Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol
25 febrero, 2006
Excelente opinion la de Efrain
La foto, la cual se ve muy lejos, es de las vallas que puso el Gobernador Erupto en el Estadio durante la Serie del Caribe, la acompañó de una roja que decía 10 millones, ya están en campaña y se valen de todo
Efraín Ruiz Pantin ¿Y gracias por qué?
Tomado de El Universal
Una valla ubicada en la autopista Francisco Fajardo da las gracias al presidente de la República por el triunfo en la Serie de Caribe. La pregunta que surge es ¿por qué?. La expectativa por el Clásico Mundial hace que todos se olviden de que es la primera vez que se organiza este torneo y que es apenas el comienzo de lo que promete ser un gran evento
Pienso en el triunfo de los Leones del Caracas en la Serie del Caribe, o en Venezuela, como preferíamos llamarlos, y se vienen a la mente muchas cosas, imágenes que se sobreponen una detrás de otra, personas e instituciones que hicieron posible que tras 17 años de fracasos se rompiese finalmente un maleficio que lucía eterno.
Pienso en la corona obtenida ante los Tigres de Aragua, paso indispensable para fajarse luego ante los rivales caribeños, y viene a mi mente enseguida Henry Blanco, ese capitán enmascarado que se fajó durante toda la campaña para guiar a un pitcheo tan joven y prometedor como inexperto.
Es fácil acordarse de Carlos Subero, el hombre que hizo la calma cuando la tribuna hervía pidiendo la renuncia de Omar Malavé, otro nombre que se viene con rapidez a la memoria, porque de su mano el equipo salió poco a poco del foso donde estaba sumergido hace apenas cinco años.
Se pasea la mente por Franklin Gutiérrez y William Bergolla y Alejandro Machado, y en tantos imberbes más, la punta de lanza de la generación de relevo del equipo. Se piensa en Carlos Méndez y Alex González, también en Luis Rodríguez, únicos sobrevivientes junto a Blanco de aquel Caracas que se coronó en la 1994-1995. Y en Orber Moreno y Jorge Julio, candados del relevo. ¡Recuerda uno a tanta gente!
A Oscar Prieto Párraga, Ariel Prat, Ives Hernández, principales responsables de armar este equipo desde la oficina, los hombres que trajeron a Marco Scutaro, Wilfredo Ledezma y Tony Armas. Ese trío fue víctima de los ataques de una afición cansada y frustrada de tanto esperar, pero bastante tuvieron que ver para producir tanta alegría. También gracias.
La memoria trae al presente a esos que faltaron y nunca se fueron. Bob Abreu, que tanto peleó por conseguir ese título. Carlos Hernández, otro grande de la receptoría, que entregaba el alma en cada juego. Tomás Pérez, ahora en la acera del frente, igual pieza clave para devolverle la sangre de campeón a los Leones.
Imposible no hacer mención a Alex Cabrera, un refuerzo al que no le importa decir que se siente león, para malestar de Pastora. Sus batazos fueron fundamentales en el round robin, la final y la Serie del Caribe. Como los de Carlos Guillén ante los Tigres.
Ramón Hernández, Luis Rodríguez, Víctor Moreno, Yorman Bazardo, Albert Vargas. Ninguno caraquista, todos venezolanos. A ellos gracias también por hacer feliz al país al menos por un buen rato.
Gracias a todos y a cada uno de los responsables de que el beisbol sea hoy en día lo que es en Venezuela. A Andrés Rainer, la persona que se encargó de traer a los Astros de Houston para que fundasen la primera academia de un equipo de Grandes Ligas en el país. La tarea de todos esos clubes, aunque controversial hasta hace unos años por manejos bastante turbios a la hora de firmar peloteros antes de lo permitido, no sólo se ha corregido, sino que en gran medida ha sido el motor para que tantos y tantos muchachos salgan cada año a conquistar el norte.
Nuestro agradecimiento a quienes han hecho de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional una institución sólida a lo largo de estos 60 años. Sabemos que es un negocio, pero si no se hubiese manejado correctamente podríamos estar viviendo una tragedia como la de Puerto Rico.
Seguro se nos escapan, muchas gracias. Recíbanlas todos aquellos que en el fondo de su corazón sientan que pusieron un grano de arena para ser de nuevo campeones del Caribe.
Pero la que no encontramos justificar es esa pancarta que leemos en algunas autopistas del país, pagada por la Gobernación de Carabobo: "Gracias Presidente. Venezuela campeón". ¿Gracias por qué?
¿Por torpedear el beisbol profesional al represar la entrega de dólares? ¿Por tener emisarios diciendo que esta liga es muy agringada? ¿Por hacer la supervivencia económica de los equipos más difícil al restringir el patrocinio? ¿Por soñar con que la Liga Nacional no fuese ese adefesio moribundo sino una manera de hacerle la guerra a la LVBP? ¿Por no recibir a los Leones tras la victoria en la Serie del Caribe? ¿Gracias por eso? Gracias por nada. Si alguna actividad no le debe absolutamente nada es el beisbol
22 febrero, 2006
¿Qué hará Cuba en el Clásico Mundial?
El Monarca mundial en 25 oportunidades y tricampeón olímpico, va a una prueba de fuego en el certamen que se jugará del tres al 20 de marzo próximo. Los jugadores saben que es una oportunidad que nunca tuvieron las estrellas del pasado, algunos advierten que las diferencias entre los discípulos de Fidel Castro y las figuras de otras novenas solo es el salario que estás ganan
Ante los problemas que confronta el equipo panameño, el cual no podrá contar con sus principales figuras y para colmo de males, su piloto Roberto Kelly renuncio ayer en la mañana. Se presenta como una opción clara para avanzar a la segunda fase la selección de Cuba.
Todos los días en la Habana han estado entrenando los 60 preseleccionados cubanos, divididos en dos grupos. Lo cual es una ventaja que poseen sobre los demás participantes que aún no se han reunido consistentemente, esa no es la única delantera que sacan los cubiches, casi todos los peloteros llevan por lo menos 60 juegos realizados con sus equipos en el Campeonato Nacional, mientras los bigleaguers apenas se suman al spring training.
A lo mejor mencionar a los peloteros cubanos no dirá nada por el desconocimiento de su accionar, pero lo cierto es, que con seguridad irán con un grupo de jugadores que estarán en condiciones físicas y técnico-tácticas optimas.
Algunos se atreven a colocar el pitcheo de la Isla como el talón de Aquiles, pero su coach de pitcheo José Eloseguí advierte que contarán al menos con cinco lanzadores zurdos, que completarán un staff de lanzadores aguerridos y controlados.
Además los cubanos confían que la combinación de jóvenes con peloteros experimentados, les permitirá cumplir con eficacia el rol que les encomienden. El hecho que atiende a las limitaciones para los lanzadores también afecta a los insulares, ya que son las reglas del torneo, pero lejos de preocuparse simplemente se sienten seguros, de que así como han preparado lanzadores para trabajar 7 entradas y lanzar mas de 100 pitcheos, igual pueden hacerlo para adoptar las reglas de 65 lanzamientos para la primera aparición, 80 para la segunda y 95 de la tercera en adelante.
Preparación podría ser la clave
En un certamen histórico como este, la forma como la selección de Cuba se prepara podría colocarlos entre los favoritos a pesar de que muchos no lo mencionan, en pelota ganan los que juegan mejor y en eso los cubanos son unos magos, que cumplen con unas rutinas que le otorgan los fundamentos técnicos necesarios para no cometer errores mentales, se podrá caer una pelota, pero nunca será lanzada a donde no se debe.
Otro punto adicional a favor de Cuba es la motivación que tienen los jugadores, que están al tanto del privilegio que significa hacer el equipo para un certamen como el Clásico de Marzo. Anteriormente las figuras de la pelota cubana nunca tuvieron la oportunidad de enfrentarse a peloteros profesionales en tan magno evento.
Puertorriqueños y panameños son herederos de la pelota caribe, ellos serán quienes le disputarán la supremacía a La Isla en el grupo C, porque Holanda se muestra un poco más débil. En todo caso será en el terreno que se dirá la última palabra.
Cuba a pesar de su poderío en el béisbol amateur no acostumbra a subestimar a los rivales y por el contrario juega sin ceder guardia ni cuartel, con mucha agresividad para evitar cualquier sorpresa, aunque en la medida que avance el torneo ellos pueden ser la revelación.
La grama artificial no será un problema
En la Isla no hay campos de béisbol con la misma superficie del estadio Hiram Bithorn, de San Juan en Puerto Rico. Eso no amilana a los cubanos, porque cuentan con un campo de Hockey ubicado en Santiago de Las Vegas que servirá para adaptarse a la grama sintética.
Ellos han aprovechado cada uno de los días antes del Mundial, para dejar a punto al equipo que competirá en uno de los dos grupos de la muerte, ya sabemos que los estadounidenses hicieron el calendario para asegurarse un lugar en la final, pero nunca se sabe, China y Sudáfrica pueden dar el batacazo.
Cuba será un equipo de cuidado, llenos de mucho patriotismo porque saben que es una prueba para determinar el nivel de la pelota insular, muy pequeños quedaran los títulos Olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos y otros si la actuación no culmina de forma positiva en la competencia, la segunda vuelta pareciera asegurada para los cubanos, ahí ya la cosa será muy dura posiblemente ante los hipotéticos rivales como Republica Dominicana, Venezuela y el ya conocido Puerto Rico, el pronostico será reservado.
20 febrero, 2006
Adiós a los jonroneros
Primero fue Sammy Sosa, ahora le tocó el turno a Barry Bonds, ambos se están despidiendo de los diamantes. Luego de largas carreras llenas de éxitos y controversias, se aproxima el fin del juego para los sluggers. Sosa aún no lo decide y Bonds dijo que este será su último año
En Quisqueya las opiniones están divididas, hay personas que critican el intento de Sammy Sosa por mantenerse en el juego, otras desean ardorosamente que intente arribar a los 600 vuelacercas y finalmente un grupo menor simplemente se lo deja el slugger, lo que él decida estará bien.
Ciertamente es evidente que Sosa está en el ocaso de su carrera, todos los atletas pasan por ese momento tan difícil que es el de la despedida. El retiro es lo más normal cuando las condiciones decaen y el calendario aumenta los años sobre los hombros, lo difícil es determinar la fecha y saber cuando el aporte útil como pelotero terminó.
El dominicano es una figura de la pelota, sobre todo para los latinoamericanos, un verdadero Bambino del Caribe, en su momento se hizo dueño de los diamantes con sus jonrones, sus tiempos como toletero de los Cachorros serán inolvidables.
Su producción ha ido decreciendo y ese es el principal motivo que hoy pesa en la conciencia de Samuel para decidir si se va de una vez o se queda un rato más.
A partir del 2002, fueron menos la veces que salto al campo y sus jonrones también disminuyeron. Observemos los número: Juegos jugados: 2002, 150; 2003, 137; 2004,126 y 2005, 102. En jonrones: 2002, 49; 2003, 40; 2004, 35 y 2005, 14.
En ese lapso las lesiones plagaron las actuaciones del jardinero, entre el 2002 y el 2005, fueron siete las ocasiones que tuvo que ausentarse por las dolencias, sin contar con el mal rato que vivió por la suspensión del bate de corcho.
Hay un momento que muchos toman en consideración dentro del bajón de Sosa. Fue el pelotazo que recibió luego de una lanzamiento salvaje a la cabeza de Salomón Torres, el 20 de abril del 2003, a partir de ahí mas nunca ha sido el mismo, luego del bolazo tuvo una sequía de 31 encuentros sin sacarla del parque.
Del 2003 al final del 2005 vio acción en 347 partidos, consumió 1.315 turnos, conectó solo 84 jonrones y si se toma en cuenta su desempeño luego del Juego de Estrellas de 2004, se observará aún mas la decadencia en el rendimiento del slugger. En ese período de 172 partidos, consumió 650 turnos, disparando 33 jonrones.
Ahora después de haber destacado tanto en el juego, el mundo del béisbol con toda seguridad no ha perdido el deseo de ver a uno de los mejores, quien tiene un lugar apartado en el Salón de la Fama, disparar los 12 jonrones que le faltan para ingresar al selecto club de 600 jonrones.
Sammy Sosa encabeza a los latinos en jonrones de por vida con 588, seguido por Rafael Palmeiro 569, José Canseco 462, Manny Ramírez 435, Juan González 434, Alex Rodríguez 429, Andrés Galárraga 399, Orlando Cepeda 379 y Tony Pérez 379.
Barry Bonds también se despide
Cuando se viene una nueva temporada de Grandes Ligas, el mayor jonronero entre los activos informó que pase lo que pase con los récords de jonrones de Babe Ruth y Hank Aaron el se retirará después que culmine esta temporada.
Bonds apenas jugó 14 encuentros en la campaña pasada, luego de ser operado 3 veces en su rodilla, actualmente marcha tercero en la lista de mejores jonroneros con 708, detrás de Babe Ruth (714) y de Aaron (755).
Solo le hacen falta 49 vuelacercas para desplazar a Hank Aaron, tope que no ha podido alcanzar en los últimos 4 años, aunque hay que destacar que salvo en la zafra pasada en la que apenas jugó, en las tres anteriores superó la barrera de los 40 (46-45-45) del 2002 al 2004.
No ha sido fácil para el pelotero en los últimos años, se ha puesto en duda su desempeño en el juego por causa de los esteroides, todo esa situación y estar lejos de su familia lo ha desgastado.
"No jugaré más al béisbol después de eso", dijo Bonds en declaraciones al diario USA Today, y agregó "El béisbol ya no me divierte. Ya me cansé de toda esa basura que ha surgido. Quiero jugar este año, quizás ganar y tan pronto como termine la temporada, irme a casa y estar con mi familia. Quizás así todos me olviden".
A pesar que la carrera tras el récord de Aaron es una motivación extra para cualquiera, Bonds no se desvela por ello y solo sueña con despedirse con un anillo de campeón en la Serie Mundial.
"Romper esas marcas no son gran cosa para mi. Será un gran honor superar a Ruth, pero le importa más al béisbol que lo que me importa a mí. La historia es buena en todos los deportes, y estoy generando un gran interés por el deporte", expresó Bonds.
El jardinero de los Gigantes cumplirá 42 años el 24 de julio, muchas veces ha cambiado de opinión, así que no esperen que esta sea la última la palabra en relación al retiro de Bonds.
18 febrero, 2006
Ozzie Guillén inició un nuevo año con su gran boca abierta
El “bocazas” venezolano asume un nuevo reto deportivo con sus Medias Blancas en está nueva temporada, pero mantiene su personalidad egocéntrica y generadora de polémicas, la zafra apenas despierta y él ya da bastante que hablar
Cuando la temporada da sus primeros pasos, el piloto criollo no solo se ocupa de iniciar las prácticas de su equipo con la motivación y ansias de repetir la gesta del año anterior, también desprecia una invitación del presidente de los Estados Unidos George Bush a la casa blanca y abre su gran boca para opinar sobre la actitud que asumieron Alex Rodríguez y Nomar Garciaparra, en relación con su participación en el Clásico Mundial.
El mirandino no se conforma con la dirección del equipo de béisbol de la ciudad de los vientos, a él le gusta acaparar atención y lograr titulares para los periódicos, sin importar si son de pelota o no.
El mismo día se su cumpleaños número 42, Oswaldo Guillén y su familia se convirtieron oficialmente en ciudadanos estadounidenses y ni siquiera por eso le importó despreciar una invitación del primer mandatario de ese país, eso le valió el rechazo de muchas personas incluyendo al Alcalde de Chicago, quien tanto lo había alabado en el pasado.
El criollo se excusó indicando que cuando los Medias Blancas decidieron no permitir a las familias hacer el viaje a Washington para que la fiesta no se hiciera muy grande, él no quiso interrumpir sus vacaciones si su familia no podía ir.
"No le falté al respeto a nadie. Quiero que eso quede claro", señaló Guillén y agregó "No voy a la Casa Blanca porque mis hijos son más importantes que cualquier cosa en mi vida"; lamentablemente para él, por causa de su injerencia en la política muchas personas vinculan su decisión al tema.
No se puede decir lo mismo del estratega, en relación a la forma irrespetuosa como se expresó de Alex Rodríguez, “Alex estuvo besando (los traseros) de los latinos," dijo Guillén, a la revista Sport Illustrated y añadió “Él sabía que no iba a jugar por Dominicana, él no es dominicano”.
Rodríguez, ciertamente fue ambiguo en la forma como condujo su dilema, pero al final tomo una decisión en la que por supuesto afectó los intereses de los Quisqueyanos y privilegió la bandera gringa, pero eso es un problema de otros, no de Guillen. Tranquilamente el piloto pudo haber toreado esa situación, pero sus ansias de protagonismo se lo impidieron y juzgó groseramente al pelotero que nació en Estados Unidos, pero es hijo de dominicanos.
Además el mirandino concluyó su grosera intervención con broche de oro, “Odio a los hipócritas: Él está lleno de (no se puede repetir)," y culminó diciendo “El equipo dominicano no lo necesita ni a él ni a su trasero. Es lo mismo que con (Nomar) Garciaparra jugando para México. Garciaparra sólo conoce Cancún porque lo ha visitado.”
Solo le quedó pedir perdón
Al día siguiente Oswaldo Guillén continuó generando noticias, seguía dándose gusto con la notoriedad que alcanzaba con sus palabras, el Manager reconocía “Aprendí la lección”, y manifestó estar arrepentido de su arremetida contra Rodríguez, jugador de los Yankees
"Yo nunca lanzo el primer golpe a nadie en mi vida, y ahora siento que lo hice. Me da vergüenza, me siento culpable. Desearía no haberlo dicho de la manera como sonó, pero lo dije", lamentó Guillén en el primer día de entrenamientos de sus ozziboys.
El venezolano continúo con su patética explicación en la cual con toda seguridad sonó peor y con menos credibilidad que la del antesalista de los Mulos, cuando se paseaba de Estados Unidos a Dominicana lleno de indecisión sobre su participación en el Mundial.
"No le dije hipócrita en ese sentido. Alex no es un hipócrita. Sólo estaba tratando de decir que no debería tratar de complacer a la gente. No tiene que hacer feliz a la gente de Estados Unidos o a la de República Dominicana o la de Venezuela. Cuando tú haces eso, suena como si eres un hipócrita. Tienes que decir: 'Hey, quiero jugar para Estados Unidos porque ése es el equipo al que pertenezco. Ahí está. Es todo".dijo Guillén.
Sabrá el compatriota Oswaldo que con actitudes como esa maltrata su imagen, pierde credibilidad y además se convierte en un verdadero bocazas que habla mas de lo que debe, a lo mejor no le importa lo que piensen de él, seguro se siente como un Dios, con mucho dinero para poder decir lo que le venga en gana, pero los venezolanos que se enorgullecen con sus logros deportivos seguro también sienten pena ajena por conductas como esas, es nuestro deseo que el piloto deje de abrir tanto la boca y conduzca nuevamente a su club por el camino del éxito.
En defensa de la corona
Como recordaran desde 1917 los Medias Blancas no ganaban un campeonato, en esta zafra no deberán distraerse si quieren reeditar el logro de la campaña pasada.
El estratega logró mantener a sus jugadores muy unidos y esa fue la clave para culminar con una espera muy larga de 88 años.
El año pasado solo él creía en su éxito, este año será diferente y en la ciudad de los vientos las exigencias serán más fuertes, el piloto criollo quien está en su tercer año al frente del conjunto seguramente sabrá, que no será sencillo emular la gran temporada pasada.
Una de las armas más fuertes con las que contará, será su staff de pitcheo, que adicionó a los acostumbrados Freddy García, Mark Buehrle, John Garland y José Contreras, al boricua Javier Vásquez.
Jim Thome hará un dúo dinámico junto Paul Konerko para lidiar contra los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota, quienes serán los rivales a vencer por estos patiblancos, que ya deben olvidar el pasado título y comenzar a pensar en lo que se viene.
15 febrero, 2006
Los Leones quieren a Cabrera
Luego que el conjunto capitalino contó con Alex Cabrera durante el Round Robin, Final y Serie del Caribe, ambas partes quedaron con el gustito, unos por el contar con el slugger y el otro por vestirse de León, por otra parte, el jonronero que fue tan útil para lograr el título del Caribe se aleja de la selección que participará en el Clásico Mundial
El equipo capitalino prepara una oferta que le permita conseguir los servicios del inicialista Alex Cabrera en un cambio con el equipo Pastora de Los Llanos, no será sencillo obtener al slugger, para ello seguramente el Caracas tendrá que ofrecer varios nombres que permitan a los Lácteos renovar su franquicia.
En varias oportunidades el oriental ha dejado ver su deseo de salir del Pastora, porque quiere continuar su carrera en un equipo contendor que lo motive a jugar desde el comienzo para tratar de superar la marca de jonrones que está en poder de Baudilio Díaz y que este año estuvo en vilo por la temporada que tuvieron Tom Evans y el curazoleño Yurendell De Caster.
Su paso como refuerzo por los Leones del Caracas en las instancias finales por dos años consecutivos, ha generado un amor mutuo entre la gerencia capitalina y el pelotero, que muy probablemente culmine con Cabrera solicitándole a Carlos “El Beto” Méndez la casaca número 38, pero ahora por siempre.
Alex Cabrera ha dado mucho que hablar en esta pelota desde que dio sus primeros pasos con los Tiburones de La Guaira en la temporada 1994-1995, equipo con el que solo actuó en dos zafras, ya que en la 96-97 pasó al Pastora. En once campañas tiene 67 vuelacercas y su cifra más alta fueron los trece que consiguió durante las ediciones 2000-2001 y 2001-2002.
El inicialista se ha convertido en una figura destacada en el béisbol japonés, pero primero jugó en los Estados Unidos, ahí firmó su primer contrato con la organización de los Cachorros de Chicago en 1991. Luego pasó a la organización de Tampa en 1998 y ese mismo año fue cambiado a la sucursal AA de Arizona, el club Diablos de El Paso, en la Liga de Texas.
Con Arizona se convirtió en el venezolano número 123 en subir a las Grandes Ligas y su debut fue sensacional, como inolvidable su primer turno, ya que se convirtió en el pelotero número 78 en la gran carpa y único venezolano en sacar la bola del parque en su primer turno oficial al bate.
En su momento Cabrera expresó “'Fue un sueño, mientras corría y veía alejarse la bola, le di gracias a Dios”. El estacazo se lo conectó a Yorkis Pérez y recorrió más de 400 pies del Bank One Ballpark, en Phoenix, lo hizo con un bate que le prestó Matt Williams.
Viaje al lejano oriente
En el 2001 se trasladó a Japón para jugar con los Leones de Seibú, ahí se ha convertido en uno de los jugadores mas populares del circuito nipón, sin contar los números del año pasado, el de Caripito lleva 179 jonrones, siendo uno de los mas poderosos, incluso empató el récord de cuadrangulares en el 2002 del legendario japonés Sadaharu Oh con 55.
En esa zafra el record no lo pudo superar, en parte por la campaña negativa que encabezó el mismo poseedor de la marca, Sadaharu Oh, quien dirigía a un club en la liga y es una referencia para los japoneses, a partir de ahí, en una conducta poco profesional de la leyenda viviente Sadaharu, Cabrera solo vio boletos y pitcheos pegados que en muchos casos lograron golpearlo.
¿Jugará en el Mundial?
El jonronero se ha mantenido alejado de la selección de Venezuela, no asistió al mini campo de entrenamiento que se realizó en las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia. Tampoco ha conversado con el Manager Luis Sojo, lo único que se le ha oído al jugador son unas expresiones poco halagadoras, para poder conformar un buen equipo.
"Yo no voy a venir de tan lejos para estar sentado", dijo Cabrera a periodistas al finalizar la Serie del Caribe, Cabrera dijo en rueda de prensa que pide disculpas "de todo corazón" a los venezolanos, pero si no es considerado en la novena titular de Venezuela, no participará en el Clásico.
En un evento donde participarán los mejores 16 equipos de béisbol del orbe, todos los jugadores son importantes y Cabrera es una de las fichas claves en el conjunto, pero no es ético que el Manager Sojo le garantice la alineación a un jugador, ¿Cómo lo verán los demás?.
Luis Sojo no está nada a gusto con esas expresiones del inicialista y no lo ha visto. . "Si quiere jugar, mejor que venga a entrenar" señaló el piloto. Aunque Cabrera luce como un cuarto bate natural, no es el único que puede rendir en esa posición en el seleccionado, Magglio Ordoñez y Miguel Cabrera también pueden hacerlo.
Para ganar hay que jugar en equipo y Cabrera debe aprender, no siempre se puede ser la vedette, hay momentos donde lo mas importante es el colectivo, el equipo volverá a reunirse el 2 de marzo en Clearwater, Florida, esperemos que Cabrera este allí.
14 febrero, 2006
Cumaná rindió tributos a Ramón Hernandez
Centenares de sucrenses acudieron al Parque Ayacucho, para recibir con muestras de alegría al careta del equipo venezolano que conquistó la Serie del Caribe 2006. Al receptor le fue entregada la orden Antonio José De Sucre en su primera clase, y fue declarado hijo ilustre de la Sultana del Manzanares
CUMANA.- Desde las 2:00 de la tarde cientos de personas se aglomeraron en el Parque Ayacucho de Cumaná, para recibir al Jugador Más Valioso de la recién finalizada Serie Del Caribe: Ramón Hernández Marín.
El pelotero que reforzó al os Leones del Caracas de Venezuela, novena a la que ayudó a obtener el título en el certamen arribó a las 5:00 pm al lugar, en medio del coro "león, león, león, equipo campeón".
En medio de la algarabía de la muchedumbre, Hernández estuvo acompañado por su esposa, Bellatriz de Hernández y su hermano José Antonio.
Mujeres, niños, jóvenes y no tan jóvenes se lanzaron a tratar tocar la humanidad del agasajado, a pesar de la presencia de los agentes de seguridad del estado.
"Me siento contento. Esto es algo que en verdad no esperaba, este homenaje de mi gente, que no es de Ramón Hernández sino de todo el pueblo cumanés, que siempre recuerdo y extraño cada vez que me alejo”, dijo el careta de los Orioles de Baltimore.
Orgullo sucrense
“Siempre he tratado de poner en alto a Sucre, y es por eso que agradezco este gesto de apoyo y cariño que me brindan en esta tarde tan maravillosa para mí y mi familia”, dijo el pelotero al ser abordado por la prensa.
Hernández, quien en cada entrevista nombra a Cumaná con mucho cariño, afirmó que la mejor manera de ayudarlo es seguir haciendo las cosas mejor.
“Para mí es un orgullo que la gente de Cumaná haya salido a las calles a recibirme. No hay palabras para explicar como me siento.
¿Cuál cree usted que fue el punto clave para la obtención del título en la Serie del Caribe?
- La unión y el corazón que le pusimos en cada jugada, en cada turno. No eran los Leones del Caracas, sino era Venezuela a quien estábamos defendiendo.
El receptor pidió a los gobernantes que apoyen el deporte, que ayuden a todos los atletas, y que saquen el deporte hacia delante.
"A los peloteros de todas las categorías, les digo que el que quiere llegar llega, pero deben poner todo el esfuerzo. Con disciplina se logran muchas cosas".
Reconocimientos oficiales
El gobernador Ramón Martínez le entregó la orden Antonio José De Sucre en su primera clase y el alcalde Enrique Maestre lo declaró hijo ilustre de la ciudad.
José Hernández, hermano del bigleaguer al ser consultado sobre los rumores que vinculan al careta con los Leones del Caracas aseguró que Ramón se sintió cómodo con esa novena, pues “toda su vida ha sido caraquista y se sentiría orgulloso de jugar allí”.
Un muchacho tranquilo
Nelson Martínez, uno de los primeros entrenadores del grandeliga comentó: “Ramón llegó a la Escuela Cachorros donde yo era entrenador acompañado de su mamá Marvin y su papá Ramón. Era un muchachito bien tranquilo y buen estudiante. Se desempeñó en varias posiciones, a veces jugaba campocorto, jardinero central, era muy versátil.
Cuando saltó al terreno por primera vez a los siete años, el primer batazo que le dieron a Ramón jugando en el shortstop, lo transformó en tripleplay”.
Luego de Cachorros, perteneció a la divisa 27 de Noviembre, luego de Patrulleros de Sucre y Guayacán. Integro el seleccionado sucrense en las categorías preinfantil, infantil, prejunior, junior y juvenil.
Jhonatan Gonzalez, integrante de la escuela de Béisbol Ramón Hernández expresó que "Me siento orgulloso de lo que logró Ramón en la Serie del Caribe, Me gustaría ser como él y ojalá que algún día pueda preguntarle cómo jugar la posición de catcher, que es donde me desempeño en mi equipo".
Voces de familia
La esposa de Ramón Hernández no ocultó su emoción: “Me siento contenta como se sienten todos ustedes por este homenaje. Me enorgullece ser parte de la vida de Ramón”.
José Hernández, hermano del pelotero dijo: “Mi hermano se merece esto y mucho mas. Él le pone corazón a todo lo que hace. Siempre ha luchado por destacar”.
Orlando Trías jamás esperaba lanzar en la Serie del Caribe
El lanzador campeón de la pelota criolla y también de la caribeña debutó el 11 de diciembre como relevista de Leones del Caracas ante Tiburones de La Guaira. En su primera apertura eliminó a Magallanes, equipo del cual era fanático de niño, luego dominó a los Tigres de Aragua en la final y a Puerto Rico en la Serie del Caribe
SERGIO SALAZAR
EL TIGRE.- Temple, dentro y fuera del terreno, es una de la características que define la personalidad de Orlando Ernesto Trías Leal, lanzador campeón de Venezuela y de la serie del Caribe con los Leones del Caracas.
El serpentinero, nacido en El Tigre hace 21 años, empezó hacerse un nombre dentro del béisbol profesional venezolano cuando le tocó enfrentar a los Navegantes del Magallanes en el último encuentro del round robin y salió del partido ganando en trabajo de cuatro episodios.
“El mánager Carlos Subero me preguntó si estaba listo para hacer mi primera apertura en el profesional y le respondí que sí, aun cuando no esperaba vivir esta situación tan pronto”.
Su actuación en ese partido contribuyó a que Leones del Caracas eliminara a Magallanes, novena de la cual, por ironías de la vida, era fanático desde niño.
“Toda mi familia era magallanera, ahora creo que se han cambiado de equipo”.
El gran debut
Trías debutó en la pelota venezolana el pasado 11 de diciembre cuando relevó una entrada ante Tiburones de La Guaira y la sacó por la vía rápida, incluidos dos abanicados.
“Estaba en la liga paralela y me subieron al equipo grande del Caracas para llenar una vacante en el bullpen”.
Inmediatamente el pelotero comenzó a hacer gala de su talento y determinación desde la lomita, dominando a cuanto rival se le parara enfrente.
El lanzador tigrense entendió que tenía un rol en el elenco felino y un puesto en la rotación de Subero. En consecuencia asumió la responsabilidad de lanzar y ganar en la final ante los Tigres de Aragua, defensores del trono.
Experiencia caribeña
“Con el campeonato venezolano pensé que mi trabajo había terminado, no creí que conformaría el equipo nacional en la Serie del Caribe”.
El derecho refirió que cuando le preguntó al estratega si se iba a casa, éste le respondió que con lo que hizo ante el Magallanes se había asegurado una apertura en el clásico caribeño.
Le tocó entonces a Puerto Rico conocer los lanzamientos de Trías. “Estuve un poco incómodo en el primer inning, el umpire no me daba los lanzamientos en las esquinas. Luego asenté mi trabajo gracias a las recomendaciones de Henry Blanco y así llevé al equipo hasta la victoria”.
Actualmente la revelación del pitcheo melenudo está de vacaciones y visita a sus familiares en Oriente.
Dentro de 10 días se marcha a Estados Unidos para incorporarse a los Azulejos de Toronto, organización con la que firmó en 2003 y aún le quedan dos temporadas del contrato.
Primeros pasos en la pelota
Orlando Trías dio sus primeros pasos sobre el dia-
mante con la divisa Los Rojos y lo hizo de la mano del entrenador Enrique Gómez, a quien agradeció las enseñanzas. Jugaba para la Liga Carlos J. Parra de la Corporación Criollitos de Venezuela en El Tigre.
Gómez lo recuerda actuando en campo corto, tercera base y pitcher en las categorías pequeñas, luego en los jardines y la lomita en las divisiones juveniles. Eso sí, siempre era convocado para representar al municipio en los torneos zonales de Criollitos.
Con su crecimiento y formación vino su definición de juego, inclinado por sus técnicos hacia el pitcheo, donde le vieron mayores condiciones, aunque extraña batear. En su repertorio maneja el slider, el cambio de velocidad y una recta que puede alcanzar las 95 millas por hora. Su fuerte es el control y el dominio de las esquinas al momento de lanzar “la de humo”.
09 febrero, 2006
Todos fueron héroes
Los Leones del Caracas le dieron una gran alegría a los venezolanos en general, sin importar a cual equipo auparon en el año, consiguiendo de esa manera unir al país en un sentimiento de triunfo, previo al Clásico Mundial
Carlos Subero cumplió con su promesa, el joven piloto manifestó en la plaza Altamira a los asistentes que se tomarían muy en serio la participación en la Serie del Caribe y si no la ganaban no habría nada que celebrar.
Así fue los Leones cumplieron en gran forma, se convirtieron en los primeros en ganar invictos el torneo para Venezuela, este título del Caribe es uno de los logros colectivos del deporte mas importante en los últimos años.
Nunca antes un equipo aglutinó el cariño de todos los venezolanos sin importar el conjunto que aupaban en la temporada criolla, todos fueron Venezuela y así se vivió, unidos para olvidar las confrontaciones y divisiones.
Lo logrado por los Leones fue por demás emocionante, de las seis victorias obtenidas cuatro fueron viniendo de atrás en el marcador, dos de ellas ante los temibles Tigres dominicanos, quienes han ganado 9 de los 15 laureles quisqueyanos.
Como señalo en el título, héroes fueron todos, esta novena funcionó a la perfección y preparando su maquina poco a poco, desde el momento en el cual el piloto anterior Omar Malavé, tomo la decisión de renunciar al equipo, medida que todos los integrantes del Caracas reconocen como muy noble y llena de mucho desprendimiento, porque antepuso el bienestar del colectivo a sus aspiraciones individuales.
A partir de ahí Carlos Subero junto al Coach de lanzadores Julio Franco, se echaron el equipo al hombro con el soporte del gran capitán, Henry Blanco.
El asesor deportivo del Club y anterior dueño, Oscar Prieto Párraga señaló “Franco y Subero les cambiaron la mentalidad a los muchachos, les dieron el ánimo y le pusieron esa semilla ganadora” asimismo el gerente Melenudo agregó “Todo el equipo tiene un gran talento y quizás este puede ser el inicio de una dinastía, pero hay que reconocer lo especial que es Henry Blanco, a él deberían hacerle no una, sino cien estatuas en el Universitario. Ojalá Venezuela pudiera tener 100 peloteros como él, no perderíamos con nadie”
Los Campeones del Caribe ganaron 14 de sus últimos 15 encuentros, incluyendo cuatro del “todos contra todos”, cuatro de la final y los seis de la Serie, solo perdieron el primero de la final ante Aragua.
En ese lapso pasaron por el cuadro del equipo, Carlos Guillen y Rainer Olmedo rindiendo excelentes dividendos para los Campeones, luego se unieron Luis Rodríguez y Alex González que continuaron aportando solvencia tanto con el bate como con el guante.
Alex Cabrera siempre sumó en todas las etapas en las que participó, y desde el banco cuando estuvo lesionado no se cansó de aupar a sus compañeros, para nadie es un secreto que la gerencia del Caracas lo quiere convertir de Lácteo a León para el próximo año, pero no será tarea fácil, porque el Pastora sabe que es un anzuelo para conseguir buen talento.
En la lomita no podemos olvidar a Francisco Rodríguez, Alvert Vargas y Geremi González, quienes estuvieron intraficables y solo permitieron pequeñas libertades, Geremi solo conoció la victoria vestido de León, “El Kid” estuvo algo inconsistente, pero nadie olvidará el juego salvado ante dominicana y Vargas lució como un veterano a pesar de venir de la Liga Paralela.
Además Víctor Moreno y Yorman Bazardo refuerzos de los Tigres también aportaron su grano de arena, para muestra el extraordinario relevo de Moreno en el juego frente al Licey, cuando con un out y hombres en tercera y segunda, sacó el cero permitiendo el regreso de los Leones en el noveno para ganar el campeonato.
Dejé para el final de los refuerzos al MVP. Ramón Hernández, quien sustituyó al no menos valioso Carlos Guillen y se unió a Alex Cabrera, para juntos demoler el pitcheo rival y traer todas las carreras necesarias para Venezuela.
Lo de Ramón fue increíble, triple coronado y Mas Valioso igualando al también receptor y recordado Baudilio Díaz, quien lo logró en 1982 cuando los Leones ganaron su primer galardón en el Caribe.
“El equipo jugó increíblemente unido y esa fue la base del triunfo, nosotros jugamos con el corazón y todos dimos lo mejor. Había una unión muy grande, todos tenían confianza con todo el mundo. En cada juego siempre había peloteros diferentes que eran el héroe” manifestó Ramón Hernández.
No solo los refuerzos
Los refuerzos no lograron ganar con sus clubes de origen pero hicieron ganador al Caracas, ya que se amalgamaron junto a los peloteros caraquístas, entraron en la química que tenia ese dogaut, se convirtieron en un verdadero equipo y llenaron de felicidad al pueblo venezolano, otorgándole una alegría previa al Mundial.
Por esa razón todos fueron héroes, refuerzos y no refuerzos. Henry Blanco con bajo perfil hacia afuera pero con una importancia sin medida dentro del clubhouse, además condujo al pitcheo con su acostumbrada maestría, sin escatimar en subidas al morrito cuando detectaba alguna debilidad, también conectó batazos claves para ganar incluyendo el fly que cayó en la cabeza del campocorto dominicano.
Además hay que mencionar a Orlando Trías, joven que con aplomo respondió a las tareas que le fueron encargadas en la Final y la Serie del Caribe, Marco Scutaro, Rafael Álvarez, Javier Herrera, Alejandro Machado, Juan Carlos Ovalles, Jorge Julio, Orber Moreno, Carlos Méndez, Franklin Morales y Rómulo Sánchez, quienes estuvieron entre los grandes jugadores Melenudos que sumaron a favor de la causa del Caracas.
Carlos Subero cumplió con su promesa, el joven piloto manifestó en la plaza Altamira a los asistentes que se tomarían muy en serio la participación en la Serie del Caribe y si no la ganaban no habría nada que celebrar.
Así fue los Leones cumplieron en gran forma, se convirtieron en los primeros en ganar invictos el torneo para Venezuela, este título del Caribe es uno de los logros colectivos del deporte mas importante en los últimos años.
Nunca antes un equipo aglutinó el cariño de todos los venezolanos sin importar el conjunto que aupaban en la temporada criolla, todos fueron Venezuela y así se vivió, unidos para olvidar las confrontaciones y divisiones.
Lo logrado por los Leones fue por demás emocionante, de las seis victorias obtenidas cuatro fueron viniendo de atrás en el marcador, dos de ellas ante los temibles Tigres dominicanos, quienes han ganado 9 de los 15 laureles quisqueyanos.
Como señalo en el título, héroes fueron todos, esta novena funcionó a la perfección y preparando su maquina poco a poco, desde el momento en el cual el piloto anterior Omar Malavé, tomo la decisión de renunciar al equipo, medida que todos los integrantes del Caracas reconocen como muy noble y llena de mucho desprendimiento, porque antepuso el bienestar del colectivo a sus aspiraciones individuales.
A partir de ahí Carlos Subero junto al Coach de lanzadores Julio Franco, se echaron el equipo al hombro con el soporte del gran capitán, Henry Blanco.
El asesor deportivo del Club y anterior dueño, Oscar Prieto Párraga señaló “Franco y Subero les cambiaron la mentalidad a los muchachos, les dieron el ánimo y le pusieron esa semilla ganadora” asimismo el gerente Melenudo agregó “Todo el equipo tiene un gran talento y quizás este puede ser el inicio de una dinastía, pero hay que reconocer lo especial que es Henry Blanco, a él deberían hacerle no una, sino cien estatuas en el Universitario. Ojalá Venezuela pudiera tener 100 peloteros como él, no perderíamos con nadie”
Los Campeones del Caribe ganaron 14 de sus últimos 15 encuentros, incluyendo cuatro del “todos contra todos”, cuatro de la final y los seis de la Serie, solo perdieron el primero de la final ante Aragua.
En ese lapso pasaron por el cuadro del equipo, Carlos Guillen y Rainer Olmedo rindiendo excelentes dividendos para los Campeones, luego se unieron Luis Rodríguez y Alex González que continuaron aportando solvencia tanto con el bate como con el guante.
Alex Cabrera siempre sumó en todas las etapas en las que participó, y desde el banco cuando estuvo lesionado no se cansó de aupar a sus compañeros, para nadie es un secreto que la gerencia del Caracas lo quiere convertir de Lácteo a León para el próximo año, pero no será tarea fácil, porque el Pastora sabe que es un anzuelo para conseguir buen talento.
En la lomita no podemos olvidar a Francisco Rodríguez, Alvert Vargas y Geremi González, quienes estuvieron intraficables y solo permitieron pequeñas libertades, Geremi solo conoció la victoria vestido de León, “El Kid” estuvo algo inconsistente, pero nadie olvidará el juego salvado ante dominicana y Vargas lució como un veterano a pesar de venir de la Liga Paralela.
Además Víctor Moreno y Yorman Bazardo refuerzos de los Tigres también aportaron su grano de arena, para muestra el extraordinario relevo de Moreno en el juego frente al Licey, cuando con un out y hombres en tercera y segunda, sacó el cero permitiendo el regreso de los Leones en el noveno para ganar el campeonato.
Dejé para el final de los refuerzos al MVP. Ramón Hernández, quien sustituyó al no menos valioso Carlos Guillen y se unió a Alex Cabrera, para juntos demoler el pitcheo rival y traer todas las carreras necesarias para Venezuela.
Lo de Ramón fue increíble, triple coronado y Mas Valioso igualando al también receptor y recordado Baudilio Díaz, quien lo logró en 1982 cuando los Leones ganaron su primer galardón en el Caribe.
“El equipo jugó increíblemente unido y esa fue la base del triunfo, nosotros jugamos con el corazón y todos dimos lo mejor. Había una unión muy grande, todos tenían confianza con todo el mundo. En cada juego siempre había peloteros diferentes que eran el héroe” manifestó Ramón Hernández.
No solo los refuerzos
Los refuerzos no lograron ganar con sus clubes de origen pero hicieron ganador al Caracas, ya que se amalgamaron junto a los peloteros caraquístas, entraron en la química que tenia ese dogaut, se convirtieron en un verdadero equipo y llenaron de felicidad al pueblo venezolano, otorgándole una alegría previa al Mundial.
Por esa razón todos fueron héroes, refuerzos y no refuerzos. Henry Blanco con bajo perfil hacia afuera pero con una importancia sin medida dentro del clubhouse, además condujo al pitcheo con su acostumbrada maestría, sin escatimar en subidas al morrito cuando detectaba alguna debilidad, también conectó batazos claves para ganar incluyendo el fly que cayó en la cabeza del campocorto dominicano.
Además hay que mencionar a Orlando Trías, joven que con aplomo respondió a las tareas que le fueron encargadas en la Final y la Serie del Caribe, Marco Scutaro, Rafael Álvarez, Javier Herrera, Alejandro Machado, Juan Carlos Ovalles, Jorge Julio, Orber Moreno, Carlos Méndez, Franklin Morales y Rómulo Sánchez, quienes estuvieron entre los grandes jugadores Melenudos que sumaron a favor de la causa del Caracas.
02 febrero, 2006
Concepción inmortalizado en el Caribe
Dentro del marco de la realización de la Serie del Caribe el ex campocorto David Concepción, quien jugó en el Clásico Caribeño con La Guaira y los Leones del Caracas fue exaltado al Salón de la Fama de la Serie.
El acto se llevó a cabo en el teatro de la Opera en Maracay, “El Rey” David fue elevado al templo de los inmortales en su tierra y con su gente de Maracay. "Tuve suerte de que fuera en Maracay, y ciertamente es una lástima que no ganaran los Tigres, porque el apoyo hubiese sido muchísimo mayor" expreso muy feliz Concepción.
"Agradezco a las autoridades del Caribe y a quienes me eligieron. Ya sólo lo que me falta es estar en el Salón de Cooperstown. Los Tigres retiraron mi número (13), Los Rojos de Cincinnati me hicieron un reconocimiento y estoy en el Salón de la Fama de los venezolanos" afirmo David, esperanzado con ser el segundo venezolano en Cooperstown. Alfonso "Chico" Carrasquel también fue recordado en el acto de exaltación de la Serie del Caribe junto a Emilio Cueche, por medio de unas placas que les reconocen como glorias del beisbol caribeño
Suscribirse a:
Entradas (Atom)