Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

03 octubre, 2005

Premio al mejor criollo del año



El Luis Aparicio no debe cambiar de manos

Aceptando la invitación de los amigos de Béisbol Report, daré mi opinión sobre el galardón al mejor pelotero criollo en las Grandes Ligas

Fue un año agridulce lleno de momentos de gran satisfacción como los vividos durante el derby de cuadrangulares con el Triunfo de Bob Abreu, el titulo de los Medias Blancas que viene a ser el primero logrado por un piloto criollo, la actuación del novato Gustavo Chacín quien contará entre los primeros para el rookie del año, premio que como saben solo lo han ganado los campocortos Luis Aparicio y Oswaldo Guillen.
Otra gran actuación la de Omar Vizquel quien debería ganar su décimo guante de oro, después de lograr el mejor promedio defensivo en las mayores (988), solo cometió 8 pecados.
Miguel Cabrera evidencio su talento natural para la pelota, domino la mayoría de los renglones ofensivos entre los criollos, supero sus números en relación con el año pasado, estuvo coqueteando con los 200 hits para convertirse en el segundo venezolano en lograr esa cifra. Lamentablemente le salieron pecas a su actuación, no pudo impulsar a club a la postemporada y en cambio fue acusado de indisciplina, al no aportar al grupo y llegar tarde a los entrenamientos.
Víctor Martínez tiene que ser mencionado entre los mejores, luego de una nefasta primera mitad, logro sobreponerse y no pensar mas en los turnos pasados, si en los que vendrán y de esa manera se recupero al punto de montarse en el potro de los 300 y superar las dos decenas de cuadrangulares.
Melvin Mora también experimentó una buena recuperación, al regresar de las lesiones y culminar a todo vapor la campaña con 25 para la calle y mas de 80 empujadas.
Por supuesto si de regresos se trata no es posible olvidar a Magglio quien vivió múltiples calamidades a comienzos de año, pero se incorporo después del clásico de mitad de temporada y termino por encima de 300 y consumió mas de 300 turnos empujo 46 y saco 8 jonrones, es mucho lo que promete para el próximo año.
En el Pitcheo Gustavo Chacin, Francisco Rodríguez, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Freddy Garcia y Ugueth Urbina tuvieron buenas actuaciones. Pero hay coincidencias en muchos conocedores y es la opinión de este cronista que la actuación del zurdo de Tovar Johan Santana fue verdaderamente descollante, el hecho que a pesar de que cuenta con 16 victorias, será ficha obligatoria nuevamente para el Cy Young, dice mucho de lo que lanzó el gocho.

Lo Agrio

En relación a los malos momentos no podríamos dejar pasar la actitud de Oswaldo Guillen en la forma publica y grosera como manejo sus diferencias con Magglio, ciertamente Ordóñez tendrá a su vez responsabilidad en el asunto, pero de cualquier modo este episodio encabeza lo agrio de la campaña.
La otra situación se refiere a las lesiones un flagelo con el cual tuvieron que lidiar una cifra importante de Big leaguers que no tuvieron el año esperado por esa razón. Cesar Izturís le dejo el camino libre a su compatriota Vizquel en la lucha por el guante de oro, Carlos Guillen sacrifico su poder, pero nadie duda de cómo lucho contra la adversidad. Tony Armas otro año de deuda para su record, es lamentable como un brazo prometedor se ha ido perdiendo entre dolencias.
Richard Hidalgo quien ha perdido el status de gran slugger que tenia en antaño, sufrió también de las lesiones.
Kelvim Escobar prometía un gran año y la operación lo aparto casi toda la campaña, llega recuperado a colaborar con su club en la postemporada.
Ronny Cedeño joven promesa del campocorto quien debutó este año y Chicago pretendía darle las praderas cortas hasta el final del año, una lesión lo aparto del juego.
José Castillo deslumbraba en Pittsburg y comenzaba una bonita competencia para los fanáticos y numerologos con el otro excelente y versátil segunda base Luis González, sobre quien era el mejor. Una lesión acabo con su campaña y seguro también con su participación en la pelota invernal.
Eduardo Pérez y Roger Cedeño prácticamente no jugaron, pasaron todo el año en la lista de incapacitados y su futuro es incierto.
Carlos Silva tuvo una gran actuación, otorgo la misma cantidad de boletos que triunfos que obtuvo (9) y no pudo lograr los dobles digitos, porque al final lo venció la lesión en la rodilla contra la que tanto lucho.

A medio Tiempo

Además también no fue del todo positiva la situación que tuvo que vivir Marco Scutaro todo el año, cuando aparentemente no tenia que demostrar mas nada, pero nunca logro la regularidad teniendo que alternar su juego impidiéndole esto mejores estadísticas.
Henry Blanco otro que termino a todo vapor para que a pesar de la poca continuidad que ha tenido, lograra su mejor campaña en las mayores.
Bueno en fin son muchos los casos en los que considero que los criollos pudieron conseguir más innings y por ende mejores guarismos, ustedes los conocen. Luis Rodríguez, Roberto Petaguine, Juan Rivera y Luis Rivas entre otros.
Como punto aparte Ugueth Urbina no ha dado muestras que no puede cerrar los juegos, cuando lo cambiaron había sustituido con éxito a Percival en Detroit, no es la primera vez que lo utilizan como set up cuando todavía puede acumular salvados a su record, veremos cual destino le espera al Huracán como le decían en los titulares del meridiano.
Bueno y después de este paseito por algunas de las cosas que recordé al momento de escribir la nota, les digo que sin atenuantes mi favorito para obtener el Luis Aparicio es nuevamente el Gocho Santana sus números lo avalan, si su equipo lo hubiese apoyado no tendría enemigos para obtener el Cy Young, entre los criollos aventajo a todos sus colegas lanzadores y si nos vamos a la ofensiva, cierto conseguiremos excelentes campañas en las de Cabrera y Abreu, pero no tan notables como lo hecho por Santana, 16 triunfos, primero en ponches y segundo en efectividad, sin contar el famoso Whip en menos de 1, un bárbaro.
Seguimos en contacto porque el béisbol es la vida

No hay comentarios.: