro incierto. Ha participado en 2 Series de División, 2 de Campeonato y una Serie Mundial, la del año pasado en la que Boston se sacudió la maldición ante los Cardenales.
Sus marcas, en 20 juegos consumió 31 turnos y conecto 11 hits para dejar excelente promedio de 355, anoto 5 y empujo 4 y se robo 3 bases.
Para finalizar agradezco a la gente de los Hijos del Patón por tomar en consideración a este humilde cronista, seguiremos en contacto porque el béisbol es la vida
Cambio de timon
Renuncio el manager de Cabrera
Jack McKeon decidió renunciar a su cargo como piloto de los Marlins
A través de un comunicado de prensa Mackeon, luego de obtener su último triunfo contra los Bravos 7-6, anuncio su dimisión al cargo de piloto de los peces peleadores. El experimentado dirigente de 74 años consideró que ya era tiempo de su desvinculación al club.
Jack cumplió el sueño de muchos managers de Grandes Ligas al obtener un titulo de Serie Mundial en el 2003, su record al frente de florida fue de 241-207 (538) y de por vida al frente Cincinnati, San Diego, Oakland y Kansas City), en 15 años, estableció una marca de 1011 victorias y 940 derrotas.
Lamentablemente en esta campaña a pesar de contar con una novena que parecía tener todas las piezas necesarias para trascender, se quedaron en el aparato en la recta final, nada pudieron hacer Miguel Cabrera, Carlos Delgado, Josh Beckett, A.J. Burnett y Dontrelle Willis entre otros, para impulsar a su equipo mas allá del tercer lugar.
Lou Piniella es el candidato que mas suena y además le vendrá como anillo al dedo a este club que culmino la campaña con crisis de indisciplina y falta de compañerismo, en la cual lamentablemente uno de los protagonistas fundamentales es la joven promesa criolla Miguel Cabrera. El piloto nativo del estado de Florida, renuncio a los Mantarrayas de Tampa por no intentar armar un club competitivo, con los Marlins no tendrá excusa.
Jack McKeon decidió renunciar a su cargo como piloto de los Marlins
A través de un comunicado de prensa Mackeon, luego de obtener su último triunfo contra los Bravos 7-6, anuncio su dimisión al cargo de piloto de los peces peleadores. El experimentado dirigente de 74 años consideró que ya era tiempo de su desvinculación al club.
Jack cumplió el sueño de muchos managers de Grandes Ligas al obtener un titulo de Serie Mundial en el 2003, su record al frente de florida fue de 241-207 (538) y de por vida al frente Cincinnati, San Diego, Oakland y Kansas City), en 15 años, estableció una marca de 1011 victorias y 940 derrotas.
Lamentablemente en esta campaña a pesar de contar con una novena que parecía tener todas las piezas necesarias para trascender, se quedaron en el aparato en la recta final, nada pudieron hacer Miguel Cabrera, Carlos Delgado, Josh Beckett, A.J. Burnett y Dontrelle Willis entre otros, para impulsar a su equipo mas allá del tercer lugar.
Lou Piniella es el candidato que mas suena y además le vendrá como anillo al dedo a este club que culmino la campaña con crisis de indisciplina y falta de compañerismo, en la cual lamentablemente uno de los protagonistas fundamentales es la joven promesa criolla Miguel Cabrera. El piloto nativo del estado de Florida, renuncio a los Mantarrayas de Tampa por no intentar armar un club competitivo, con los Marlins no tendrá excusa.
01 octubre, 2005
Antesala al 2 round
La mesa esta servida
A primera hora se enfrentan en el Fenway Park el mejor pitcheo de Yankees y Boston en la serie, como ya saben luego del triunfo patirojo de anoche, cualquiera que sea el resultado de hoy tendrán que esperar por el capitulo final de mañana.
Randy Johnson es el lanzador ideal para el momento que viven los Mulos, tiene una efectividad impresionante de 1.64 desde el 26 de agosto y ha ponchado a 7.4 bateadores por cada 9 innings, en total ha logrado 5 victorias en los últimos 7 encuentros incluyendo una contra Boston y su mismo lanzador de hoy Tim Wakefield, el 11 de septiembre cuando los pintó de blanco.
Wakefield por su parte se ha erigido como el as de Boston desde el inicio de septiembre, en cinco encuentros ganó dos y solo perdió frente a los Yanquis y la “Gran Unidad”, en juego en el que solo permitió una carrera y ponchó a 12. Su bola de nudillo ha causado estrago al punto que su efectividad en ese lapso es de 1.99 con 7.5 ponches cada nueve entradas y ha completado dos juegos.
En otra sede, Cleveland se juega su destino después de la derrota de anoche esta obligado a ganar. El enfrentamiento será entre Jon Garland por Chicago y Jake Westbrook por la Tribu. Este encuentro puede ser una guerra de batazos, los Medias Blancas han maltratado al lanzador indígena durante el año, le han anotado 17 carreras, 15 limpias en 26 1/3 entradas. Por el otro lado el zurdo Garland quien a mitad de año parecía un seguro ganador de 20, se ha desinflado en la recta final y no paran de sacarle la bola del parque, en los dos últimos meses le han sacado hasta 13 jonrones.
En la segunda tanda los Filis del “Comedulce” Abreu siguen luchando y tratarán de ganarle a Los Nacionales en el RFK que contarán con John Patterson quien es prácticamente invulnerable en su casa, en 120 innings le han conectado apenas 97 indiscutibles, le batean para un average de 219. Filadelfia necesita de la inspiración de Abreu en esta recta final y ligar que los Cachorros le metan otra zancadilla a Houston.
Los Astros realmente tienen que ganar y para tratar de lograrlo contarán con Roger Clemens quien parece haberse quedado sin gasolina, 1 triunfo 2 derrotas en los últimos 4 juegos conjuntamente con una efectividad de 5.40 parecen confirmarlo, por su parte unos oseznos que ya piensan en el año próximo sin ninguna presión montarán en la lomita a Jerome Williams quien es la otra cara de la moneda en septiembre, su efectividad es de 2.10 y solo ha permitido un Jonron en 341/3 innings
No nos queda mas que disfrutar el desenlace del béisbol.
A primera hora se enfrentan en el Fenway Park el mejor pitcheo de Yankees y Boston en la serie, como ya saben luego del triunfo patirojo de anoche, cualquiera que sea el resultado de hoy tendrán que esperar por el capitulo final de mañana.
Randy Johnson es el lanzador ideal para el momento que viven los Mulos, tiene una efectividad impresionante de 1.64 desde el 26 de agosto y ha ponchado a 7.4 bateadores por cada 9 innings, en total ha logrado 5 victorias en los últimos 7 encuentros incluyendo una contra Boston y su mismo lanzador de hoy Tim Wakefield, el 11 de septiembre cuando los pintó de blanco.
Wakefield por su parte se ha erigido como el as de Boston desde el inicio de septiembre, en cinco encuentros ganó dos y solo perdió frente a los Yanquis y la “Gran Unidad”, en juego en el que solo permitió una carrera y ponchó a 12. Su bola de nudillo ha causado estrago al punto que su efectividad en ese lapso es de 1.99 con 7.5 ponches cada nueve entradas y ha completado dos juegos.
En otra sede, Cleveland se juega su destino después de la derrota de anoche esta obligado a ganar. El enfrentamiento será entre Jon Garland por Chicago y Jake Westbrook por la Tribu. Este encuentro puede ser una guerra de batazos, los Medias Blancas han maltratado al lanzador indígena durante el año, le han anotado 17 carreras, 15 limpias en 26 1/3 entradas. Por el otro lado el zurdo Garland quien a mitad de año parecía un seguro ganador de 20, se ha desinflado en la recta final y no paran de sacarle la bola del parque, en los dos últimos meses le han sacado hasta 13 jonrones.
En la segunda tanda los Filis del “Comedulce” Abreu siguen luchando y tratarán de ganarle a Los Nacionales en el RFK que contarán con John Patterson quien es prácticamente invulnerable en su casa, en 120 innings le han conectado apenas 97 indiscutibles, le batean para un average de 219. Filadelfia necesita de la inspiración de Abreu en esta recta final y ligar que los Cachorros le metan otra zancadilla a Houston.
Los Astros realmente tienen que ganar y para tratar de lograrlo contarán con Roger Clemens quien parece haberse quedado sin gasolina, 1 triunfo 2 derrotas en los últimos 4 juegos conjuntamente con una efectividad de 5.40 parecen confirmarlo, por su parte unos oseznos que ya piensan en el año próximo sin ninguna presión montarán en la lomita a Jerome Williams quien es la otra cara de la moneda en septiembre, su efectividad es de 2.10 y solo ha permitido un Jonron en 341/3 innings
No nos queda mas que disfrutar el desenlace del béisbol.
Primer Combate
Euforia en el Fenway Park
Amparados en el pitcheo del veterano David Wells, de su estrella David Ortiz y del relevista Mike Timlin, maniataron a los Yankees obligando la definición en la jornada dominical
Jason Varitek la saco de jonron para contribuir en la ofensiva junto al Big Papi, David Wells lanzo siete entradas bien buenas en las que pudo sortear las emboscadas del imperio del mal.
De esta manera Boston derroto 5 a 3 a los Mulos y empataron la punta del Este de la Americana y ahora es inevitable que la definición de toda una campaña se lleve a cabo en dos días de juegos.
Boston y Yankees aventajan a los Indios en la carrera del comodín, luego que la Tribu perdiera en 13 entradas contra los Ozzieboys de Chicago. Si al final de la ronda regular los tres clubes quedan empatados, los Bombarderos del Bronx recibirán en su casa a los patirojos, el perdedor jugara contra los Indios por el último cupo del wild car.
Si en caso contrario Cleveland queda fuera de la competición y los eternos rivales culminan empatados, los Yankees serán los Campeones por haberle ganado la serie a Boston, en ese supuesto los Campeones tendrán que conformarse con el comodín.
Como observaron hay múltiples alternativas, todas están en juego dentro de las rayas de cal, así que habrá que comprar más provisiones para disfrutar de la pelota por TV.
Los Pitchers
El nudillista Tim Wakefield 16-11 se vera la cara con la Gran Unidad Randy Johnson 16-8 y el domingo Curt Schilling 7-8 enfrentara a Mike Mussina 13-8.
Ambos clubes cierran el año con sus mejores lanzadores en el papel, es cierto que han tenido durante la campaña actuaciones inconsistentes, pero ya sabemos lo que son los momentos pequeños, ahí los grandes se crecen. Así que hay que estar preparados para observar excelentes duelos.
Volviendo al juego
Hay que destacar la forma como el piloto de Boston, Ferry Francota condujo a sus lanzadores. Llevo a wells 15-7 hasta el séptimo confiando mucho en el experimentado zurdo, quien estuvó dando tumbos a lo largo del encuentro, sacó innings en cero de manera impresionante.
Ese fue el sexto triunfo de Wells en siete decisiones, su ultima derrota se la propinaron en Yankee Stadium el 9 de Septiembre, su record como home club este año quedó en 8-1. Luego trajo a los relevistas de estilo submarino primero al derecho Bradfor y luego al zurdo Myers, finalmente cerro con Mike Timlin quien salvo su juego 12 en 19 oportunidades y tuvo su aparición 80 en la lomita esta campaña, su cifra mas alta en su carrera y record del equipo.
El juego lo perdió el novato Taiwanes Chien-Ming Wang 8-5, quien lanzó bien pero no suficiente, acepto 5 carreras y poncho a 4 en 6 innings y 2 tercios.
Jugada lógica, pero como siempre controversial
Corria el sexto inning y Damon inicio con hit y robo segunda, luego de un out con la primera libre, Joe Torre manager de los Yankees ordeno darle la base intencional al Big Papi para picharle al no menos verdugo Manny Ramirez, quien luego de dar un estacazo enorme que salio de foul por encima del monstruo verde, tuvo que conformarse con un trueno al jardín izquierdo, que trajo a Damon.
La pregunta que dejamos al aire es ¿cual es la diferencia de bolear a uno que trae 150 para la goma y lanzarle al que trae 140?, la explicación lógica es que con la primera libre y siendo el pitcher derecho, de pronto la escasa posibilidad de éxitos que tenia ante semejantes bateadores era contra el diestro Ramirez.
Punto Final
No queda Otra, los Mulos buscando revancha tendrán que levantarse temprano para coger practica extra de bateo de bolas de nudillos, que es la receta que tienen preparado en el Fenway Park para mantener el rumbo dirigido a la caza de octubre.
Amparados en el pitcheo del veterano David Wells, de su estrella David Ortiz y del relevista Mike Timlin, maniataron a los Yankees obligando la definición en la jornada dominical
Jason Varitek la saco de jonron para contribuir en la ofensiva junto al Big Papi, David Wells lanzo siete entradas bien buenas en las que pudo sortear las emboscadas del imperio del mal.
De esta manera Boston derroto 5 a 3 a los Mulos y empataron la punta del Este de la Americana y ahora es inevitable que la definición de toda una campaña se lleve a cabo en dos días de juegos.
Boston y Yankees aventajan a los Indios en la carrera del comodín, luego que la Tribu perdiera en 13 entradas contra los Ozzieboys de Chicago. Si al final de la ronda regular los tres clubes quedan empatados, los Bombarderos del Bronx recibirán en su casa a los patirojos, el perdedor jugara contra los Indios por el último cupo del wild car.
Si en caso contrario Cleveland queda fuera de la competición y los eternos rivales culminan empatados, los Yankees serán los Campeones por haberle ganado la serie a Boston, en ese supuesto los Campeones tendrán que conformarse con el comodín.
Como observaron hay múltiples alternativas, todas están en juego dentro de las rayas de cal, así que habrá que comprar más provisiones para disfrutar de la pelota por TV.
Los Pitchers
El nudillista Tim Wakefield 16-11 se vera la cara con la Gran Unidad Randy Johnson 16-8 y el domingo Curt Schilling 7-8 enfrentara a Mike Mussina 13-8.
Ambos clubes cierran el año con sus mejores lanzadores en el papel, es cierto que han tenido durante la campaña actuaciones inconsistentes, pero ya sabemos lo que son los momentos pequeños, ahí los grandes se crecen. Así que hay que estar preparados para observar excelentes duelos.
Volviendo al juego
Hay que destacar la forma como el piloto de Boston, Ferry Francota condujo a sus lanzadores. Llevo a wells 15-7 hasta el séptimo confiando mucho en el experimentado zurdo, quien estuvó dando tumbos a lo largo del encuentro, sacó innings en cero de manera impresionante.
Ese fue el sexto triunfo de Wells en siete decisiones, su ultima derrota se la propinaron en Yankee Stadium el 9 de Septiembre, su record como home club este año quedó en 8-1. Luego trajo a los relevistas de estilo submarino primero al derecho Bradfor y luego al zurdo Myers, finalmente cerro con Mike Timlin quien salvo su juego 12 en 19 oportunidades y tuvo su aparición 80 en la lomita esta campaña, su cifra mas alta en su carrera y record del equipo.
El juego lo perdió el novato Taiwanes Chien-Ming Wang 8-5, quien lanzó bien pero no suficiente, acepto 5 carreras y poncho a 4 en 6 innings y 2 tercios.
Jugada lógica, pero como siempre controversial
Corria el sexto inning y Damon inicio con hit y robo segunda, luego de un out con la primera libre, Joe Torre manager de los Yankees ordeno darle la base intencional al Big Papi para picharle al no menos verdugo Manny Ramirez, quien luego de dar un estacazo enorme que salio de foul por encima del monstruo verde, tuvo que conformarse con un trueno al jardín izquierdo, que trajo a Damon.
La pregunta que dejamos al aire es ¿cual es la diferencia de bolear a uno que trae 150 para la goma y lanzarle al que trae 140?, la explicación lógica es que con la primera libre y siendo el pitcher derecho, de pronto la escasa posibilidad de éxitos que tenia ante semejantes bateadores era contra el diestro Ramirez.
Punto Final
No queda Otra, los Mulos buscando revancha tendrán que levantarse temprano para coger practica extra de bateo de bolas de nudillos, que es la receta que tienen preparado en el Fenway Park para mantener el rumbo dirigido a la caza de octubre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)