Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

23 marzo, 2006

21 marzo, 2006

Play ball azteca


Hoy se inicia la campaña de béisbol mexicano, se enfrentaran los eternos rivales de la pelota ranchera, Tigres de Puebla y Diablos Rojos de México, ambos equipos juegan con puros mexicanos. Hay varios venezolanos jugando en el Torneo, los Rieleros de Aguascalientes cuentan con 4 criollos en su nómina, además de Alicia Machado como madrina
Cerrando el ciclo del Clásico Mundial, tenemos que decir que la pelota no para y mientras las ligas mayores calientan motores en México se inauguró el torneo de verano. Ayer los Tigres de Puebla, campeones defensores, se enfrentaron a los Diablos Rojos, su rival más odiado, algo parecido a un Caracas- Magallanes en el inicio de la temporada 2006 de la Liga Mexicana de beisbol.
Este evento concluirá a finales del mes de agosto, tendrá en su formato dos cambios fundamentales, los Diablos Rojos cambiaron de la Zona Norte a la Sur en las clasificaciones, y la cuota de importados por equipo disminuyó, de seis a cuatro por novena.
Los Diablos, a quienes también denominan como los escarlatas, han sido 14 veces campeones, y con esa modificación en la que van del Norte al Sur, verán en mas oportunidades a su archirival Tigres de Puebla o Angelópolis como se le conoce.
Ambos equipos son los más populares del país de las enchiladas y los mariachis. Los dos juegan toda la campaña con puros peloteros mexicanos, por ello se verán favorecidos ante la norma que obliga a los demás clubes a bajar la cantidad de importados. Los organizadores entienden que eso es una fórmula para estimular el talento mexicano.
Cada zona esta integrada por 8 equipos, las eliminatorias serán hasta el 30 de julio el 1 de agosto comenzará la postemporada que definirá los campeones de cada zona, y los rivales por el título de liga a partir del 22 de agosto.
También aumentara la presión del circuito con los controles antidoping, realizaran permanentemente exámenes a los jugadores escogidos al azar, si algún pelotero resultare positivo en esas pruebas, será castigado con una sanción en primera instancia que alcanzara una suspensión de 50 juegos sin participar, si es reincidente la pena alcanzará los 100 encuentros y finalmente si vuelve a cometer el mismo error será capital la sanción, no podrá volver a jugar.

Venezolanos en el circuito
El año pasado participaron mas criollos en la Liga Mexicana, este año la presencia de criollos se ha visto afectada por la normativa del circuito, redujeron la cuota de importados.
Los Rieleros de Aguas Calientes cuentan con todos su importados venezolanos, su manager Alex Taveras se siente satisfecho por el club y comentó que el equipo es versátil y con experiencia, además de tener una base mexicana más sólida.
“Nuestros refuerzos extranjeros son los venezolanos Eduardo Ríos, Alex Delgado, José Miguel Nieves y Ricardo Palma, todos ellos mostraron su calidad en el 2005 y por ello continúan con nosotros” dijo Taveras quien a su vez resaltó que Palma jugó el Clásico Mundial con Venezuela.
Todos los criollos repiten con el equipo de la gente buena como se hacen llamar, Alex Delgado bateo el año pasado .336, producto de 110 en 327 turnos, sacó 9 jonrones y empujó 47 carreras. José Miguel Nieves será la segunda base y sus números en la zafra pasada fueron .355 de average, después de ligar 59 indiscutibles en 166 turnos, además golpeo 10 vuelacercas. Eduardo Ríos tuvo la mejor actuación, ligó para .319, dio 130 hits en 407 veces al bate y conectó 31 cuadrangulares para traer a la goma 111 carreras. Ricardo Palma tuvo 11 apariciones, todas como abridor, su récord fue 6 ganados y 2 perdidos.
La madrina oficial será la miss Universo venezolana Alicia Machado, de esa manera podemos decir que en México tenemos un equipo que seguir.
Otros criollos que participaran serán el relevista Elio Serrano, con los Vaqueros de Laguna, Pedro Castellano, quien es casi mexicano y Wilfredo Romero estarán con los Leones de Yucatán y Juan Carlos Pulido será abridor de los Guerrero de Oaxaca.

Ultima del Clásico

Por otro lado, se acabo el Mundial, ganó Japón en un bonito duelo frente a los cubanos. En el Clásico ganaron los hombres (Japón y Cuba) y perdieron los nombres (EEUU, Dominicana, Venezuela, entre otros). Dígase lo que se diga, a nuestro equipo le faltó responsabilidad, compromiso, mejor preparación y porque no, hasta mejor organización. Para muestra les dejó las expresiones que les dio Alex González a Eduardo Calderón.
“A mí nadie me llamó, fui yo quien conseguí el número de Luis Sojo y lo llamé para preguntarle si estaba en el equipo. Él me respondió: Claro que sí, Alex; si no eres tú, ¿quién más? Viajé de Fort Myers (donde entrena Boston) a Miami para buscar a mi familia e irnos todos juntos a Clearwater, para las prácticas del equipo. Fue entonces cuando un día antes escuché un mensaje en mi contestadora diciéndome que había quedado fuera por decisión de los coaches, que tal vez me tomarían en cuenta para la segunda ronda. Nadie me llamó para decirme nada, todo se manejó mal”. Dijo el campocorto de los Leones del Caracas.
De todas esas experiencias hay que aprender, como quieren que la gente no critique si se hicieron tantas cosas mal. Nadie piensa que jugaron para perder o que no le pusieran, simplemente no podían, no estaban en forma y ¿Por qué? Por irresponsables, porque todo el mundo sabia la fecha en que empezaba el Torneo, así hermanos que cálense todo el chaparrón, lastima que no vinieron al país a dar explicaciones, pero ya las darán.

16 marzo, 2006

Cuba compró pasaje a San Diego


Los jugadores de la Isla ya están en territorio norteamericano, listos para el nuevo reto que significa enfrentar a Republica Dominicana en las semifinales, sea cual sea el resultado ya se han despejado las dudas sobre el nivel de pelota que juegan los cubanos, se ubicaron entre los cuatros mejores equipos del mundo, que envidia

Cuando ya despegó el avión rumbo a San Diego, se quedaron dos novenas que habían reservado sus asientos antes que los cubanos, Venezuela y Puerto Rico. Ellos fueron subestimados por todos, incluso se atrevieron a calificarlos como la cenicienta y al final quienes se montaron en el vuelo a las semifinales fueron los peloteros de la Isla.
Un triunfo, 4-3, lleno de coraje, con mucha agonía y muchos nervios. Cuba no se equivocó, jugó para ganar a sabiendas de que un pueblo cubano deliraba por ellos.
Puerto Rico peleo dignamente y su gente se lo reconoció, los aplaudió a rabiar hasta el final, la derrota no evitó que los boricuas pasaran una semana llena de felicidad durante el Clásico Mundial.
La pelota caribe y pequeña que jugaron los cubanos pasó por encima de los boricuas, los engaños en el plato, amagues de toque y los swings que permitieron conectar los batazos necesarios para triunfar. Un béisbol de mucha habilidad mental, inteligente que después de llegar a esta etapa no hay más por que sorprenderse, cualquier cosa puede pasar.
A Puerto Rico le duele la jugada que no pudo completar Alex Cintrón campocorto, quien detuvo un batazo incómodo de Yulieski Gourriel, pero lanzó desviado a la segunda y la bola fue a parar al jardín derecho. Eso les costó la ventaja que a la postre resultó definitiva.
La intensidad que demostraron los cubanos no la expuso nadie en el evento, sus jugadores se mantenían de pie todo el tiempo, en el dugout todos aplaudían, se daban animo no paraban de gritar y apoyarse, con gran compromiso y responsabilidad jugaron los cubanos, realmente un ejemplo.

Expulsión cubana
En la séptima entrada del juego, pasó de todo, José "Tony" Valentín inicio con doblete y Álex Cintrón lo siguió con sencillo para poner hombres en las esquinas. Vino entonces una discutida jugada en segunda. Yulieski Maya entró a lanzar por Adiel Palma y Ricky Ledée entró de emergente por Alex Cora.
El zurdo bateó por segunda base, pero Yulieski Gurriel tiró alto y afuera a la intermedia y el árbitro sentenció quieto a Cintrón, los puertorriqueños anotaron su segunda carrera. El piloto cubano Higinio Vélez reclamó airadamente y fue expulsado del partido.
El estratega cubano protestó de forma vehemente utilizando a su interprete, una señora que dijo cada palabra del dirigente al umpire de la segunda base James Hayes, fue una acción muy particular ver esa imagen, el resultado final fue la expulsión del manager, lo cual generó una reacción de los jugadores casi similar a la que se produce cuando golpean a un pelotero y se vacían los dogouts, con muchas ganas jugaron los cubanos.
El inning parecía que duraba toda la vida, tuvo incluido un turno en el que se fajó Carlos Beltrán, quien después de estar en la cuenta máxima conectó luego de varios fouls un hit que trajo la tercera carrera que acercaba a los boricuas 4 a 3, en la jugada el jardinero central perdió momentáneamente la bola lo que animó al coach de tercera base Luis Aguayo a mandar a Iván Rodríguez a la goma, en donde fue inmolado por un excelente tiro de relevo que realizó el prospecto Yulieski Gourriel, así Cuba permanecería comandando las acciones hasta el final.
Fue un juego no apto para cardiacos, el Hiran Bithorn se quería caer con la algarabía de unos pocos cubanos que se lanzaron al terreno a celebrar su gran triunfo. De manera ejemplar los jugadores de Puerto Rico, en un gesto honroso y digno, salieron del dugout a felicitar a los ganadores, algo inusual en el deporte profesional.

Solo era cuestión de tiempo
El manager cubano no se sorprende con la clasificación de su equipo y a decir verdad yo tampoco, con seguridad afirmo que si los peloteros cubanos salieran de su patria a jugar en las mayores tendrían tanto o mas peloteros que dominicanos y venezolanos.
"Quizás para mucha gente en el mundo esto ha sido una sorpresa y no me extrañaría que así titularan muchos periódicos. Pero yo llevo cinco años con este equipo y puedo afirmar que este triunfo no es una sorpresa. Siempre he dicho que nunca nos damos por vencidos". Expresó Higinio Vélez piloto cubano.
El factor del éxito cubano no se puede atribuir a una figura especialmente, los jugadores son un todo, una verdadera maquina que juega con muchos deseos y eso pesa mucho más que la jerarquía de unos nombres vacíos fuera de forma, lo que vale es la calidad dentro de las rayas de cal.
De cara al final del torneo, podemos imaginar que todo será ganancia para este equipo cubano que se ha medido a los mejores, sin desentonar, ahora ya saben en el mundo que no son casualidades los títulos mundiales y olímpicos obtenidos por este equipo.
Ya es una hazaña lo conseguido hasta ahora, de aquí en adelante cualquier cosa puede pasar.

13 marzo, 2006

¿Podrá la Vinotinto?


No será fácil pero no es imposible, para viajar a San Diego y disputar la semifinal del Clásico Mundial, Venezuela tendría que haber derrotado anoche a los boricuas en su casa y hoy Freddy García lanzar primores para eliminar a Quisqueya

Hay que pasar la pagina, es obligatorio salir a jugar pelota y divertirse, Luis Sojo tiene que dirigir y olvidar las criticas, en las tribunas y en todos lados lo que debe oírse es aplausos, no hay mañana es momento de apoyo incondicional a pesar del pasado.
Nuestra batería tiene la obligación de despertar del letargo en que ha estado sumida en todo el torneo, al finalizar el primer día de la segunda vuelta todo era desilusión en la tierra de Bolívar, hoy que finaliza la segunda vuelta esperemos que sea el de la gloria vinotinto.
Para que eso sea una realidad, tendría que ser posible la victoria criolla ante los boricuas en el encuentro de anoche en San Juan y debido al triunfo de los dominicanos sobre Cuba a primera hora, los encuentros que faltan entre quisqueyanos y venezolanos, cubanos y puertorriqueños, serán ambos a muerte.
Las banderas de Venezuela estarán presentes aún con sus siete estrellas, para apoyar a la selección nacional en las tribunas del estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico, sin embargo, sabemos que la mayoría de los asistentes serán boricuas y estarán aupando a su selección.
Es tiempo de sacar la casta, de jugar con la convicción de que el equipo puede regresar, este club es mejor de lo mostrado en el campo y aún tiene el destino en sus manos. Hay que endulzar el amargo sabor de boca que dejo la derrota ante Cuba y el grupo de peloteros que nos representan pueden lograrlo.
Preocupa el desanimo del manager Luis Sojo, él es quien debe marcar la pauta en la motivación de la novena, es momento que el piloto reaccione y recuerde todo esos anillos que ganó con Toronto y Nueva York.
"Las derrotas son amargas. Ustedes no pueden pensar que yo voy a estar riéndome aquí después de que perdimos" expresó Sojo después de caer ante la Isla, esperemos que anoche se haya acostado con su acostumbrada sonrisa y Venezuela todavía tenga mañana.
Por el contrario el pitcher de ayer Carlos Zambrano era optimista y seguro afirmaba. "Esto apenas está comenzando, perdimos contra Cuba, pero probablemente podamos ganar los dos que vienen y pasar a la segunda ronda". Su palabra vaya adelante amigo Zambrano.
Los peloteros criollos, seguro arribaron a este campeonato tan ilusionados como todo el pueblo por su actuación, por eso esta claro que serán ellos los primeros concientes de su rendimiento.
"En cuanto a lo negativo, hay que mejorar la ofensiva, eso lo sabemos. El equipo tiene que batear más y producir más carreras. El pitcheo ha respondido como todos lo esperábamos, pero el bateo tiene que ponerle un poco más" expresó “El comedulce” Abreu que se ha quedado muchas veces con la carabina al hombro.
Luis Sojo tiene razón en una cosa, tal como lo dijo en la rueda de prensa después del balde de agua fría cubano, como si fuera la famosa canción de reggae tone “Lo que pasó, pasó”. Así es que si tiene que poner a Bob Abreu de primer bate y a Vizquel de noveno, que lo haga, que coloque el line up patas arriba, pero hay que ganar los juegos de pelota.
Carlos Zambrano y Freddy García serán las cartas criollas para el regreso, ellos pueden hacerlo, son pitchers de retos, claro solo no pueden, porque los lanzadores no batean, necesitan de apoyo ofensivo.
Así las cosas la receta esta clara, no hay margen de errores de ningún tipo, hay que batear, los pitchers deben mantener el nivel, el club debe recobrar el espíritu triunfador y por favor Sojo, no te equivoques.

09 marzo, 2006

Venezuela tiene que mejorar



Las arepas que recetó a la novena italiana evidencian cierta mejoría del conjunto criollo, pero tiene que despertar la ofensiva, mejorar en defensa y mantener la efectividad en la lomita si quieren jugar como campeones, Luis Sojo también debe revertir su imagen inicial como estratega

Venezuela se mantiene viva en el torneo, permitiendo el sueño de todos los que al norte del sur quieren que la vinotinto se cubra de gloria y con ella se llene de felicidad a un pueblo al que le urgen alegrías para aumentar su autoestima en tiempos de tormentas políticas.
Contra Italia los fanáticos criollos conocedores del juego no le perdonaron al manager Luis Sojo su error ante Quisqueya, aunque saben que el juego no solo se perdió ahí, están al tanto que la pólvora de nuestros bateadores estuvo mojada, asimismo nuestros lanzadores no fueron lo efectivos que acostumbran ser, pero igual no perdieron la oportunidad para propinarle una sonora pita al petareño, al momento de la presentación antes del encuentro en el Cracker Jack de Disney World.
Incluso durante el encuentro, a pesar de ir adelante en el marcador y que Freddy García y Carlos Silva dictaban una cátedra de pitcheo, algunos fanáticos no aceptaron en el lineup la presencia de Robert Pérez, menos después que el guayanés quien ha sido un grande en nuestro béisbol, no pudo sacar la bola del cuadro en ninguno de los turnos que consumió. Cada vez que Pérez se acercó a consumir turno, de las graderías lo acompañaban con los gritos de ¡Compadre, compadre! Aludiendo a la relación de la figura de los Cardenales con el criticado piloto. Carlos Guillén se mantuvo en el banco durante todo el juego, anoche supuestamente estaría en la segunda base.

A jugar como campeón
Para nadie es un secreto que el nivel del béisbol que juegan los Italianos y Australianos con todo y algunas figuras del béisbol organizado está muy por debajo del que practican nuestros representantes, por ello es que existen dudas del desempeño que puedan tener los nuestros (si le ganaron anoche a Australia) en la segunda vuelta ante puros equipos de primera.
La ofensiva ha estado adormecida, se requiere que el camino de los lanzadores contrarios al enfrentar a Venezuela sea tortuoso, que les duela verle la cara a los Abreu, Cabrera, Ordóñez, Martínez, Hernández y Guillen entre otros que pueden ser unos verdugos, siempre y cuando retomen el tiempo en el swing y hagan chillar a la pelota.
Hasta el momento solo el muchachón Miguel Cabrera, ha cumplido ese rol a la perfección, Alfonzo y Abreu han sido intermitentes y los demás brillan por su ausencia.
No se le puede dejar todo al pitcheo, ya vimos lo que sucedió ante Dominicana con Santana y Zambrano, también la pólvora debe explotar.
La defensa tiene que mejorar, en estos torneos cortos no hay margen para las equivocaciones, en el primer juego fue Alfonzo en segunda, quien infantilmente convirtió un rolling para sacar out en la intermedia al corredor dominicano, en la punta de lanza de un rally quisqueyano. Contra Italia Ramón Hernández tampoco pudo completar una jugada de doble matanza, al lanzarle mal la bola a Omar Vizquel, en este caso tuvimos la suerte de que con las bases llenas el arrojo de Freddy prevaleció ante los inexpertos bates azurros.
Todo esto lo comento no simplemente por criticar, si este equipo quiere ser campeón debe jugar como tal y para ello hay que rayar con la perfección. Recuerden que en pelota cualquier cosa puede pasar.

Los árbitros
Los hombres de azul no han estado del todo bien en el torneo, ya sabemos que los umpires no tienen el nivel de Grandes Ligas, porque no se logro un acuerdo con ellos, en su lugar asisten jueces de las ligas menores.
Johan Santana fue uno de los primeros afectados por el desempeño de los popularmente llamados “ompayitas”.
"Uno siempre trata de hacer las cosas bien independientemente de lo que suceda. Sí creo que hubo un poco de inconsistencia de mi parte, pero sin criticar a nadie, pienso que también hubo algo de inconsistencia detrás del home" expresó Santana
El umpire ese día fue el estadounidense Lance Barksdale que ciertamente estuvo regado para los dos equipos, lo malo es que intentando ajustarse a la zona del hombre, a nuestros pitchers los bombardearon.
"Siempre fue inconsistente y es muy difícil hacer ajustes cuando no sabes en verdad lo que los árbitros te están dando", continuó diciendo el Cy Young criollo.
Ramón Hernández acompañó al zurdo de Tovar en sus comentarios, el receptor considera que el árbitro estuvo desacertado, pero el cumanés levanta la cara e invita a seguir luchando y mirar hacia adelante.
Es cierto que la derrota ante los merengueros dolió mucho, pero si se ganó anoche ya habrá tiempo para desquitarse.

¿Será mucha responsabilidad para Sojo?


La derrota venezolana ante República Dominicana dejó en entredicho la capacidad de Luis Sojo para dirigir los destinos de las estrellas criollas, aunque el estratega explicó sus decisiones, no muchos quedaron conforme con ellas, él se declara piloto instintivo esperemos no vuelva a equivocarse

El gran triunfo conseguido por República Dominicana 11 a 5 frente a Venezuela en su debut en el primer Clásico Mundial de Béisbol nos dejó infelices a todos, es cierto que no era tarea fácil ganar el encuentro, pero la forma como el piloto criollo Luis Sojo tomó alguna de las decisiones del partido facilitaron la labor de los merengueros.
Los dominicanos sabían que jugar ante la Vinotinto era una prueba de fuego, nuestros reputados lanzadores tenían la suficiente calidad para anular a la ofensiva quisqueyana, pero cuando conjugamos los desaciertos arbitrales que obligaron a nuestros lanzadores a adaptarse a la zona regada del umpire principal y la forma como el piloto Sojo y su cuerpo técnico tomaron las decisiones de cómo utilizarlos, ahí conseguimos la explicación de la derrota.
También es cierto que no se dio el batazo oportuno, que en el mismo primer inning le pudimos haber hinchado la cara a Bartolo Colon, pero Miguel Cabrera al primer pitcheo bateo para dobleplay, acabando con el posible rally.
"Aunque siempre vinimos de atrás en el marcador, el haber anotado en cuatro entradas consecutivas nos había dado la confianza de poder remontar", comentó Sojo. "Las cosas no salieron como esperábamos, pero vamos a aprender de lo sucedido en el partido".
Esto último es lo más importante de la reflexión del estratega, porque no hay tiempo para los errores, aquellos que se confíen en que italianos y australianos son pan comido, no saben que la pelota es redonda y sino pregúntenle a los canadienses que sudaron mas de la cuenta para derrotar a los inexpertos sudafricanos.

La jugada
Con el juego solo con diferencia de una carrera no se podía permitir que se aumentara la ventaja para intentar regresar en el cierre de la novena, como últimamente acostumbran los equipos criollos, pero para que eso se logre hay que estimular el espíritu combativo.
Traer al zurdo Carlos Hernández, quien trabajó en gran forma en la temporada local con el Magallanes, para enfrentar a David Ortiz, que ya le había sacado un jonron al mismísimo Johan Santana en la segunda entrada, era un gran riesgo. Lo mejor era pasarlo por bola y enfrentar a Moisés Alou, para ello pudo haber dejado a Víctor Zambrano, quien lo estaba haciendo bien o en todo caso traer a un derecho de ese gran bullpen con el que cuenta.
En cualquier caso la selección que escogió Sojo también esta en el librito, zurdo contra zurdo, el punto es que no es cualquier zurdo, es el Big Papi como le dicen en Boston quien vendría a batear, ya sabemos el final de la historia. Por otra parte traer a Jorge Julio, acostumbrado a situaciones en las cuales la presión es su alimento en la lomita, en esa situación en la cual Dominicana aventajaba ya por tres carreras a Venezuela, considero que tampoco fue acertada, primero porque lo pierdes para uno de los dos juegos que te restan que serán vitales para avanzar y segundo porque no estaba preservando ninguna ventaja, había que sacar dos outs y que no nos hicieran mas carreras. Lamentablemente todo salio mal, Julio no vino bien, vapulearon al equipo al final y ahora Tapia solo estará en un juego más de la primera vuelta.

Lo bueno
Miguel Cabrera luego de fallar en el primer inning estuvo genial, demostrando todo el talento que desde hace tiempo se alaba del aragueño, sacó un jonron para acercar el marcador y luego en el séptimo inning conectó un estacazo entre el center y left que se iba del parque, increíblemente la bola hizo lo mas difícil, ni pegó de la pared, ni se fue de jonron, golpeo la punta de la barda y regresó al campo a las manos del jardinero central Willie Taveras. De esa manera se ahogó el grito de jonron de un pueblo, que esperaba con ese batazo el empate que permitiría soñar con el triunfo. Incluso ahí, la forma como salio Sojo a protestar la decisión arbitral, en las cuales los hombres de azul hacían valer las condiciones del campo, fue sin espíritu, de ese modo no inyectó el animo que necesitaba el equipo para batallar y continuar luchando a pesar de las adversidades, por mi mente pasó un Carlos Subero que aunque bisoño nos dio un titulo del Caribe que teníamos 17 años sin ganar. ¿Habrá sido Sojo la mejor escogencia? El tiempo lo dirá.

Los juegos los pierden los managers
Hay una máxima en el juego que señala, los triunfos son de los peloteros y los juegos los pierden los managers. Hasta ahora las jugadas le han salido mal al piloto criollo, él afirma que es un manager de instintos, ojalá que en el camino no se nos atraviese otro camión y que el instinto suicida del piloto nos lleve a la derrota.
No tenemos más alternativas que desearle suerte al equipo y confiar en las palabras del petareño quien dice. "No hay nada perdido, seguimos en la pelea, yo creo que el partido más difícil fue ese contra Dominicana, ahora nos queda Italia y Australia, creo que no puede ser igual, aunque en el beisbol no hay enemigos pequeños".

06 marzo, 2006

Comienza la Guerra entre Venezuela y República Dominicana


Continua la rivalidad, el clásico del caribe arderá mañana en Orlando cuando se enfrenten la poderosa toletería quisqueyana contra el pitcheo vinotinto encabezado por Johan Santana y Carlos Zambrano.

No hay que esperar mas, mañana se oirá el Gloria al bravo pueblo en Florida y después se dará la voz de Playball en el Clásico Mundial. Venezuela integra el grupo (D) junto a Republica Dominicana, Italia y Australia, no sería una locura expresar que en ese grupo los clasificados a la segunda etapa parecieran tener nombre y apellido.
Venezolanos y dominicanos han aglutinado un gran talento en sus equipos, el poderío de ambas novenas difícilmente podrán soportarlo italianos y australianos. Los venezolanos lucen bastante, debido al excelente pitcheo y no menos temible ofensiva, en la que destacan Johan Santana y Bob Abreu entre una constelación de estrellas. Dominicana también tiene un carro de leña pero sus lanzadores generan cierta duda, en todo caso hoy se levanta el telón para dar rienda suelta a esa rivalidad que adereza el Mundial.
Muestra de lo que pueden ser ambos equipos fueron los encuentros de fogueo que desarrollaron previamente a la inauguración del evento. Venezuela blanqueó a los Filis de Filadelfia 1 a 0, mostrando la efectividad de sus lanzadores quienes no permitieron mayores libertades a los cuaqueros.
Por su parte, los merengueros también salieron airosos en su fogueo ante los Astros de Houston con su marca de fábrica, palo del bueno, David Ortiz y Ronnie Belliard sacaron jonrones para guiar el triunfo de 12 por 8. Es cierto que batearon por doquier, pero los lanzadores no le alcanzaron para contener a los Astros, a Manny Acta se le acabaron los pitchers y tuvo que pedir ayuda a Houston, quienes con sus serpentineros Rony Martínez y Juan Carlos Gutiérrez auxiliaron para completar el juego.

Calor tricolor
El apoyo que brindaron los fanáticos venezolanos a la selección en Orlando sorprendió a muchos, es que se han desplazado un grupo importante de aficionados desde Venezuela y los Estados Unidos para gritar ¡eh Venezuela! a cada instante. Los jugadores se sienten motivados ante la presencia de esa representación de legionarios patriotas que no cesaran de aupar a la vinotinto.
Lo mas cómico es que de manera autentica la hinchada criolla, acompasa sus gritos hacia la novena criolla junto con los de sus equipos favoritos, por ello de vez en cuando se oye un Leon, Leon, Leon…..Y si el arbitro se pone cómico en alguna sentencia, nadie se pone rojo y al unísono gritan un estruendoso, Sucio, Sucio, ¿que les parece? A mi, muy bien.

Equipos rivales
Poco se habla del béisbol italiano, esta integrado por un grupo de talentosos jugadores de Triple A, Doble A y el torneo profesional italiano. Grandes Ligas son menos de la mitad del roster de 30 jugadores, el jugador más importante es Mike Piazza
Su manager Matt Galante se mantiene optimista sobre el éxito que los italianos tendrán. "No puedo hacer predicciones. Conozco la competencia", dijo. "He visto a estos muchachos por los pasados 20 años. Lo único que sé es que vamos a dar nuestro mejor esfuerzo. Estos muchachos están orgullosos de ser parte de todo esto", expresó el piloto.
Australia, asume la competencia apuntalado por los jugadores que viene de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004. Jon Deeble, coach de los Medias Rojas de Boston, es el Manager Australiano y comentó. "Será algo grandioso, es el torneo más grande en el que hemos participado. El éxito que tuvimos en Atenas fue el preámbulo de cosas mejores. Participar en este evento es algo grande. No vamos con ilusiones, ya que sabemos que será duro".
El equipo australiano contará con el veterano receptor Dave Nilsson, quien jugó para los Cerveceros de Milwaukee por ocho temporadas y conectó un total de 105 cuadrangulares, pero se retiró del béisbol organizado en 1999.
República Dominicana, es uno de los favoritos para avanzar a las instancias finales, posiblemente Venezuela tenga que enfrentarse hasta en tres oportunidades contra ellos, en las dos primeras vueltas y en la semifinal si ambos equipos llegan a esa fase.
Su alineación atemoriza a todos los equipos del certamen, sino lo creen, solo lean estos nombres: Albert Pujols, Miguel Tejada, Alfonso Soriano y David Ortiz, entre otros, no es difícil entender su poderío. No irán Manny Ramírez y Vladimir Guerrero, que declinaron su participación por motivos distintos. Luis Polonia sustituirá a Guerrero, cumpliendo así un gran sueño ya que está en el ocaso de su carrera.
Los lanzadores estelares Bartolo Colón, Julián Tavárez y Odalis Pérez, serán quienes soporten el peso del pitcheo quisqueyano. La participación de Pedro Martínez permanece incierta y lejana debido a una lesión en un dedo del pie.

04 marzo, 2006

Gano Venezuela


Venezuela obtuvo un triunfo cerrado ante los Filis de Filadelfia 1 a 0, la selección vinotinto conecto 8 hits y los lanzadores solo permitieron 5 indiscutibles. Abrió por los criollos Kelvim Escobar y cerro Francisco Rodríguez, la carrera fue anotada en el mismo primer inning.

02 marzo, 2006

El béisbol tiene esperanzas que la Copa Mundial aumente su popularidad


El recién nacido Clásico de Béisbol Mundial todavía carece de identidad. Sus iniciales aún no llaman la atención del público del béisbol, y algunos jugadores importantes abandonan el torneo.

El nombre en ingles WBC pareciera poco apropiado, mas bien luce como organización de Boxeo y no como Clásico Mundial de Béisbol como lo llaman en español.
El béisbol ha caído un poco en el mundo, dejo de ser deporte olímpico, su audiencia en el orbe disminuye y las esperanzas para retomar el paso del éxito se basan fundamentalmente en el torneo.
Con el béisbol vetado de los próximos Juegos Olímpicos del 2008, el Clásico Mundial queda con el camino libre para establecerse y convertirse en un acontecimiento internacional. Para alcanzar ese objetivo debe vencer el escepticismo que ha perseguido la edición inaugural, que comienza hoy en el Domo de Tokio, donde jugaran las cuatro naciones asiáticas participantes. El martes en Fénix, Orlando y San Juan de Puerto Rico iniciaran los otros grupos.
Una multitud de jugadores importantes que al principio se pensaba que participarían, han abandonado, prefiriendo sus obligaciones con sus equipos, entre ellos están: Barry Bonds de San Francisco, John Smoltz de Atlanta y Tim Hudson, Roy Halladay de Toronto, Andy Pettitte de Houston, todos ellos del Equipo de EE. UU, Manny Ramírez de Boston, Francisco Cordero de Texas y Aramis Ramírez de República Dominicana y Hideki Matsui y Tadahito Iguchi de Japón.
Algunos peloteros, sobre todo aquellos que estuvieron algo tocados, expusieron su preocupación por su salud. Los otros simplemente dijeron que preferían prepararse para la temporada regular.
Barry Bonds por ejemplo expresó lo siguiente “El Clásico Mundial no son las Olimpiadas. ¿Quién se preocupa? ¿Quién piensa que esto significa algo?” nos queda la duda si el hecho que aún el jardinero se repone de las tres cirugías de su rodilla es la verdadera razón de su ausencia, o si los controles antidoping lo atemorizaron un poco.
Siempre surgen las contrapartidas, en este caso conseguimos al pitcher de los Marlins de Florida, el zurdo Dontrelle Willis, quien no oculta su entusiasmo.
" Realmente quise ser parte de esto, " dijo él. "He sido bendito. He estado en juegos estelares. He ganado una Serie Mundial. Tengo solamente 24 años. Pero esto está definitivamente por encima del resto, jugar para su país, es un gran honor es realmente especial. "
El Comisionado Bud Selig piensa que las deserciones de jugadores no afectara el acontecimiento deportivo. " Tenemos grandes ligas, " dijo Selig. " Sí, hay deserciones, pero este es el primero de muchos campeonatos que pondrán a este deporte a la altura que merece, no seremos más lentos en la internacionalización de nuestro juego”
El campeonato de 16 naciones, es un esfuerzo en el que colaboran las Grandes Ligas y la asociación de jugadores, su objetivo es promover el juego a escala mundial, realzar su desarrollo, la mitad de las ganancias serán destinadas a ese objetivo para establecer al Clásico Mundial como una competencia viable a largo plazo en el panorama deportivo.
El proyecto tiene como meta retornar con el Clásico en el 2009, en un sitio que será determinado posteriormente, y luego se jugara cada cuatro años.

Japón y Corea favoritos
Se inicia anticipadamente el grupo A, con Japón y Corea como los favoritos y China mira hacia el 2008
El primer juego se realizó cerca de la media noche de ayer en el Domo de Tokio.
China cuenta con el manager Jim Lefebvre, antiguo manager de la gran carpa y también, con el coach de lanzadores Bruce Hurst. No tienen grandes ligas en su nomina, para ellos es una aventura todavía están aprendiendo el juego. El jardinero central leadoff Lingfen es el mejor jugador den China, lo comparan con Ichiro Suzuki.
Taiwán tiene como manager a Hua-Wei Lin, no cuenta con jugadores en las mayores y solo el lanzador derecho de las sucursales de los Yankees Chien-Ming Wang, tiene experiencia en el béisbol organizado, pero lamentablemente a última hora fue sacado del roster para reponerse de una cirugía a la que fue sometido el año pasado. Chia-Hsien Hsieh empujó 23 carreras en la Liga de Béisbol Profesional de china.
Japón tendrá como manager a una leyenda en tierras niponas, Sadaharu Oh, contara con los jugadores de Grandes Ligas, Akinori Otsuka, lanzador derecho de Texas y el guardabosque de los Marineros Ichiro Suzuki. Lamentablemente decidieron no asistir al evento el receptor de Seattle Kenji Johjima, el segunda base de los Medias Blancas Tadahito Iguchi y el jardinero de los Yankees y principal ausencia Hideki Matsui.
A pesar de contar con solo dos jugadores de la gran carpa en su nomina, los nipones son de cuidado porque su liga es de primera clase, contaran con un lanzador derecho llamado Daisuke Matsuzaka de 25 años que ponchó a 226 en la última campaña japonesa y podría estar en cualquier momento en las Grandes Ligas.
Corea contará con su manager Sik Kim, además jugaran los grandeliga Hee-Seop Choi, inicialista de los Dodgers, Byung-Hyun Kim y , Sunny Kim lanzadores derechos de los Rockies, el lanzador diestro de los Padres de San Diego Chan Ho Park y de Los Ángeles Jae Seo. Es uno del los favoritos del grupo, tienen tres abridores con experiencia de liga grande, además cuentan con el primera base Lee Seung Yeop, a quien llaman el Rey Leon y tiene el récord de más jonrones en el béisbol coreano con 56 y sacó 30 en la liga japonesa.

01 marzo, 2006

Pasarán a la historia


Cuando faltan solo dos días para iniciar el Clásico Mundial de Béisbol, los peloteros siguen desertando de sus selecciones, generando problemas de última hora para los managers. Los jugadores venezolanos también se unieron a las comparsas, Melvin Mora anunció su retiro y Magglio lo estába pensando

Aunque algunos tendrán excusas validas y respetables, la mayoría de los peloteros inasistentes al clásico quedan mal parados ante sus pueblos, oportunidades como estas en la que saltan al terreno a defender los colores de su patria, se pintan calvas, solo ellos tendrán en sus conciencias la verdadera razón de sus ausencias.
La historia será testigo del primer campeonato Mundial de béisbol en el que participen los jugadores profesionales y juzgará las múltiples deserciones injustificadas de grandes peloteros, que solo alegaron excusas que no satisfacen a nadie.
Los atletas desertores, en su mayoría han demostrado que privilegian su interés personal, ante la posibilidad de defender a su nación en este evento deportivo que coloca a los pueblos detrás de sus selecciones.
La razón fundamental que han esgrimido esos jugadores, es la preferencia de dedicar todo el tiempo posible a sus respectivos equipos de Grandes Ligas, por supuesto aupadas por los dueños de clubes que desean ver a sus peloteros sanos y en forma para la inauguración de la gran carpa.

Mora desertó
El yaracuyano Melvin Mora, sorprendió a todos los venezolanos al retirarse del seleccionado que representará al país en el Mundial. Se unió a Barry Bonds, Randy Johnson, Hideki Matsui, Aramis Ramírez, Francisco Cordero, José Valverde, José Vidro y Mariano Rivera en la amplia lista de figuras que renunciaron al evento.
Venezuela parecía estar integrada por un grupo de peloteros que tenía claro lo que significa para el país este evento y lo importante que es saltar al campo sintiendo la V en el pecho. La atmósfera era positiva por el compromiso mostrado por los jugadores, sobre todo si observabas a los rivales como poco a poco se iban desmembrando. Sin embargo nos atacó el virus, desde que los jugadores arribaron a los entrenamientos primaverales comenzaron las objeciones, si no soy abridor no voy, tengo que jugar como titular, solo juego el primer encuentro. ¿Cuando se ha visto que los jugadores le dan instrucciones al manager?, es lógico el dialogo y la comunicación para que todo el mundo esté contento, pero no es una guachafita, es un Campeonato del Mundo.
Las razones de Mora aunque algunos las respetan, en verdad parecen cantinfléricas, él se niega a jugar como jardinero central y prefiere concentrarse en su equipo, los Orioles de Baltimore, porque pronto será agente libre. También agregó el absurdo de que solo aceptaría jugar en los jardines, si Edgardo Alfonso fuera el tercera base, porque él tiene mas tiempo jugando en la antesala.
Nos preguntamos sobre los intereses del de Agua Negra, salvo una lesión que nadie esta exento de sufrirla ¿En que afectaría el rendimiento de Mora en los 162 juegos de la campaña, su participación como CF de Venezuela?
La verdad que resultaron decepcionantes las declaraciones de Mora, él siempre supo que el tercera base de Venezuela podría ser Miguel Cabrera, eso no era ningún secreto y para colmo de males fue público y notorio su disposición de jugar con el Magallanes en los jardines, debido a lo poblado que tenían el cuadro los “Turcos”.
Lo peor de todo, es que el ambiente comienza a encochinarse, porque el piloto Luis Sojo informó el día del abanderamiento de la selección, que Melvin le había dicho en conversación que sostuvieron telefónicamente, que él jugaba donde sea porque quería participar como fuese, lo cual por cierto es la actitud idónea.
Increíble al día siguiente Mora anuncia su despedida del equipo y complementó protestando "Nunca me llamaron a decirme que iban a poner a alguien más en tercera base, ellos conocen mi número telefónico, conocen mi organización, pudieron hablar conmigo". Esta claro que coloca a Luis Sojo como un mentiroso ¿Quien dice la verdad? Bueno sabrán ellos.

Magglio estaba dudando
Magglio Ordóñez pudo convertirse en la segunda ausencia importante para Venezuela, ¿saben cual era la razón? Pues quería concentrarse en su segunda temporada con los Tigres de Detroit, si se concretaba esa decisión se uniría al antesalista Melvin Mora.
En una publicación norteamericana el Booth Newspapers, señalan que el falconiano quiere hablar con Sojo para informarle su decisión, y deja abierta la que pareciera inaceptable posibilidad, de actuar defendiendo los colores patrios, solo en la edición inaugural del evento beisbolero.
Como casi todos los casos enunciados anteriormente, tristemente Ordóñez siente que su compromiso es mayor con Detroit, club que lo fichó el año pasado con un contrato de cinco años y 75 millones de dólares.
“Me estoy concentrando en la temporada. Esta gente (Detroit) me tiene mucha confianza. Me debo a ellos. Carlos Guillén quiere que yo vaya al Clásico, y créanme, quiero ir, pero tengo un compromiso”, dijo Ordóñez, al final parece que Guillen lo convencio.

Nadie es indispensable
Lo importante es que salten al campo quienes quieran competir por el país, nadie puede jugar obligado, o con la mente en los millones, aunque el béisbol es un negocio y se entiende, el que asume defender los colores de un país lo tiene que hacer con entrega total.
El jardín central de la Vinotinto será propiedad seguramente de Juan Rivera, quien tiene todas las condiciones para cubrir esa posición.
Si finalmente se va Magglio imagino que serán de la partida Robert Pérez, quien entraría por Mora y Antonio “El Potro” Álvarez que lo haría por Ordóñez. Venezuela también cuenta con Endy Chávez center field natural y aún es posible convocar a Franklin Gutiérrez.