Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

09 marzo, 2006

¿Será mucha responsabilidad para Sojo?


La derrota venezolana ante República Dominicana dejó en entredicho la capacidad de Luis Sojo para dirigir los destinos de las estrellas criollas, aunque el estratega explicó sus decisiones, no muchos quedaron conforme con ellas, él se declara piloto instintivo esperemos no vuelva a equivocarse

El gran triunfo conseguido por República Dominicana 11 a 5 frente a Venezuela en su debut en el primer Clásico Mundial de Béisbol nos dejó infelices a todos, es cierto que no era tarea fácil ganar el encuentro, pero la forma como el piloto criollo Luis Sojo tomó alguna de las decisiones del partido facilitaron la labor de los merengueros.
Los dominicanos sabían que jugar ante la Vinotinto era una prueba de fuego, nuestros reputados lanzadores tenían la suficiente calidad para anular a la ofensiva quisqueyana, pero cuando conjugamos los desaciertos arbitrales que obligaron a nuestros lanzadores a adaptarse a la zona regada del umpire principal y la forma como el piloto Sojo y su cuerpo técnico tomaron las decisiones de cómo utilizarlos, ahí conseguimos la explicación de la derrota.
También es cierto que no se dio el batazo oportuno, que en el mismo primer inning le pudimos haber hinchado la cara a Bartolo Colon, pero Miguel Cabrera al primer pitcheo bateo para dobleplay, acabando con el posible rally.
"Aunque siempre vinimos de atrás en el marcador, el haber anotado en cuatro entradas consecutivas nos había dado la confianza de poder remontar", comentó Sojo. "Las cosas no salieron como esperábamos, pero vamos a aprender de lo sucedido en el partido".
Esto último es lo más importante de la reflexión del estratega, porque no hay tiempo para los errores, aquellos que se confíen en que italianos y australianos son pan comido, no saben que la pelota es redonda y sino pregúntenle a los canadienses que sudaron mas de la cuenta para derrotar a los inexpertos sudafricanos.

La jugada
Con el juego solo con diferencia de una carrera no se podía permitir que se aumentara la ventaja para intentar regresar en el cierre de la novena, como últimamente acostumbran los equipos criollos, pero para que eso se logre hay que estimular el espíritu combativo.
Traer al zurdo Carlos Hernández, quien trabajó en gran forma en la temporada local con el Magallanes, para enfrentar a David Ortiz, que ya le había sacado un jonron al mismísimo Johan Santana en la segunda entrada, era un gran riesgo. Lo mejor era pasarlo por bola y enfrentar a Moisés Alou, para ello pudo haber dejado a Víctor Zambrano, quien lo estaba haciendo bien o en todo caso traer a un derecho de ese gran bullpen con el que cuenta.
En cualquier caso la selección que escogió Sojo también esta en el librito, zurdo contra zurdo, el punto es que no es cualquier zurdo, es el Big Papi como le dicen en Boston quien vendría a batear, ya sabemos el final de la historia. Por otra parte traer a Jorge Julio, acostumbrado a situaciones en las cuales la presión es su alimento en la lomita, en esa situación en la cual Dominicana aventajaba ya por tres carreras a Venezuela, considero que tampoco fue acertada, primero porque lo pierdes para uno de los dos juegos que te restan que serán vitales para avanzar y segundo porque no estaba preservando ninguna ventaja, había que sacar dos outs y que no nos hicieran mas carreras. Lamentablemente todo salio mal, Julio no vino bien, vapulearon al equipo al final y ahora Tapia solo estará en un juego más de la primera vuelta.

Lo bueno
Miguel Cabrera luego de fallar en el primer inning estuvo genial, demostrando todo el talento que desde hace tiempo se alaba del aragueño, sacó un jonron para acercar el marcador y luego en el séptimo inning conectó un estacazo entre el center y left que se iba del parque, increíblemente la bola hizo lo mas difícil, ni pegó de la pared, ni se fue de jonron, golpeo la punta de la barda y regresó al campo a las manos del jardinero central Willie Taveras. De esa manera se ahogó el grito de jonron de un pueblo, que esperaba con ese batazo el empate que permitiría soñar con el triunfo. Incluso ahí, la forma como salio Sojo a protestar la decisión arbitral, en las cuales los hombres de azul hacían valer las condiciones del campo, fue sin espíritu, de ese modo no inyectó el animo que necesitaba el equipo para batallar y continuar luchando a pesar de las adversidades, por mi mente pasó un Carlos Subero que aunque bisoño nos dio un titulo del Caribe que teníamos 17 años sin ganar. ¿Habrá sido Sojo la mejor escogencia? El tiempo lo dirá.

Los juegos los pierden los managers
Hay una máxima en el juego que señala, los triunfos son de los peloteros y los juegos los pierden los managers. Hasta ahora las jugadas le han salido mal al piloto criollo, él afirma que es un manager de instintos, ojalá que en el camino no se nos atraviese otro camión y que el instinto suicida del piloto nos lleve a la derrota.
No tenemos más alternativas que desearle suerte al equipo y confiar en las palabras del petareño quien dice. "No hay nada perdido, seguimos en la pelea, yo creo que el partido más difícil fue ese contra Dominicana, ahora nos queda Italia y Australia, creo que no puede ser igual, aunque en el beisbol no hay enemigos pequeños".

No hay comentarios.: