Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

31 enero, 2006

Leones del Caracas históricos


Este año se cumplen 24 del título que lograron “Los Melenudos” en la ciudad de Hermosillo en México, en 1982 los capitalinos también como en el presente se sobrepusieron a la adversidad

Baudilio Díaz fue el Mas Valioso de la Serie del Caribe

Los Leones del Caracas dirigidos por el glorioso Alfonso”Chico” Carrasquel vivieron en 1982 una de sus más memorables temporadas, cuando conquistaron su tercer campeonato en forma consecutiva siendo la primera novena en hacerlo, ya que los Industriales de Valencia ganaron a su vez tres títulos, pero tuvieron que pasar un año sin jugar por suspensión del campeonato.
Los capitalinos mantuvieron a sus fanáticos expectantes, igual que este año lograron su clasificación en forma milagrosa. La clasificación a la postemporada del 82 la lograron en un juego extra, coincidencialmente frente a los Tigres de Aragua, a partir de ahí el conjunto se transformó en una maquina imbatible hasta la final cuando derrotaron a los Cardenales de Lara.
La victoria ante los “Pájaros Rojos” significó un récord, porque fue la primera vez que los mismos equipos se enfrentaban tres veces consecutivas para decidir el campeonato, todas ganadas por el Caracas.
Los “Guaros” pensaban que a la tercera va la vencida, pero Los Leones se impusieron en cinco encuentros. En el primer juego los equipos llegaron igualados al noveno y en la primera del décimo apuntalados por un jonrón de Antonio Armas los Leones anotaron cinco que fueron la diferencia.
En el segundo partido continuó el yugo capitalino, apoyados en 16 indiscutibles desplumaron al Lara 10 a 2. En el tercer encuentro luego de siete derrotas seguidas los Cardenales anotaron dos en el noveno para obtener el primer triunfo de la final
El cuarto juego fue un duelo de pitcheo en el que los Leones sacaron la mejor parte, luego que el derecho Joe Cowley lanzara el mejor juego de la final y dejara en dos hits a su rival, Wilibaldo Quintana decidió el juego con un hit ante Juan Berenguer en el séptimo inning.
Los Leones lograron el tricampeonato al vencer 3 a 2 a los Cardenales, Ubaldo Heredia fue el gran héroe después de venir en auxilio de Luis Peñalver en el tercer inning y completar el juego sin permitir anotaciones.
El Mas Valioso de la serie fue Antonio Armas quien declaró en su momento “Nosotros en la chiquitica somos buenos, por allí no creían en nosotros, pero ya lo he dicho, somos muy buenos y nada más”
Los lideres en la final fueron: Campeón de bateo Steve Sax .450, líder en anotadas Ron Gardenhire (Actual manager de Minesotta) 5, en hits Antonio Armas con 10, en empujadas varios quedaron empatados con 4 y en jonrones y juegos ganados igualmente varios quedaron igualados con 1, el mejor en ponches fue Buddy Black con 9.

La Serie del Caribe
Los Campeones viajaron a Hermosillo, México, del 4 al 9 de febrero en representación de Venezuela en lo que fue la reanudación de los Clásicos caribeños que se habían interrumpido el año anterior por desacuerdos en la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe.
La vigésima cuarta Serie del Caribe, duodécima de la segunda etapa conseguía como representantes a trío de Leones, aparte de los nuestros estuvieron por Puerto Rico los Leones del Ponce conjunto que llegaba al evento después de 10 años sin ganar un campeonato en su país y Quisqueya llevó a los Leones del Escogido quienes ganaban su segundo campeonato seguido y octavo para el momento.
Los Naranjeros de Hermosillo jugaban en su sede, se habían reforzado con varias piezas y lucían fuerte para luchar por el título. Ponce tenían un equipo capaz de alzarse con el banderín y Escogido era considerado uno de los favoritos del torneo, por la conducción de Felipe Rojas Alou y el balanceado equipo con que contaba.
Por su parte los tricampeones venezolanos dirigidos magistralmente por “Carrasquelito” tenían la moral por las nubes y las garras bien afiladas. El plantel de criollos junto a los importados estaba bien amalgamado.
El Roster del Caracas estaba integrado por: Ron Gardenhire, Luis Salazar (Refuerzo), Dave García, Antonio Armas, Grez Guin (Refuerzo), Baudilio Diaz, Steve Sax, Leonardo Hernández, Leonel Carrion (Refuerzo), Luis Leal (Refuerzo), Dennis Burtt, Wilibaldo Quintana, Tom Dixon, Graig Eaton, Ed Vandergberg, Harry “Buddy” Black, Joe Cowley, Ubaldo Heredia, Luis Peñalver, Luis Turnes, Emilio Carrasquel, Jesús Alfaro, Andrés Galárraga, Ángel Vargas, José Alfaro, Rubén Caldera, Pedro Chávez.

Guerra de Leones
Los Leones venezolanos iniciaron con buen pie la Serie del Caribe al derrotar a los “Melenudos” dominicanos 7 carreras a 3. Luis Leal fue el abridor criollo que ganó el encuentro relevado de forma efectiva por Dennis Burtt, el parque Héctor Espino de Hermosillo fue inundado por batazos del Caracas siendo la dupla de Armas y Baudilio la más efectiva al traer 4 de las 7 anotaciones al plato.
En la segunda jornada los Leones del Caracas apalearon a los locales Naranjeros 10 a 1 para lograr la segunda conquista, “Buddy” Black lanzó 7 entradas y al ataque sobresalieron Luis Salazar con 4 hits y 3 anotadas, Antonio Armas con 3 empujadas y Steve Sax con 3 indiscutibles.
Se perdió el invicto ante Puerto Rico que tuvo en la lomita al prospecto de la época Edwin Núñez, quien maniato a los Leones y lanzó completo aceptando una sola carrera. De esa manera los boricuas empataban al Caracas en la punta.
En el cuarto de la Serie, la tropa del “Chico” dejó en el terreno a los dominicanos de Alou en el episodio número once, hit de oro del refuerzo de los Cardenales Greg Guin permitió el triunfo 1 a 0, la carrera la anotó Antonio Armas y así no se desperdicio la gran labor de Tom Dixon que lanzó 9 entradas en blanco.
Segundo blanqueo corrido otorgaron los lanzadores felinos, en esta oportunidad fue a los Naranjeros en 9 entradas para acumular 20 ceros seguidos, Dennis Burtt lanzo en grande y los cerradores Ed Vanderberg y Graig Eaton completaron la joya, 1 a 0 fue el score que permitió alcanzar un paso importante hacia el título de la Serie del Caribe.
El juego para definir al Campeón fue ante los únicos que habían derrotado al Caracas, Ponce de Puerto Rico. Luis Leal lanzó excelente y gano su segundo encuentro en la Serie, Baudilio Díaz conectó vuelacerca decisivo y el León Mayor Alfonso Carrasquel manejó muy bien a sus relevistas, así las cosas Los Leones del Caracas alcanzaron su único titulo hasta ahora en el Caribe y todos los aficionados al beisbol desean fervorosamente que este año ganen la sexta corona criolla en la llamada Serie Mundial del Béisbol Invernal.

No hay comentarios.: