Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

31 enero, 2006

Leones del Caracas históricos


Este año se cumplen 24 del título que lograron “Los Melenudos” en la ciudad de Hermosillo en México, en 1982 los capitalinos también como en el presente se sobrepusieron a la adversidad

Baudilio Díaz fue el Mas Valioso de la Serie del Caribe

Los Leones del Caracas dirigidos por el glorioso Alfonso”Chico” Carrasquel vivieron en 1982 una de sus más memorables temporadas, cuando conquistaron su tercer campeonato en forma consecutiva siendo la primera novena en hacerlo, ya que los Industriales de Valencia ganaron a su vez tres títulos, pero tuvieron que pasar un año sin jugar por suspensión del campeonato.
Los capitalinos mantuvieron a sus fanáticos expectantes, igual que este año lograron su clasificación en forma milagrosa. La clasificación a la postemporada del 82 la lograron en un juego extra, coincidencialmente frente a los Tigres de Aragua, a partir de ahí el conjunto se transformó en una maquina imbatible hasta la final cuando derrotaron a los Cardenales de Lara.
La victoria ante los “Pájaros Rojos” significó un récord, porque fue la primera vez que los mismos equipos se enfrentaban tres veces consecutivas para decidir el campeonato, todas ganadas por el Caracas.
Los “Guaros” pensaban que a la tercera va la vencida, pero Los Leones se impusieron en cinco encuentros. En el primer juego los equipos llegaron igualados al noveno y en la primera del décimo apuntalados por un jonrón de Antonio Armas los Leones anotaron cinco que fueron la diferencia.
En el segundo partido continuó el yugo capitalino, apoyados en 16 indiscutibles desplumaron al Lara 10 a 2. En el tercer encuentro luego de siete derrotas seguidas los Cardenales anotaron dos en el noveno para obtener el primer triunfo de la final
El cuarto juego fue un duelo de pitcheo en el que los Leones sacaron la mejor parte, luego que el derecho Joe Cowley lanzara el mejor juego de la final y dejara en dos hits a su rival, Wilibaldo Quintana decidió el juego con un hit ante Juan Berenguer en el séptimo inning.
Los Leones lograron el tricampeonato al vencer 3 a 2 a los Cardenales, Ubaldo Heredia fue el gran héroe después de venir en auxilio de Luis Peñalver en el tercer inning y completar el juego sin permitir anotaciones.
El Mas Valioso de la serie fue Antonio Armas quien declaró en su momento “Nosotros en la chiquitica somos buenos, por allí no creían en nosotros, pero ya lo he dicho, somos muy buenos y nada más”
Los lideres en la final fueron: Campeón de bateo Steve Sax .450, líder en anotadas Ron Gardenhire (Actual manager de Minesotta) 5, en hits Antonio Armas con 10, en empujadas varios quedaron empatados con 4 y en jonrones y juegos ganados igualmente varios quedaron igualados con 1, el mejor en ponches fue Buddy Black con 9.

La Serie del Caribe
Los Campeones viajaron a Hermosillo, México, del 4 al 9 de febrero en representación de Venezuela en lo que fue la reanudación de los Clásicos caribeños que se habían interrumpido el año anterior por desacuerdos en la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe.
La vigésima cuarta Serie del Caribe, duodécima de la segunda etapa conseguía como representantes a trío de Leones, aparte de los nuestros estuvieron por Puerto Rico los Leones del Ponce conjunto que llegaba al evento después de 10 años sin ganar un campeonato en su país y Quisqueya llevó a los Leones del Escogido quienes ganaban su segundo campeonato seguido y octavo para el momento.
Los Naranjeros de Hermosillo jugaban en su sede, se habían reforzado con varias piezas y lucían fuerte para luchar por el título. Ponce tenían un equipo capaz de alzarse con el banderín y Escogido era considerado uno de los favoritos del torneo, por la conducción de Felipe Rojas Alou y el balanceado equipo con que contaba.
Por su parte los tricampeones venezolanos dirigidos magistralmente por “Carrasquelito” tenían la moral por las nubes y las garras bien afiladas. El plantel de criollos junto a los importados estaba bien amalgamado.
El Roster del Caracas estaba integrado por: Ron Gardenhire, Luis Salazar (Refuerzo), Dave García, Antonio Armas, Grez Guin (Refuerzo), Baudilio Diaz, Steve Sax, Leonardo Hernández, Leonel Carrion (Refuerzo), Luis Leal (Refuerzo), Dennis Burtt, Wilibaldo Quintana, Tom Dixon, Graig Eaton, Ed Vandergberg, Harry “Buddy” Black, Joe Cowley, Ubaldo Heredia, Luis Peñalver, Luis Turnes, Emilio Carrasquel, Jesús Alfaro, Andrés Galárraga, Ángel Vargas, José Alfaro, Rubén Caldera, Pedro Chávez.

Guerra de Leones
Los Leones venezolanos iniciaron con buen pie la Serie del Caribe al derrotar a los “Melenudos” dominicanos 7 carreras a 3. Luis Leal fue el abridor criollo que ganó el encuentro relevado de forma efectiva por Dennis Burtt, el parque Héctor Espino de Hermosillo fue inundado por batazos del Caracas siendo la dupla de Armas y Baudilio la más efectiva al traer 4 de las 7 anotaciones al plato.
En la segunda jornada los Leones del Caracas apalearon a los locales Naranjeros 10 a 1 para lograr la segunda conquista, “Buddy” Black lanzó 7 entradas y al ataque sobresalieron Luis Salazar con 4 hits y 3 anotadas, Antonio Armas con 3 empujadas y Steve Sax con 3 indiscutibles.
Se perdió el invicto ante Puerto Rico que tuvo en la lomita al prospecto de la época Edwin Núñez, quien maniato a los Leones y lanzó completo aceptando una sola carrera. De esa manera los boricuas empataban al Caracas en la punta.
En el cuarto de la Serie, la tropa del “Chico” dejó en el terreno a los dominicanos de Alou en el episodio número once, hit de oro del refuerzo de los Cardenales Greg Guin permitió el triunfo 1 a 0, la carrera la anotó Antonio Armas y así no se desperdicio la gran labor de Tom Dixon que lanzó 9 entradas en blanco.
Segundo blanqueo corrido otorgaron los lanzadores felinos, en esta oportunidad fue a los Naranjeros en 9 entradas para acumular 20 ceros seguidos, Dennis Burtt lanzo en grande y los cerradores Ed Vanderberg y Graig Eaton completaron la joya, 1 a 0 fue el score que permitió alcanzar un paso importante hacia el título de la Serie del Caribe.
El juego para definir al Campeón fue ante los únicos que habían derrotado al Caracas, Ponce de Puerto Rico. Luis Leal lanzó excelente y gano su segundo encuentro en la Serie, Baudilio Díaz conectó vuelacerca decisivo y el León Mayor Alfonso Carrasquel manejó muy bien a sus relevistas, así las cosas Los Leones del Caracas alcanzaron su único titulo hasta ahora en el Caribe y todos los aficionados al beisbol desean fervorosamente que este año ganen la sexta corona criolla en la llamada Serie Mundial del Béisbol Invernal.

30 enero, 2006

Campeones venezolanos Leones Caracas confirmaron siete refuerzos


Los Leones del Caracas, flamantes campeones del béisbol profesional de Venezuela, confirmaron esta noche la presencia de siete refuerzos para la Serie del Caribe 2006, que se disputará en las ciudades venezolanas de Maracay y Valencia.

Ariel Prat, presidente de los "melenudos", expresó los nombres de los siete refuerzos, todos que vienen de jugar en la final con los subcampeones Tigres de Aragua.
"Hasta los momentos son siete los que tenemos confirmados, que son Ramón Hernández, Luis Rodríguez, Harold Eckert, Víctor Zambrano, Nate Bland, Víctor Moreno y Yorman Bazardo", expresó Prat.
El equipo capitalino se reforzó con tres buenos lanzadores abridores, que son los estadounidenses Harold Eckert y Nate Bland, junto a Víctor Zambrano, así como relevista intermedios como Víctor Moreno y Yorman Bazardo.
Curiosamente, Eckert jugará en su cuarto equipo este año en Venezuela, después que en la ronda regular estuviera con las Aguilas del Zulia, con los Navegantes del Magallanes en las semifinales y con los Tigres de Aragua, en la final.
Luis Rodríguez fue el campeón de bateo en la ronda regular con los Tigres y Ramón Hernández, que venía del Pastora de los Llanos, también fue vital, con el madero, en que los Tigres llegaran a la final que perdieran en cinco juegos con los Leones.
Prat indicó que cuatro de los jugadores que estuvieron en la final no estarán con el equipo en la Serie del Caribe por diferentes motivos.
"Carlos Méndez, por compromisos familiares, que le impediría estar en dos días con nosotros; el lanzador Orber Moreno, que se recupera de una pequeña lesión; tampoco con Jorge Julio Tapia por limitación de los Mets de Nueva York y con Carlos Guillén, quien tiene una pequeña molestia y viajará a Detroit", señaló el directivo de los Leones.
Del resto, Prat confirmó que el relevista de lujo Francisco "Kid" Rodríguez se mantendrá con el equipo en la Serie del Caribe, ya que los Angelinos de Los Angeles están contentos porque los "melenudos" cumplieron con su rutina de trabajo y con el límite establecido para que lanzara en la final.
También esta casi lista la recuperación del poderoso jonronero Alex Cabrera, que no pudo jugar los dos últimos encuentros de la final por una lesión, pero que estará disponible para el manejador Carlos Subero.
Otros posibles refuerzos que no estarán con el equipo venezolano son Endy Chávez y Miguel Cabrera, ya que fueron contactados por la directiva de los Leones y declinaron participar por diferentes motivos.
Los Leones realizarán entre martes y miércoles sus entrenamientos en el estadio "Universitario" de la capital, donde Carlos Subero deberá definir la rotación de abridores para toda la Serie del Caribe.
Finalmente, el presidente de los Leones aseguró que el viaje hacia Maracay, de aproximadamente de una hora desde la capital vía terrestre, "sería entre el miércoles en la noche o el jueves en la mañana".
Para el debut el próximo jueves de los campeones venezolanos, hay muchas probabilidades que el manejador Carlos Subero decidirá tener en el montículo al abridor Géremi González, quien enfrentaría a Pablo Ortega, señalado como posible abridor de los Venados de Mazatlán, de México, equipo que defenderá el título caribeño obtenido el año pasado.

Los Leones ahora son de Venezuela


Once años tuvieron que esperar los caraquistas para obtener un nuevo campeonato culminando así la mas larga sequía que ha vivido la novena mas ganadora de la pelota criolla, el magallanero Carlos Guillen cargó con el Mas Valioso de la final y no podrá acompañar al conjunto a la Serie del Caribe

Domingo de béisbol y no solamente de pelota sino de final, el estadio universitario se puso full a reventar como no estuvo nunca en los juegos anteriores. Todo era felicidad para los aficionados caraquistas que poblaban los espacios sin dejar nada libre.
“Solo un triunfo mas y los Leones serán nuevamente campeones, es mucho tiempo sin saborear las mieles del triunfo” expresaba antes de oír la voz de play ball, un fanático uniformado con el número 17 que usaba el fallecido “Chico” Carrasquel, en cuyo nombre se jugó la zafra recién culminada.
Los cabalísticos daban por logrado el decimosexto campeonato, porque justamente un 29 de enero en el año 1995 apoyados en la inspiración de Omar Vizquel los Leones del Caracas ganaban su último gallardete.
Otra coincidencia de la historia fue aquella final del año 87-88 en la cual los melenudos derrotaron en su sede del Universitario, en seis juegos a los mismos Tigres de Aragua, siendo está la última vez que lograron titularse en su casa, Urbano Lugo Jr y Ubaldo Heredia fueron los lanzadores claves para dejar a David Concepción y compañía con las ganas.
Así las cosas los aficionados ponían electricidad en las tribunas y provocaban un maremoto con cada vuelta que daba la ola humana inning tras inning, el joven Albert Vargas respondía a la confianza depositada en él por su piloto Carlos Subero.

Reacción milagrosa
Nadie apostaba ni un céntimo a los Leones, seguramente tenían razón. Los capitalinos tenían mucho talento pero la juventud generaba muchísimas dudas que atentaban contra su favoritismo y si a eso adicionamos las lesiones y fatigas de sus lanzadores más importantes, más oscuro lucia el panorama.
Transcurridos doce juegos del Round Robin el récord “Melenudo” era de seis triunfos y la misma cantidad de derrotas, restaban cuatro encuentros dos en casa frente a Cardenales y Magallanes respectivamente, y la visita al paraíso del béisbol contra los Caribes.
Había que ganarlos todos y no se contaba con Armando Galárraga ni con Wilfredo Ledezma, el conjunto jugó en equipo cada uno hizo lo suyo, pero sobre todo los brazos jóvenes de Rómulo Sánchez, Franklin Morales, Orlando Trías y el refuerzo Albert Vargas, sacaron la cara por el Caracas orientados por el capitán y líder Henry Blanco, convirtiendo su mayor debilidad en una gran fortaleza para clasificar a la final con la misma marca que los Tigres 10 y 6.
Los refuerzos fueron fundamentales en el round robin, Alex Cabrera cargó con la ofensiva, Francisco Rodríguez no permitió libertades y lo mejor del novel Vargas estaba por verse. La gerencia no se quedo tranquila con eso y para la ultima instancia trajo de sus eternos rivales a Geremi González, para que fungiera como abridor, llegó se subió al morrito y ganó el segundo juego de la final en Maracay, después de haber desempeñado funciones como cerrador con los Navegantes, también consiguió a Carlos Guillen quien con gran profesionalismo defendió los colores del Caracas al extremo de ser considerado el Mas Valioso después de empujar 7 carreras con un jonron y 3 dobles, dejando average de 368.
“Me di cuenta de que este equipo era el campeón cuando entre por primera vez al dogaut. En ese momento sentí la química y yo vine a esto a tratar de ser campeón y lo logre” dijo Carlos Guillen al momento de recibir su premio.
La final no era tarea sencilla, Aragua había derrotado con facilidad a los Leones durante todo el año, diez veces en doce encuentros y para colmo de males Tony Armas quien se caso durante la final, no estuvo bien en el primer encuentro facilitando la labor a los felinos aragueños que continuaron con su aplique contra el Caracas.
A partir de el segundo encuentro todo cambio, los muchachos tomaron el mando e impusieron su ley, los Leones armaron una maquina bien engranada que se componía de pitcheo abridor y relevo, defensa y bateo oportuno, todo esto dirigido magistralmente por Carlos Subero.
Cuatro triunfos en fila permitieron a los Leones devolverle la música a sus fanáticos que gritaban con fuerza “Ahora tigrito tomate tu sopita” y atrás dejaron los cánticos de las barras bravas argentinas y retomaron las letras del popular “Chivita” Lezama, ¡A la bin, a la ban, a la bimbomban, Caracas, Caracas, rarara!
Así se le puso punto final a un campeonato emocionante lleno de alternativas, que dejo claro el talento emergente que hay en el país. Los Leones del Caracas cuentan con una nomina muy joven que les garantizara junto a su manager campeón de menor edad, que contaran en el futuro porque al parecer se inicio una era.

La Serie del Caribe
Ya convertido en el campeón de la pelota criolla, los Leones del Caracas se preparan a partir de hoy en el estadio Universitario para enfrentar a sus rivales de República Dominicana (Licey), México (Venados de Mazatlán) y Puerto Rico (Gigantes de Carolina) en la tradicional Serie del Caribe que se jugará entre el 2 y el 7 de febrero en los estadios “José Pérez Colmenares “y “José Bernardo Pérez”, de Maracay y Valencia, respectivamente.
La gerencia “Melenuda” seleccionará a los refuerzos para el clásico regional. Se mencionan entre los candidatos, a los jardineros Endy Chávez y Juan Rivera, a los pitchers Elio Serrano y Víctor Zambrano y al receptor-inicialista Ramón Hernández y solicitan de los Angelinos de Anaheim de Los Ángeles el permiso para que pueda actuar el cerrador Francisco “Kid “Rodríguez.
El Mas Valioso de la final, Carlos Guillen está descartado ya que los Tigres de Detroit solo le permitieron participar en un solo evento internacional, es decir, la Serie del Caribe o el Clásico Mundial, por ello el infielder desistió jugar con el Caracas, prevaleciendo en su interés la Vinotinto.

26 enero, 2006

Carlos Guillén jugará en la esquina caliente con el Caracas


Los Leones del Caracas tomaron como último refuerzo al grandeliga Carlos Guillen, luego de que tramitaran el permiso del pelotero ante los Tigres de Detroit

Carlos Guillen fue autorizado a jugar con los “Melenudos” incluso al campo, hay que recordar que con Magallanes solo lo hizo como bateador designado.
Es lógico pensar en toda la polémica que se ha creado, con la escogencia de Guillén como sustituto para jugar en la esquina caliente en la última instancia con los capitalinos, luego de no haberlo hecho en el round robin con su equipo de siempre Navegantes del Magallanes.
Lo que se había dicho era que el paracorto no estaba autorizado por su organización para saltar al campo en el todos contra todos, solo consiguieron el permiso para que fuera bateador designado, aunque las cosas supuestamente cambiarían en la final, instancia en la que Detroit si permitiría que Carlos jugará en el infield.
Lamentablemente los seguidores magallaneros no pudieron verlo en el cuadro y tendrán que conformarse con verlo ahora vestido de León, ya que jugará en la antesala con el Caracas quien no dudo en seleccionarlo.
“El permiso ya lo había pedido Magallanes y era sólo para la final. No quiero inventar excusas al público de Magallanes. Son cuestiones de arriba, del equipo Detroit. En cuanto a mis condiciones, me siento bien para jugar al campo. Aunque actué como bateador designado hice prácticas de infield. Estoy listo y le dije a Detroit que mi rodilla está bien”, dijo Guillén.
La final arranco con triunfo de los Tigres sobre el Caracas 7 a 4, en la ciudad de Maracay, a pesar que los felinos aragueños mantienen el yugo sobre los “Melenudos”, la serie podría ir para cualquiera de los dos bandos en su continuación.
“Lo veo parejo. Los equipos están bien estructurados y hay muchos jugadores con experiencia en ambos lados, además que existe una excelente fanaticada tanto en Caracas como en Maracay”. Expreso Guillen
Los Tigres también habían solicitado los servicios del magallanero, pero no realizaron los trámites necesarios para conseguir la autorización de su organización en los Estados Unidos, caso contrario con los Leones quienes se movieron con garra para hacerse del pelotero.
“Me daba igual con quien jugara. Soy de Magallanes y tengo que respetar la decisión que se tomó. Los dos equipos se interesaron. Los Tigres llamaron y llegamos a un acuerdo, pero no se pusieron en contacto con Detroit para lo del permiso”. Culmino Guillen
No existe seguridad en la participación de Carlos Guillen en la Serie del Caribe, debido a que debe viajar a Detroit para realizarse un chequeo medico.

Café en las buenas y en las malas


Carlos Martínez líder y jugador de los Tiburones de La Guaira falleció lamentablemente el martes en su domicilio en el Estado Vargas

Usaba el numero 40 en su espalda de “Escualo” debutó temprano a los 19 años de edad y se mantuvo defendiendo al conjunto salado por 15 campañas, se ganó el cariño de la gran fanaticada de los Tiburones debido a su entrega al equipo hasta sus últimos días como pelotero.
Fue una de las figuras mas importantes de La Guaira, conectó 495 indiscutibles para dejar un promedio de por vida de .274, con 40 jonrones, 265 carreras impulsadas y 208 anotadas en 1.974 viajes al plato.
Participó con los Tiburones en el mejor momento que ha tenido la divisa hasta ahora, la época en la cual el club estaba integrado por un grupo de peloteros que consiguió tres campeonatos en la década de los ochenta, Luis Salazar, Norman Carrasco, Gustavo Polidor, Ozzie Guillen, Luis Mercedes Sánchez, Raúl Pérez Tovar y por supuesto el “Café” eran parte de la llamada “Guerrilla” que tanta satisfacciones dio a sus seguidores.
“Café” Martínez nació en La Guaira el 11 de agosto de 1964 y vivió ahí durante toda su vida, el emblemático jugador falleció a los 41 años de edad en su casa luego de sufrir una penosa enfermedad que lo sacó del béisbol en el año 1997-98.
No todo lo que rodeo al “Café” fue color de rosa, tenia un carácter fuerte y generaba muchas polémicas a su alrededor, quizás si hubiese moderado su temperamento habría logrado grandes cosas, en sus inicios era comparado con los peloteros mas importantes del momento, incluso uno de sus grandes amigo Sammy Sosa.
Tiempo después el reflexionando admitió que su indisciplina mermo su carrera, de igual forma hay hombres predestinados a ser queridos por la fanaticada y Martínez fue un ídolo para muchos amantes de la pelota criolla.
Los Tiburones retiraron su número 40 en un homenaje realizado en vida a Carlos Martínez, ayer fue acompañado en su último aliento por muchas personas que siguieron al gran “Café” Martinez, polémico y gran jugador que dio todo por el béisbol.
El infielder fue el criollo número 51 en llegar a la gran carpa, en siete temporadas en las Grandes Ligas, terminó con 25 cuadrangulares, 161 remolcadas y promedio de .258 en 1.485 turnos al bate, jugó para los Medias Blancas de Chicago los Indios de Cleveland y los Angelinos de California. Lo recordamos hoy como un pequeño homenaje a su memoria, sus mejores momentos los vivió en Venezuela defendiendo la causa salada, equipo de sus amores en el cual se desempeño en todas las posiciones del infield.

23 enero, 2006

Pobres fanaticos


El paraíso del béisbol como llaman al parque Alfonso “Chico” Carrasquel se convirtió en un nicho de los aficionados caraquistas y magallaneros, Caribes fue visitante en todos los enfrentamientos que jugó en el año contra esos rivales.
Cuando se enfrentó a los demás contrincantes de la Liga, simplemente no asistía mucha gente y exagerando un poco muchos de los encuentros disputados parecían ser realizados a puerta cerrada.
Es lamentable la respuesta de los aficionados anzoatiguenses, sobre todo luego que el club se deslindó del oriente y les dio la exclusividad al Estado Anzoátegui. Además en lo deportivo el conjunto estuvo todo el año en la pelea manteniendo su tradición ganadora.
A pesar de eso y de las destacadas actuaciones individuales, como las del curazoleño Yurendell De Caster, quien encabezó la Liga en Jonrones con 17 y que además se convirtió en el primero en dar esa cantidad de jonrones y estafar 11 bases.
La gente los ignoró y es esa la razón por la cual me tomo la molestia de escribir estás líneas para esos pocos que batallaron con su equipo hasta el final, que soportaron estoicamente, la burla de otros aficionados que no se conformaban con llamarlos eliminados, sino que además como se sabían dueños de casa a pesar de estar de visita (por la imponente mayoría de caraquístas que gozaban mientras mantenían la racha que los llevo a la final) sentian la autoridad para gritar a los pocos fans de Caribes “fuera de su casa”.
No parecía el “Paraíso del béisbol” mas bien era un infierno, pero el amigo “cara de pelota” como se hacia llamar, disfrutó de su equipo en todo momento, lo defendió tanto como sus jugadores que honestamente participaron en el diamante hasta el out 27.
Al final aficionados de Caracas y Magallanes le reconocieron a “Cara de pelota” el amor por su divisa, el fanático Cara de Pelota estuvo y estará siempre vestido de Piel Verde seguro que disfrutará el día en que en su parque de pelota no se sienta el único y este acompañado por muchos.
En el futuro debe ser así por el bien del béisbol, es cierto que la gente de Caribes hizo buenos esfuerzos, que trajo grandes importados, que mantuvieron la tradición ganadora, pero deben mejorar aún mas, el parque necesita un estacionamiento digno del evento, las sillas y servicios deben ser remozados. Esto no es más que una invitación para que no solo los anzoatiguenses, sino también los orientales se vuelquen a querer a su equipo de pelota caribe.

18 enero, 2006

Alex Rodríguez protagonista de novela


¿Es norteamericano, es dominicano, jugará en el Clásico Mundial? No podría ser otro que el jugador mejor pagado del mundo, A-Rod quien convirtió en una culebra su participación en el evento, finalmente decidió representar a los Estados Unidos

Es decepcionante la actitud asumida por el antesalista de los Yanquis de New York, Alex Rodríguez, quien generó un gran conflicto con su indecisión en cuanto a su participación en el Clásico Mundial y con quien lo haría.
Finalmente el Jugador Más Valioso de la Liga Americana anuncio lo que parece el capitulo final de la novela que ha vivido previo al torneo, si jugará en el Mundial y lo hará con los Estados Unidos, decepcionando de esa manera a muchos dominicanos que esperaban verlo bailando el merengue de Fernandito Villalona.
De cualquier modo no se confíen, que después de mas de una decena de versiones diferentes no tienen porque extrañarse si cambia de parecer, A-Rod ha dejado mucho que desear por la forma en que ha jugado con la gente de ambos países que esperaban tenerlo en sus filas.
Tendríamos que recordar unas de sus expresiones, evidentemente falsas, "Cuando me tuve que enfrentar a tomar la decisión entre jugar para mi país, Estados Unidos, y mis raíces dominicanas, decidí mejor no deshonrar a ninguna", señaló Rodríguez al momento de informar que no jugaría en el Clásico.
Es posible que eso haya sido entendido por muchos, otros pensarían que no fue muy valiente de su parte y que simplemente se lavaba las manos y no jugaba, en fin era una decisión y punto.
Los aficionados a la pelota seguramente pensaban, como sería el Mundial sin el mejor jugador, haciendo una analogía con el fútbol, serían igual que las copas del Mundo sin Maradona y Pele en su época ¿Se imaginan?, así que a los amantes del béisbol simplemente les gustaría verlo entre las rayas del cal sin importar con quien.

Los primeros capítulos
Republica Dominicana aseguraba la participación de Rodríguez y como no hacerlo si Alex comenzó el guión de la historia con estas palabras "Quiero representar a mi país, voy a jugar con el equipo dominicano. Nací en Washington Heights, pero mis padres son 100% dominicanos. Quiero que esto quede bien grabado y así lo vean en la República Dominicana".
Asimismo continuo repitiendo por donde pasaba "Voy a jugar por República Dominicana y haré que los dominicanos se sientan orgullosos. "Quiero decirle bien fuerte: soy dominicano"
Incluso en diciembre refiriéndose al equipo de Quisqueya dijo Rodríguez "Parece ser que me estoy inclinando bastante hacia allí". Tienen razón los dominicanos para sentirse defraudados del pelotero y es que su palabra tiene muy poco valor.
Los gerentes del equipo dominicano lo incluyeron en la lista de sesenta peloteros a pesar de que ya había indicado que no participaría, los dirigentes se ilusionaban con convencerlo, pero no contaban con la astucia de los Estados Unidos.
Las últimas palabras de Rodríguez por ahora relacionadas con el tema fueron "En recientes semanas, después de conversar con queridos amigos y jugadores, dominicanos y norteamericanos, llegué a la conclusión de que si juego en el Clásico Mundial, lo haría por Estados Unidos y así honrar mi ciudadanía americana".

¿Quién lo entiende?
Después de haber llegado a está etapa de la historia, es imposible entender la postura del pelotero, nadie tenia porque juzgar su decisión de representar a una nación u a otra, ¿que era un dilema?, es cierto, pero la vida está llena de encrucijadas y en este caso la de Rodríguez no creo que sea de las más duras salidas que tomar.
En fin, después de mucho andar se dejo comprar por el llamado de la patria donde nació y no por la de sus padres, decepciono a muchos, esperemos está sea su última palabra y a partir de ahora el jugador mas completo engalane al evento con su participación y sea su bate y guante quien hable por él.

Otra novelita la de Cuba
La expectativa que hay sobre la participación de Cuba en el Clásico Mundial que se disputara en marzo continua, el gobierno de Estados Unidos no responde todavía de ninguna manera sobre el tema.
Mientras tanto el presidente cubano Fidel Castro adereza el tema con ironías "No tenemos miedo a nada, con nosotros va a ser muy difícil en cualquier terreno competir... muy difícil... ni en pelota quieren competir con Cuba" dijo Castro en un discurso de unas dos horas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó el mes pasado otorgar la licencia necesaria debido a las leyes estadounidenses que controlan las transacciones comerciales con Cuba.
El gobierno cubano ofreció donar el dinero que ganaría por participar en el Clásico a los damnificados del huracán Katrina y los organizadores del torneo solicitaron por segunda vez la licencia.
Un campeonato Mundial sin el Campeón, no es Campeonato Mundial, se entiende la situación legal que impide la actuación de la novena cubana, pero también se han buscados las alternativas, resuelvan el problema para estar listos y oír la voz de playball, así finalmente se mediran los cubanos contra los mejores.

17 enero, 2006

Empresas Polar apoya la Serie del Caribe en calidad de patrocinante principal


La empresa introducirá un recurso de nulidad con amparo cautelar contra el artículo 10 de la Norma Técnica de Publicidad de la Ley Resorte, el cual le prohíbe patrocinar el torneo internacional con sus marcas de cerveza

Empresas Polar anunció su aporte a la edición 2006 de la Serie del Caribe, en calidad de patrocinante principal, durante una rueda de prensa en la que también confirmó la introducción de un recurso de nulidad con solicitud de amparo cautelar contra el artículo número 10 de las Normas Técnicas de Publicidad de la Ley Resorte, que prohíbe el patrocinio deportivo por parte de empresas venezolanas de bebidas alcohólicas en eventos deportivos internacionales realizados y difundidos en el territorio nacional, como es el caso de la Serie del Caribe.
Los anuncios, realizados por Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, también permitieron conocer que Maltín Polar, Pepsi y Gatorade serán las marcas patrocinantes del torneo deportivo, el cual lleva el nombre de Serie del Caribe Maltín Polar.
“Para Empresas Polar es un compromiso la actividad de patrocinio deportivo que por más de 64 años ha desarrollado en el país en favor de la práctica deportiva, de los atletas venezolanos y del deporte como espectáculo. En ese sentido, nos honra promover la Serie del Caribe en calidad de patrocinante principal, con nuestras marcas Maltín Polar, Pepsi y Gatorade”, comentó Martínez.
Martínez también señaló que el importante aporte que Empresas Polar realiza a la Serie del Caribe, permite cubrir todos los gastos asociados a la logística de la organización del torneo, tales como pago a los equipos participantes; cancelación de los derechos de organización a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe; pago del estadio; pasajes aéreos, traslados y alojamiento de las delegaciones competidoras; salarios y viáticos para todo el personal; y, en general, todos los gastos operacionales relacionados con el montaje del espectáculo.
“El compromiso que tenemos con los venezolanos de promover espectáculos deportivos de calidad, es nuestra mayor inspiración para sustentar gran parte del desarrollo de la Serie del Caribe Maltín Polar. Es por esta razón que a pesar de sentir que la Norma Técnica de Publicidad de la Ley Resorte nos está otorgando un trato discriminatorio como empresa patrocinante del espectáculo, en Empresas Polar estamos dando “Todo por el Béisbol”, convencidos de que esto representa un significativo aporte al desarrollo del deporte en el país”, afirmó Martínez.

El trato discriminatorio de la Ley Resorte
Empresas Polar calificó de discriminatorio el artículo 10 de las Normas Técnicas de Publicidad de la Ley Resorte, según el cual queda prohibido el patrocinio deportivo por parte de empresas venezolanas de bebidas alcohólicas en eventos deportivos internacionales realizados y difundidos en el territorio nacional, pero se exceptúa del cumplimiento de esta norma a las empresas extranjeras fabricantes de bebidas alcohólicas.
“En Empresas Polar consideramos que esta normativa es discriminatoria y afecta directa y negativamente el desarrollo del deporte en nuestro país, pues en Venezuela podrían ser difundidos por televisión los eventos deportivos internacionales en los que los equipos extranjeros libremente hagan publicidad de las bebidas alcohólicas que los patrocinen; mientras que los deportistas, equipos y marcas locales tendrían prohibida esa oportunidad”, explicó Carlos Martínez.
“Esta norma permite que durante la Serie del Caribe, por ejemplo, los venezolanos puedan ver en los uniformes de los equipos extranjeros los logos de cervezas extranjeras patrocinantes del béisbol, pero se les prohíbe ver los logos de las cervezas locales que patrocinan a los equipos venezolano. Esta situación es, además de absurda, sumamente injusta”, resaltó Martínez.
Martínez enfatizó en las normas sobre publicidad que se pretenden dictar otorgan un tratamiento preferencial a los equipos y deportistas extranjeros, discriminando en forma arbitraria el deporte nacional y atentando contra la competitividad de los deportistas venezolanos, al cerrarle las puertas de una fuente de ingresos con la que sí cuentan los atletas extranjeros en el ámbito internacional.
“Creemos que esta norma, lejos de incentivar el financiamiento de las actividades deportivas en el país como lo son nuestros torneos de béisbol, fútbol y básquet, tiende a privilegiar el financiamiento de los eventos deportivos extranjeros”, afirmó Martínez.
Como consecuencia de esta posición, Empresas Polar introducirá en los próximos días un recurso de nulidad de la norma, conjuntamente con solicitud de amparo cautelar para la suspensión de los efectos de la norma hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva en el proceso.
El recurso de nulidad que introducirá Empresas Polar, se fundamenta principalmente en la violación de las normas constitucionales que prohíben los tratos discriminatorios por el origen nacional. La empresa sostiene que es una discriminación otorgar a empresas y personas extranjeras condiciones comerciales más beneficiosas que las otorgadas a las empresas y personas de nacionalidad venezolana.

16 enero, 2006

Carlos Méndez: “Solo tenemos que preocuparnos por ganar”


“El Beto” junto a Henry Blanco son los peloteros mas experimentados de los Leones, estuvieron con el conjunto en el año 1995 cuando dirigidos por Pompeyo Davalillo obtuvieron el último campeonato para el Caracas

Todos los años una nueva figura surge en la tropa melenuda y se convierte en el protagonista del conjunto, mientras eso pasa en los Leones hay un obrero que pasa desapercibido, que no es tomado en cuenta por los medios como deberían, pero a pesar de ser subestimado él no disminuye la intensidad en su juego, ese es Carlos “El Beto” Méndez, quien en cambio es uno de los peloteros que más experiencia aporta y de los más respetados en la cueva.
“Para mi es un orgullo vestir la camiseta de los Leones del Caracas por donde han pasado tantas estrellas, yo se cual es mi rol en el equipo, ayudar al club y mantenerme sano es lo mas importante” dijo Méndez restando importancia al poco centimetraje recibido en los medios.
Este año “El Beto” conectó la mayor cifra de cuadrangulares que ha conseguido en su carrera en Venezuela (9) para sumar un total de 33 de por vida, de esa manera ingreso al selecto grupo de jonroneros del Caracas con 30 o mas cuadrangulares, la lista la encabeza Antonio Armas (91), siguen Andrés Galárraga (61), Baudilio Díaz (55) y Bob Abreu (40).
“Estando en Puerto La Cruz fue cuando caí en cuenta que estaba a punto de conectar ese jonron tan importante, Fernando Arreaza narrador del circuito de los Leones me dijo llevas 29 cuadrangulares te falta solo uno para ingresar a esa lista, el día que di el jonron ante los Navegantes fue un orgullo para la familia y para mi, porque yo se que han sido trece años con los Leones y de está manera quedaran estas marcas para que me recuerden todos los seguidores del Caracas cuando me retire, es un hecho muy grande unirme a esos grandeliga de tanta jerarquía que han pasado por el club. Expresó “El Beto”.

Su paso por las Mayores
En medio de toda esa lucha que ha librado el inicialista logró un premio muy preciado para todo pelotero, ascendió a las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore y no cesa en su intento porque en la primavera que se viene tratara nuevamente de subir a la Gran Carpa.
“Mientras tenga el uniforme puesto y esté en el béisbol organizado de los Estados Unidos siempre tendré chance de subir nuevamente, lo mas importante que hay que tener es paciencia, yo tuve bastante, además hay que contar también con suerte. Existen momentos en los cuales uno no cree que lo lograra, pero ahí tu ves se dio la oportunidad con los Orioles, hay muchos peloteros que viven situaciones similares este año le sucedió a mi gran amigo Alejandro Freire, me siento muy contento por él” comentó el inicialista
Carlos Méndez ha estado siempre acompañado en su carrera profesional por su padre, casi como lo hacia en la época en la que era un chipilin y acudía a los campos de béisbol menor, ahora en esta etapa en la cual es un pelotero hecho y derecho tampoco lo desampara e incluso a veces parece un padre para otros peloteros.
“Mi papá es un salío, yo lo quiero mucho y lo poquito que he logrado en la pelota se lo debo a él, porque él fue cuando yo era niño quien me motivaba a seguir jugando, también me corregía algunos errores, he contado con su apoyo y se que siempre lo tendré esté donde esté” señaló Carlos.

Sequía Melenuda
En el año 95 campeonato en el cual los Leones obtuvieron su último campeonato, Carlos Méndez participó en 22 juegos siendo este su primer año de más acción con los Felinos, era difícil que el novato del momento imaginará que después no disfrutaría nuevamente, por lo menos hasta la actualidad de un nuevo título, sobre todo tomando en cuenta la tradición ganadora con la que cuenta el Caracas al ser el conjunto con mas galardones en el país (15).
“Nosotros jugamos varias finales y lamentablemente no las ganamos, después vino la etapa de reestructuración en la que no jugaban desde el principio las principales figuras, Petaguine, Abreu, Cedeño, Daal y tuvimos que jugar con los muchachos que aunque fue duro permitió que hoy se desarrollaran Franklin Gutiérrez, William Bergolla, Alejandro Machado entre otros y luego de ese proceso hemos conseguido las herramientas necesarias para clasificar e incluso pasar a la final, tenemos todo lo necesario para ser campeones” afirmó Méndez.
Durante la actual temporada el equipo paso por la transición de ser conducidos inicialmente por Omar Malavé, luego de la renuncia de este, el joven Carlos Subero tomó las riendas del equipo logrando que la novena clasificará con el tercer mejor récord en la ronda eliminatoria.
“Carlos Subero estuvo en la banca mientras Omar dirigía, aprendió a conocer al equipo, no lo hacen de la misma manera pero Carlos está muy bien preparado con la experiencia que ha adquirido logró conocer muy bien la Liga y desde que asumió al equipo el récord es positivo, la edad no importa, lo que importa es su preparación y los resultados que nos permitan pelear por el campeonato” explicó el experimentado pelotero
Los leones tomaron de refuerzo al también inicialista Alex Cabrera, quien comparte no solo la posición con Carlos, también el número 38 que “El Beto” acostumbra a usar con los Leones, en un acto noble de desprendimiento el derecho le cedió momentáneamente su digito para que defendiera mas a gusto la causa de los Leones del Caracas.
“Yo conozco a Alex desde hace mucho tiempo y cuando llegó al equipo me dijo compadre présteme su número y por su jerarquía y para mantenerlo contento y que siga dando los batazos como los ha dado, sin ningún problema se lo cedí para que esté contento y nos siga ayudando”
Llegó la recta final del round robin y los Leones están algo comprometidos en el tercer lugar, donde han sido desplazados por sus eternos rivales Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua.
“Con lo que contamos deberíamos estar en la final, no tengo dudas al respecto, lo importante es seguir haciendo las jugadas de rutina, jugar fuerte, no confiarnos de nadie ya que está muy cerrado el round robin, solo tenemos que preocuparnos por ganar” concluyó Carlos Méndez.

15 enero, 2006

Galardonados los mejores


Tom Evans, Willie Eyre, Alex Herrera, Ronny Cedeño, Francisco Buttó y Alfredo Pedrique, fueron los peloteros y el estratega que obtuvieron los premios como los mejores del campeonato, estos galardones son entregados todos los años por la empresa Numeritos Gerencia Deportiva con el aval de la LVBP

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, apoyada por 40 representantes de los medios de comunicación que cubren la pelota criolla, dio a conocer a los más destacados de la temporada 2005-2006 en homenaje a Alfonso “Chico” Carrasquel y en la cual el circuito cumplió 60 años.
Tom Evans, tercera base de los Cardenales de Lara, logró con su impresionante ofensiva de 17 jonrones, 47 anotadas y 52 empujadas, conseguir dos galardones: El Mas Valioso que se denomina Víctor Davalillo, entregado por Line-Up International y El Productor del Año. El primer premio lo definen los comunicadores y la votación otorga 5 puntos al primer lugar, 3 puntos al segundo y uno al tercero. El Productor del año se escoge a través de una formula matemática, que se basa en sumar 3 puntos por carrera empujada, 2 puntos por jonrones y le restan los hombres dejados en posición anotadora.
Evans fue el motor de los “Pajaros Rojos” sin el la clasificación hubiera sido muy difícil, esa fue la razón fundamental que inclinó la balanza hacia él, los electores no tuvieron la menor duda, recibió 39 de 40 posibles votos al primer lugar, el sufragio restante sorpresivamente fue para Geremy Gonzalez.

Los mejores en la lomita
Willie Eyre, de los Tigres de Aragua, estuvo imbateable en todo el año, fue un baluarte para los felinos, lamentablemente no pudo seguir acompañándolos en la postemporada, pero dejó un grato recuerdo. Sus nueve victorias, sin derrotas, y una impresionante efectividad de 1.26 en la campaña, lo hicieron acreedor del premio “Carrao Bracho” al Pitcher del Año.
El renacimiento desde el morrito del zurdo Alex Herrera, quien el año pasado tuvo una campaña muy discreta con los Leones del Caracas, acumuló 3 derrotas en 17 salidas y dejó efectividad de 5.25. En está zafra regresó y demostró nuevamente su clase, al sumar 6 triunfos para la causa oriental, en 24 salidas, dejando efectividad de 3.21, haciéndose merecedor del premio Regreso del Año, obtuvo 33 votos al primer lugar, 3 al segundo y 3 al tercero para lograr un total de 177 puntos con los cuales superó ampliamente a William Martines, lanzador de los Tiburones de La Guaira que solo logró 38.
El otro lanzador galardonado fue el Tigre Francisco Buttó quien lucio todo el año muy bien, al punto que fue incluido en la lista de peloteros preseleccionados para representar a Venezuela en el Clásico Mundial, además Buttó con sus 14 salvados lideró el departamento de rescates y con sus tres triunfos sin derrotas, se hizo inalcanzable en la formula matemática de tres puntos por juego salvado, dos por juego ganado y la resta de dos puntos por encuentro dejado de salvar y por juego perdido para obtener el premio al mejor Relevista del Año.

El Novato del Año
Por segunda vez en la Liga, un jugador que primero debuta en la gran carpa, y luego lo hace en Venezuela, se acredita el premio Novato del Año. En la 2003-2004, Francisco "El KID" Rodríguez, se alzó con el premio después de debutar en Grandes Ligas con una gran actuación con quienes a la postre se titularon campeones de la Serie Mundial Angelinos de Anaheim. En esta temporada un joven del estado Carabobo, que durante 2005 vio sus primeros 41 compromisos con los Cachorros de Chicago y que esta llamado a ser el campo corto regular de esa organización en el 2006, debutó con los Tigres de Aragua y no tuvo enemigos en la votación para Novato del Año: Ronnie Cedeño, acumuló 198 puntos producto de 39 sufragios para el primer lugar y uno para el segundo puesto.
William Bergolla ocupó el segundo lugar en la votación, ambos infielders estabilizaron el cuadro de sus equipos y fueron puntales en la ofensiva, es mucho lo que se espera de ambos novatos.

El Manager del Año
En todas las ocasiones que se ha otorgado el joven galardón (Tres años) han caído en manos venezolanas, lo cual dice mucho de la evolución de los estrategas criollos, en sus dos oportunidades anteriores Luis Dorante, actual piloto de Caribes había logrado el premio con su equipo de entonces, Pastora de Los Llanos, con el cual su mayor merito fue meterlo en la postemporada, a pesar de las limitaciones que tenia.
En esta campaña, un valenciano regresa a dirigir a nuestra pelota luego de cuatro campañas de ausencia, y por segunda vez lo hace con el conjunto de su tierra natal. Alfredo Pedrique tomó el timón de su nave con 13 derrotas en sus primeros 20 encuentros. Pero logró el balance y disciplina necesaria para amalgamar a todo el talento con el que cuenta el club”Turco”, a diferencia de la historia de Dorante, Magallanes, dirigido por Pedrique clasifico a la postemporada con el mejor record de la ronda eliminatoria, hasta ahora encabeza la tabla del todos contra todos y despunta como uno de los principales favoritos para estar en la Final. Por todo lo expuesto la votación se inclinó hacia Alfredo Pedrique como Manager del Año y ganador del premio Alfonso Carrasquel.

05 enero, 2006

Gregorio Petit: “Haré mi mejor trabajo para ganarme más oportunidades”


El mirandino nacido en Ocumare del Tuy es un joven agradecido a sus entrenadores de la infancia, no se preocupa por futuro y siente que está en su año de suerte

Semanas atrás, en los Leones del Caracas repentinamente se abrió un hueco, debido al viaje de Marco Scutaro por razones familiares y adicionalmente se sumaron las dolencias de Alejandro Machado, que impidieron al bigleaguer de Boston ocupar su lugar.
Por esas razones el piloto Carlos Subero se vio obligado a darle la oportunidad a un novato, el cual se había ganado ese chance por su desempeño en la liga paralela, Gregorio Petit asumió la responsabilidad y no pudo ser mejor, de ahí en adelante se logró mantener día a día en la alineación cubriendo el campocorto hasta el regreso de Scutaro.
“Me he sentido muy alegre y emocionado, porque ante la ausencia de hombres claves en el equipo gracias a Dios pude hacer el trabajo, incluso más de lo esperado, uno sabe la calidad que tiene pero cuando las cosas salen tan bien, solo hay que aprovechar y disfrutar de eso y es lo que he estado haciendo” expresó el novato.
Jugar con la novena Melenuda en esta etapa tan importante en la cual el equipo se jugaba la clasificación, es una gran responsabilidad, quizás muy grande para alguien tan joven como Gregorio, pero el chico no se intimido, mas bien tuvo una motivación adicional.
“Las oportunidades hay que aprovecharlas en un equipo con tanto talento como el Caracas, yo espero estar ahí cada vez que haya un chance tratando de hacer mi mejor trabajo para ganarme mas oportunidades” afirmo el mirandino
Gregorio es nacido en de Ocumare del Tuy y fue formado por Harry Zapata y Juan Malave, entrenadores a los cuales les agradece infinitamente los conocimientos adquiridos en el ámbito peloteril, el paracorto jugó en las ligas menores (rookie y clase A) con la organización de los Atléticos de Oakland y acumula 13 jonrones en su corta carrera
En la zafra de la liga paralela que acaba de concluir no conectó un solo vuelacerca en 264 veces al bate, pero los números no siempre dicen la verdad y frente al Pastora de los Llanos debutó como los grandes con un cuadrangular en el estadio universitario, su primero en tres años en Venezuela.
"Tengo la pelota porque afortunadamente rebotó y cayó en el terreno de juego. Claro que es un sueño que mi primer hit fuera jonrón”dijo el debutante.

La pupila del manager
Es cierto que ha muchos tomo por sorpresa, el hecho de que Gregorio Petit jugara el shortstop de los Leones por Marco Scutaro, ¿Quién es ese muchacho? ¿Qué le paso a Scutaro? Se preguntaban los fanáticos.
Pero no los dejó mal, el mirandino no paró de batear mientras estuvo en el lineup de Carlos Subero, en 7 juegos conectó para promedio de 348, 8 hits en 23 turnos, además anotó 5 e impulsó el mismo número, pegó dos dobletes y un Jonron.
"Yo no sabia que batearía tanto como lo ha hecho, a Petit le vi mucha disposición, él juega muy libre, simplemente le abrí una puerta y él no ha permitido que se cierre” señaló el manager Subero.
El rol que jugó hasta ahora fue el de primer bate, no estaba muy acostumbrado a iniciar la alineación, pero cumplió, además de los 8 indiscutibles que ligó tomó 3 pasaportes, y se desempeñó excelente a la defensiva.

Campocortos Melenudos
Por las paradas cortas del Caracas han pasado grandes jugadores, solo citaremos a los últimos dos grandes: Omar Vizquel y Alex González, a partir de ellos, los Leones han usado ha varios infielders de mucha calidad, pero no son campocortos naturales, entre ellos tenemos a: Marco Scutaro, Alejandro Machado, William Bergolla, Tomas Pérez, entre otros. ¿Será Gregorio Petit el sucesor?
“Sobre el futuro no me gusta hablar porque no tengo el control, yo estaré trabajando todo el tiempo y si el año que viene se me da la oportunidad desde el principio, tratare de aprovecharla al máximo” expresó Petit.

Ambiente de Campeones
Los capitalinos terminaron a todo tren la ronda regular, desplazaron a Caribes del segundo lugar de la división oriental y aunque Magallanes y Aragua parten en el round robin como los favoritos, en la cueva de los Leones se sienten campeones.
“Nosotros fuimos campeones en la paralela, para mi ha sido un buen año a pesar de que estuve lesionado en los Estados Unidos y las cosas me siguen saliendo bien desde que llegue aquí al equipo grande, ya clasificamos y ahora siento que estoy en mi año de suerte y lo estoy disfrutando mucho, este equipo está muy unido y así es que se ganan los juegos de pelota” confesó el rookie.

Hechos en el mismo molde
De este joven mirandino, caraquista desde niño, de madre magallanera pero ahora con el corazón dividido. Se dice que es una copia al carbón del dominicano Miguel Tejada, tiene velocidad, buenas manos en la defensa, poder, es un campocorto diferente a la marca de fabrica venezolana, que se caracterizaba por jugadores pequeños y habiles.
“Para mi es un Orgullo que me comparen con un jugador como Tejada que fue MVP de la Liga Americana, yo tratare de jugar mi pelota alegre, de forma natural intentando que me salgan las cosas si no me salen seguiré adelante haciendo mi juego, iré a mi entrenamiento de primavera motivado a seguir escalando posiciones en mi carrera” culminó Petit

02 enero, 2006

Continúa el suspenso


El juego entre Tiburones y Navegantes que se realizaría en el estadio Universitario el día de hoy fue suspendido por la incesante lluvia que cae en Caracas, de esa manera la Liga decidió correr todas las jornadas un día mas, lo que quiere decir que será el 4 de enero cuando empiece el round robin y si La Guaira le gana al Magallanes, ese mismo día se jugará el encuentro extra contra Caribes en el “Chico” Carrasquel.

Juan Francia: “Seguimos en la pelea y tenemos todo el chance de Clasificar”


El caraqueño que firmó con Caribes en el año 99, recibe la oportunidad que esperaba y ha convertido en una necesidad para la Tribu tenerlo en la alineación, su velocidad y chispa han revolucionado a los aborígenes

Las ausencias de jugadores importantes del cuadro anzoatiguense como Alberto Callaspo y Omar Infante le abrieron un cupo al joven Juan Francia, quien no ha desaprovechado la oportunidad y ha rendido ha cabalidad en todos los momentos requeridos por el manager Luis Dorante.
“Me siento muy bien, estoy mostrando que yo puedo ayudar el equipo y las cosas me están saliendo bien”dijo Francia.
Lo que al comienzo surgió como una oportunidad para el caraqueño ahora es una necesidad para la tropa aborigen, alinearlo todos los días en el primer turno al bate es una de las armas de la Tribu de final de temporada.
“La clave de mi juego ha sido que me he embasado bastante, utilizando mi principal herramienta que son mis piernas y así he jugado siempre en los Estados Unidos, eso es lo que yo le quiero enseñar a Caribes, quiero que sepan que ellos tienen un primer bate y espero que el año que viene sea el primer bate titular de este equipo” expresó el novato quien juega en su quinta temporada en Venezuela aunque solo había podido consumir 20 turnos al bate.
Desde que entró en la alineación revolucionó al equipo, inyectó más velocidad y agresividad en el juego, su promedio casi alcanza los 400 (392) en 51 turnos conectó 20 hits y logró anotar 13 carreras, el manager Dorante no ha podido explotar su velocidad en las bases a fondo, ya que solo ha salido a robar en dos oportunidades y llegó a salvo una vez. A la defensa a jugado en más oportunidades la segunda base (19) encuentros, apenas un enfrentamiento en tercera y otro en el shortstop y su desempeño ha sido cuasi perfecto, un solo pecado ha cometido.
“No hubo mas alternativa me dieron el chance para ver como yo resolvía y gracias a Dios las cosas me salieron bien, aquí estamos todos los que están en la banca listos para ayudar el equipo y en este caso fui yo quien jugo por Callaspo, ya él esta recuperado es un gran pelotero y tiene también que tener un puesto en el lineup” comentó Francia.

Estilo poco ortodoxo
Este infielder ambidextro de 23 años tiene un estilo de batear muy particular, difícil de imitar, agacha bastante la pierna que soporta más el peso del cuerpo, pero la diferencia con otros consiste en el lugar donde coloca el bate, casi se tapa la vista con el madero, es increíble que pueda batear de esa manera.
“Hace dos años atrás tome esa forma de batear, lo hice yo mismo, cada quien batea de la forma que se sienta mas cómodo y me ha dado bastante resultados, todo el mundo me comenta como tu ves la bola, pero yo me siento bien siempre y cuando le este dando a la bola y la ponga en juego, eso es lo importante” el caraqueño agregó “De verdad no recomiendo que los muchachos que se inician en el juego lo traten de imitar, porque es un estilo de bateo único y nadie puede batear como el otro”

Caribes en suspenso
Los pieles verdes nunca imaginaron que llegarían al 2 de enero sin aún asegurar su pase a la postemporada, ha sido una campaña irregular para Caribes, quienes han parecido dos novenas en una misma zafra, la primera antes de la suspensión del manager, equipo imbatible amalgamado y cómodo en la punta, la segunda durante la suspensión de Dorante e inclusive luego de su retorno, se convirtieron en un conjunto agotado al cual le cuesta mucho ganar los juegos de pelota. Ahora no hay mas tiempo si La Guaira derrotó anoche al Magallanes hoy se jugará la jornada de infarto en el “Chico” Carrasquel y no hay margen para el cansancio o las equivocaciones.
“Hemos trabajado fuerte todo el año, tuvimos un bajón grande pero seguimos en la pelea y tenemos todo el chance de clasificar, para ese último juego nosotros iremos con todo, tenemos el talento y lo haremos por los fanáticos, para que vayan al estadio y nos apoyen” concluyó el veloz Juan Francia.