Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

02 marzo, 2006

El béisbol tiene esperanzas que la Copa Mundial aumente su popularidad


El recién nacido Clásico de Béisbol Mundial todavía carece de identidad. Sus iniciales aún no llaman la atención del público del béisbol, y algunos jugadores importantes abandonan el torneo.

El nombre en ingles WBC pareciera poco apropiado, mas bien luce como organización de Boxeo y no como Clásico Mundial de Béisbol como lo llaman en español.
El béisbol ha caído un poco en el mundo, dejo de ser deporte olímpico, su audiencia en el orbe disminuye y las esperanzas para retomar el paso del éxito se basan fundamentalmente en el torneo.
Con el béisbol vetado de los próximos Juegos Olímpicos del 2008, el Clásico Mundial queda con el camino libre para establecerse y convertirse en un acontecimiento internacional. Para alcanzar ese objetivo debe vencer el escepticismo que ha perseguido la edición inaugural, que comienza hoy en el Domo de Tokio, donde jugaran las cuatro naciones asiáticas participantes. El martes en Fénix, Orlando y San Juan de Puerto Rico iniciaran los otros grupos.
Una multitud de jugadores importantes que al principio se pensaba que participarían, han abandonado, prefiriendo sus obligaciones con sus equipos, entre ellos están: Barry Bonds de San Francisco, John Smoltz de Atlanta y Tim Hudson, Roy Halladay de Toronto, Andy Pettitte de Houston, todos ellos del Equipo de EE. UU, Manny Ramírez de Boston, Francisco Cordero de Texas y Aramis Ramírez de República Dominicana y Hideki Matsui y Tadahito Iguchi de Japón.
Algunos peloteros, sobre todo aquellos que estuvieron algo tocados, expusieron su preocupación por su salud. Los otros simplemente dijeron que preferían prepararse para la temporada regular.
Barry Bonds por ejemplo expresó lo siguiente “El Clásico Mundial no son las Olimpiadas. ¿Quién se preocupa? ¿Quién piensa que esto significa algo?” nos queda la duda si el hecho que aún el jardinero se repone de las tres cirugías de su rodilla es la verdadera razón de su ausencia, o si los controles antidoping lo atemorizaron un poco.
Siempre surgen las contrapartidas, en este caso conseguimos al pitcher de los Marlins de Florida, el zurdo Dontrelle Willis, quien no oculta su entusiasmo.
" Realmente quise ser parte de esto, " dijo él. "He sido bendito. He estado en juegos estelares. He ganado una Serie Mundial. Tengo solamente 24 años. Pero esto está definitivamente por encima del resto, jugar para su país, es un gran honor es realmente especial. "
El Comisionado Bud Selig piensa que las deserciones de jugadores no afectara el acontecimiento deportivo. " Tenemos grandes ligas, " dijo Selig. " Sí, hay deserciones, pero este es el primero de muchos campeonatos que pondrán a este deporte a la altura que merece, no seremos más lentos en la internacionalización de nuestro juego”
El campeonato de 16 naciones, es un esfuerzo en el que colaboran las Grandes Ligas y la asociación de jugadores, su objetivo es promover el juego a escala mundial, realzar su desarrollo, la mitad de las ganancias serán destinadas a ese objetivo para establecer al Clásico Mundial como una competencia viable a largo plazo en el panorama deportivo.
El proyecto tiene como meta retornar con el Clásico en el 2009, en un sitio que será determinado posteriormente, y luego se jugara cada cuatro años.

Japón y Corea favoritos
Se inicia anticipadamente el grupo A, con Japón y Corea como los favoritos y China mira hacia el 2008
El primer juego se realizó cerca de la media noche de ayer en el Domo de Tokio.
China cuenta con el manager Jim Lefebvre, antiguo manager de la gran carpa y también, con el coach de lanzadores Bruce Hurst. No tienen grandes ligas en su nomina, para ellos es una aventura todavía están aprendiendo el juego. El jardinero central leadoff Lingfen es el mejor jugador den China, lo comparan con Ichiro Suzuki.
Taiwán tiene como manager a Hua-Wei Lin, no cuenta con jugadores en las mayores y solo el lanzador derecho de las sucursales de los Yankees Chien-Ming Wang, tiene experiencia en el béisbol organizado, pero lamentablemente a última hora fue sacado del roster para reponerse de una cirugía a la que fue sometido el año pasado. Chia-Hsien Hsieh empujó 23 carreras en la Liga de Béisbol Profesional de china.
Japón tendrá como manager a una leyenda en tierras niponas, Sadaharu Oh, contara con los jugadores de Grandes Ligas, Akinori Otsuka, lanzador derecho de Texas y el guardabosque de los Marineros Ichiro Suzuki. Lamentablemente decidieron no asistir al evento el receptor de Seattle Kenji Johjima, el segunda base de los Medias Blancas Tadahito Iguchi y el jardinero de los Yankees y principal ausencia Hideki Matsui.
A pesar de contar con solo dos jugadores de la gran carpa en su nomina, los nipones son de cuidado porque su liga es de primera clase, contaran con un lanzador derecho llamado Daisuke Matsuzaka de 25 años que ponchó a 226 en la última campaña japonesa y podría estar en cualquier momento en las Grandes Ligas.
Corea contará con su manager Sik Kim, además jugaran los grandeliga Hee-Seop Choi, inicialista de los Dodgers, Byung-Hyun Kim y , Sunny Kim lanzadores derechos de los Rockies, el lanzador diestro de los Padres de San Diego Chan Ho Park y de Los Ángeles Jae Seo. Es uno del los favoritos del grupo, tienen tres abridores con experiencia de liga grande, además cuentan con el primera base Lee Seung Yeop, a quien llaman el Rey Leon y tiene el récord de más jonrones en el béisbol coreano con 56 y sacó 30 en la liga japonesa.

No hay comentarios.: