Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

21 marzo, 2006

Play ball azteca


Hoy se inicia la campaña de béisbol mexicano, se enfrentaran los eternos rivales de la pelota ranchera, Tigres de Puebla y Diablos Rojos de México, ambos equipos juegan con puros mexicanos. Hay varios venezolanos jugando en el Torneo, los Rieleros de Aguascalientes cuentan con 4 criollos en su nómina, además de Alicia Machado como madrina
Cerrando el ciclo del Clásico Mundial, tenemos que decir que la pelota no para y mientras las ligas mayores calientan motores en México se inauguró el torneo de verano. Ayer los Tigres de Puebla, campeones defensores, se enfrentaron a los Diablos Rojos, su rival más odiado, algo parecido a un Caracas- Magallanes en el inicio de la temporada 2006 de la Liga Mexicana de beisbol.
Este evento concluirá a finales del mes de agosto, tendrá en su formato dos cambios fundamentales, los Diablos Rojos cambiaron de la Zona Norte a la Sur en las clasificaciones, y la cuota de importados por equipo disminuyó, de seis a cuatro por novena.
Los Diablos, a quienes también denominan como los escarlatas, han sido 14 veces campeones, y con esa modificación en la que van del Norte al Sur, verán en mas oportunidades a su archirival Tigres de Puebla o Angelópolis como se le conoce.
Ambos equipos son los más populares del país de las enchiladas y los mariachis. Los dos juegan toda la campaña con puros peloteros mexicanos, por ello se verán favorecidos ante la norma que obliga a los demás clubes a bajar la cantidad de importados. Los organizadores entienden que eso es una fórmula para estimular el talento mexicano.
Cada zona esta integrada por 8 equipos, las eliminatorias serán hasta el 30 de julio el 1 de agosto comenzará la postemporada que definirá los campeones de cada zona, y los rivales por el título de liga a partir del 22 de agosto.
También aumentara la presión del circuito con los controles antidoping, realizaran permanentemente exámenes a los jugadores escogidos al azar, si algún pelotero resultare positivo en esas pruebas, será castigado con una sanción en primera instancia que alcanzara una suspensión de 50 juegos sin participar, si es reincidente la pena alcanzará los 100 encuentros y finalmente si vuelve a cometer el mismo error será capital la sanción, no podrá volver a jugar.

Venezolanos en el circuito
El año pasado participaron mas criollos en la Liga Mexicana, este año la presencia de criollos se ha visto afectada por la normativa del circuito, redujeron la cuota de importados.
Los Rieleros de Aguas Calientes cuentan con todos su importados venezolanos, su manager Alex Taveras se siente satisfecho por el club y comentó que el equipo es versátil y con experiencia, además de tener una base mexicana más sólida.
“Nuestros refuerzos extranjeros son los venezolanos Eduardo Ríos, Alex Delgado, José Miguel Nieves y Ricardo Palma, todos ellos mostraron su calidad en el 2005 y por ello continúan con nosotros” dijo Taveras quien a su vez resaltó que Palma jugó el Clásico Mundial con Venezuela.
Todos los criollos repiten con el equipo de la gente buena como se hacen llamar, Alex Delgado bateo el año pasado .336, producto de 110 en 327 turnos, sacó 9 jonrones y empujó 47 carreras. José Miguel Nieves será la segunda base y sus números en la zafra pasada fueron .355 de average, después de ligar 59 indiscutibles en 166 turnos, además golpeo 10 vuelacercas. Eduardo Ríos tuvo la mejor actuación, ligó para .319, dio 130 hits en 407 veces al bate y conectó 31 cuadrangulares para traer a la goma 111 carreras. Ricardo Palma tuvo 11 apariciones, todas como abridor, su récord fue 6 ganados y 2 perdidos.
La madrina oficial será la miss Universo venezolana Alicia Machado, de esa manera podemos decir que en México tenemos un equipo que seguir.
Otros criollos que participaran serán el relevista Elio Serrano, con los Vaqueros de Laguna, Pedro Castellano, quien es casi mexicano y Wilfredo Romero estarán con los Leones de Yucatán y Juan Carlos Pulido será abridor de los Guerrero de Oaxaca.

Ultima del Clásico

Por otro lado, se acabo el Mundial, ganó Japón en un bonito duelo frente a los cubanos. En el Clásico ganaron los hombres (Japón y Cuba) y perdieron los nombres (EEUU, Dominicana, Venezuela, entre otros). Dígase lo que se diga, a nuestro equipo le faltó responsabilidad, compromiso, mejor preparación y porque no, hasta mejor organización. Para muestra les dejó las expresiones que les dio Alex González a Eduardo Calderón.
“A mí nadie me llamó, fui yo quien conseguí el número de Luis Sojo y lo llamé para preguntarle si estaba en el equipo. Él me respondió: Claro que sí, Alex; si no eres tú, ¿quién más? Viajé de Fort Myers (donde entrena Boston) a Miami para buscar a mi familia e irnos todos juntos a Clearwater, para las prácticas del equipo. Fue entonces cuando un día antes escuché un mensaje en mi contestadora diciéndome que había quedado fuera por decisión de los coaches, que tal vez me tomarían en cuenta para la segunda ronda. Nadie me llamó para decirme nada, todo se manejó mal”. Dijo el campocorto de los Leones del Caracas.
De todas esas experiencias hay que aprender, como quieren que la gente no critique si se hicieron tantas cosas mal. Nadie piensa que jugaron para perder o que no le pusieran, simplemente no podían, no estaban en forma y ¿Por qué? Por irresponsables, porque todo el mundo sabia la fecha en que empezaba el Torneo, así hermanos que cálense todo el chaparrón, lastima que no vinieron al país a dar explicaciones, pero ya las darán.

No hay comentarios.: