Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

31 agosto, 2006

Los Leones con las garras afiladas


La gerencia del equipo capitalino realizó recientemente una transacción en la adquirieron a dos novatos por el receptor Dioner Navarro.

Nuevamente el Caracas realiza una transacción en la que lucen como los más favorecidos. El año pasado llevaron a cabo un canje con los Caribes, en el que al inicio parecía nada por nada, ya que ni Roberto Petaguine, ni Tony Armas Jr habían jugado en los últimos campeonatos venezolanos.
Al final los Leones tuvieron aunque sea por pocos días al derecho, hijo del legendario slugger melenudo, pero en cambio Caribes nunca pudo contar con el inicialista Petaguine, quien los dejó embarcados todo el año.
Ahora meses antes de que se inaugure la nueva zafra en el país, los felinos parecieran nuevamente aprovecharse en esta oportunidad de los incautos escualos. El Caracas entregó a Dioner Navarro, receptor de los Mantarayas de Tampa, quien nunca ha jugado en el país y recibió por el a dos jóvenes en ascenso como el zurdo Carlos Rivas y el diestro Junior Guerra, ambos lanzadores de la organización de los Bravos de Atlanta.
A mes y medio de que comience la temporada, en La Guaira esperan que Navarro juegue en el país y le de profundidad al club, el Caracas sabe que esos muchachos cuajarán a largo plazo, pero es una buena inversión para ellos, ya que Navarro nunca se uniformó de León.
Dioner Navarro expresó que había 70 por ciento de posibilidades de que jugara en el país, amanecerá y veremos.

Asi arranca la segunda fase


De esta manera se inicia la segunda fase del Preolímpico de béisbol, el triunfo criollo ante los norteamericanos fue muy valioso, ya que para esta etapa los resultados contra los equipos eliminados se descartan, por ello como se darán cuenta arriba Venezuela aún tiene muchas oportunidades si continúa ganando.
La Vinotinto le tendrá que ver la cara a partir de mañana, en primer lugar al anfitrión Cuba. Luego ira contra Panamá, en la tercera fecha toparan con los Nicaragüenses y finalmente jugaran frente a Republica Dominicana.

Asi quedo la primera fase del Preolimpico

Anzoátegui ganó por nocaut


La novena aurirroja continúa sin conocer la derrota y es el líder solitario del grupo, luego que ayer vencieran antes del límite 10-0 a la delegación del Delta Amacuro.
Por el conjunto anfitrión destacó a la ofensiva Alexis Amarista, quien se fue de 4-2, incluidos dos dobles, y anotó dos carreras. Luis Román también sobresalió al ligar de 4-2 con par de remolcadas y otras tantas marcadas.
Anzoátegui suma cinco laureles en fila en el grupo de la zona norte del XXXIII Campeonato Nacional de Béisbol, categoría juvenil, de la Corporación Criollitos de Venezuela.
El juego se realizó en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, Andrés Cáceres hijo del manager, Francisco Cáceres silenció la toletería rival y se adjudicó el triunfo.

30 agosto, 2006

Venezuela avanzó a la segunda fase


Se hizo el milagro, en un nuevo juego muy disputado la Vinotinto derrotó a Estados Unidos 12 a 9. Fue en la onceava entrada cuando Dirimo Chávez, conectó el doble clave para clasificar a la segunda fase en el Torneo de las Americas.
Mike Bacsik golpeó a Rene Reyes con las bases llenas en el inning 11 y posteriormente Chávez ligó doble entre center y rightfield para impulsar las dos carreras que pusieron cifras definitivas al encuentro. Para cerrar el partido el estratega criollo mantuvo a Jorge Terán, quien aseguró el triunfo venezolano.
El piloto norteamericano Davey Jonson se excuso de la derrota de su equipo afirmando que había hecho algunos cambios para probar algunos jugadores. De cualquier modo otorgó algún crédito a los muchachos criollos al expresar que había sido un gran juego en el que Venezuela supo lanzar y batear lo suficiente para resistirse a la derrota.
A pesar del mal comienzo, la vinotinto logró avanzar a la siguiente vuelta. Estados Unidos lideró el grupo junto a México con 4-1, Canadá les siguió con 3-2, Venezuela con récord negativo de 2-3 pero con la satisfacción de ganarle a uno de los favoritos, Puerto Rico y Brasil eliminados con 1-4.

Preolimpico de la Habana

Los Marlins ganan sin su Manager


Joe Girardi abandonó a los Marlins debido a la Tormenta que azotará la Florida en los próximos días, el piloto decidió cuidar a su familia, sobre todo a su esposa quien esta embarazada. Su ausencia no impidió a los Peces aniquilar a los líderes del centro Cardenales de San Luis 9 a 1.
“Esto era una decisión realmente difícil para mí, pero, obviamente, a pesar que es importante el béisbol y los muchachos, más importante es mi familia y yo nunca me perdonaría si algo pasara”" dijo Girardi a los comentaristas deportivos.
El coach de banco Gary Tuck será el piloto durante la ausencia de Girardi. Se espera que Girardi regrese mas tardar el jueves, los Peces Peleadores se metieron duro en la lucha por el Wild Car, apenas están a un juego y medio de alcanzar a los Padres de San Diego, que ocupan actualmente el comodín.
Si lo logran ya saben lo que han sido capaces de hacer los Marlins en el pasado, cada vez que se adueñan del comodín. Nadie puede después contra ellos.
Por otro lado el segundo baseman Dan Uggla es el cuarto jugador en los últimos 50 años que conecta 20 jonrones y 75 empujadas en su temporada de estreno en los mayores. Los otros han sido: Albert Pujols de San Louis Cardinal y los Salón de la Fama Orlando Cepeda y Frank Robinson.
De cualquier modo hay una distancia muy grande entre Uggla y los otros tres jugadores, sobre todo por el hecho que el camarero tiene 26 años de edad.

Baudilio Inmortal


Mas que merecida la exaltación de Baudilio Díaz al Salón de la Fama del béisbol venezolano. Los muchachos de hoy día apenas conocen sus logros, pero el cambao fue la inspiración de mi generación.
Hoy día son los Miguel Cabrera, Bob Abreu y Johan Santana entre otros, pero ayer era Baudilio quien junto a Antonio Armas formó una dupla inigualable en los Leones del Caracas, fue la época de oro de los Melenudos, aquella en la cual de la mano de Felipe Alou y el “Chico” Carrasquel ganaron el tricampeonato y su primera Serie del Caribe.
Baudilio fue el primer gran catcher venezolano en la gran carpa, él les abrió las puertas a los Carlos Hernández, Tobías Hernández, Henry Blanco, Ramón Hernández y Víctor Martínez.
No podremos olvidar el legado del hijo de Cúa, aquel receptor de los no hit no run de los Lugo, hazaña difícil de igualar en el béisbol mundial. Como no recordar a Delio Amado León narrar sus jonrones, en especial aquel año de la imbatible marca de los 20 jonrones.
Finalmente en mi caso, Baudilio fue mi primer encuentro con la muerte. Antes que se fuera el 25 del Caracas, no se me había ido nadie tan querido. Lo conocí una vez en el Universitario cuando amablemente un amigo me bajo al campo de juego siendo un chamo y ahí inmenso como un Gladiador apareció Baudilio quien amablemente me dio un autógrafo que en el transcurrir del tiempo lo perdí.
Hoy me siento muy contento porque hicieron justicia al inmortalizar al cambao Baudilio un héroe e ídolo de muchos venezolanos.

29 agosto, 2006

Brasil nos ganó en beisbol

Lamentablemente los Amazónicos derrotaron a la vinotinto 10 por 6 en el Preolímpico de Béisbol, los criollos pierden su tercer encuentro en el torneo, al permitir seis carreras en el noveno inning, las debacles ante los cariocas no solo es en el fútbol.
Reseñar el juego da dolor de todo, después de saber que ahora será un milagro clasificar no solo a los Juegos Olímpicos, sino también al Mundial. Bueno el deporte colectivo en el país no le levanta la moral a nadie.
Solo derrotas acumula en los últimos días la vinotinto en todos los deportes, de los centroamericanos para acá, pasando por el Mundial de baloncesto y ahora la pena de perder ante Brasil en la continuación del torneo de clasificación olímpico de las Américas, que se disputa en La Habana.
Para Brasil este ha sido su primer triunfo, mientras que para los venezolanos significó su tercer descalabro frente a una victoria

Estadisticas del Preolimpico

Preolimpico


Perdió Venezuela nuevamente en extraining, ahora fue ante Canadá 7 a 5. El torneo luce cuesta arriba sobre todo cuando aún restan enfrentamientos contra los duros equipos de Estados Unidos y Cuba, si finalmente clasifican a la segunda fase.
Arriba les dejo la tabla de posiciones hasta el momento.

28 agosto, 2006

Anzoátegui imparable


Los Revueltos de Lechería, quienes representan al Estado Anzoátegui en el Nacional Juvenil de los Criollitos que se juega en la zona norte y sur del estado oriental. Siguen invictos después de vencer en la segunda jornada a la delegación de Trujillo.
Con Alexis Amarista como jugador Mas Valioso de los aurirojos, se impusieron 6 a 2 a los andinos, Amarista se lucio jugando un campocorto de ensueño, incluso tomando pelotas con la mano limpia al mejor estilo de Omar Vizquel.
Como complemento Amarista sacó un largo jonrón por el jardín central del campo Rivero Villaroel de Lechería.
Seguiremos dándoles datos a los disfrutan del béisbol en todas sus instancias.

27 agosto, 2006

Cayó Venezuela


Venezuela que había iniciado con buen pie en la Copa de las Americas que se juega en la Habana, al triunfar de forma apretada ante Puerto Rico, ahora fue derrotado por México 5 a 4 en extrainning.
Los Estados Unidos le ganaron con dificultad a los brasileños, de esa manera marchan junto a los mexicanos en el primer lugar del grupo B, Venezuela los sigue de cerca junto a Canadá con marca de 1-1, mientras brasileños y boricuas ocupan el sótano sin conocer la victoria en dos juegos.
Mañana Venezuela jugará frente a Canadá, Brasil lo hará frente a Puerto Rico y los invictos mexicanos y norteamericanos dilucidaran la punta a última hora.

26 agosto, 2006

Nacional Juvenil de los Criollitos


Me quede enfiebrado con las pequeñas ligas, y por estos días los criollitos de Venezuela tienen un campeonato Nacional (Categoría Juvenil) en el Estado Anzoátegui, lo cual me permitirá saciar mi sed de béisbol, que no se conforma solo con las Grandes Ligas.
Hoy comenzó la lucha de 24 equipos representativos de cada estado del país. Yo presencie el encuentro entre Anzoátegui y Monagas, un tremendo duelo de pitcheo en el que los muchachones de ambas novenas se fajaron.
Sacó la mejor parte el conjunto anfitrión, quienes se apoyaron en un zurdo espectacular que lanza muy controlado. Rene Mazzochino ponchó a 14 rivales y blanqueo a los monaguenses.
Los revueltos de Lecheria, son los representantes de Anzoátegui, ellos son los eternos campeones en su liga, solo en la categoría infantil no ganaron el título. Han ido a 4 estadales y han sido dos veces subcampeones nacionales. Su manager Francisco Cáceres tiene al frente del equipo desde la categoría compotita, él espera despedirlos con el gallardete.
Es muy sabroso observar esos Campeonatos Nacionales completos con 24 equipos, es una tarea muy dura llevarlos a cabo. Siempre hay delegaciones descontentas con la organización, pero sin los recursos es muy difícil, en todo caso vale la pena acercarse a ver los jueguitos en el “Chico” Carrasquel entre varios campos donde se llevara a cabo el torneo.

21 agosto, 2006

Paliza en Boston



Muy mal le ha ido a los Medias Rojas en su serie de fin de semana frente a los Yankees de Nueva York. Sus eternos rivales le han sacado más ventaja en la lucha por clasificar a la postemporada y lo peor, los resultados han sido humillantes, en todo caso en Boston tienen el consuelo de que no todo está dicho en la actual temporada
Si estuviéramos en presencia de la Copa Davis de tenis, les diría que los Yankees eliminaron a sus eternos rivales Medias Rojas de Boston, pero no es así, y aunque las palizas han sido el pan de cada día en esta serie de 5 juegos que culmina hoy, aún queda mucha tela que cortar cuando resta algo más de un mes de temporada.
Por ahora los seguidores de los Mulos se pueden vanagloriar por la actuación de su equipo en los primeros tres encuentros. Ellos anotaron 12 carreras el viernes por la tarde, luego en la noche vinieron de atrás para ganar con 14 carreras y el sábado apalearon nuevamente a los patirojos con 13 carreras, todo esto lo hicieron los Yankees de visita en el Fenway Park.
Esta es la primera vez que los Bombarderos se desatan de esa manera en Boston, ellos anotaron 12 o mas carreras en los primeros tres juegos en el Fenway, nunca antes los habían hecho en la historia de los enfrentamientos que poseen en la casa de sus más acérrimos rivales.
Esto es también la tercera vez en la historia de los Yankees que anotan al menos una docena de carreras en cada uno de los tres juegos consecutivos. Lo habían realizado anteriormente en mayo de 1936 y en mayo de 1998.
El pitcheo de Boston ha sido un desastre, han regalado hasta 28 bases por bolas en los tres primeros juegos de esta serie. Esto también empata un récord en las Grandes Ligas, de más pasaportes en tres juegos seguidos de 9 entradas. Los Gigantes de San Francisco recibieron 28 boletos en tres jornadas seguidas en agosto del 2000. La última vez que Nueva York lo realizó fue en agosto de 1938.
Además de la brillante actuación del “Comedulce” Abreu ante Boston, uno de los mejores jugadores del llamado “Imperio del Mal” por los seguidores de Boston, ha sido el exjugador patirojo Johnny Damon, quien ha conseguido tres hits en cada uno de sus últimos cuatro juegos.
Él es el primer pelotero que consigue esta seguidilla, desde que el colombiano Edgar Renteria en mayo de 2005 lo realizara jugando justamente para Boston. El último Yanqui que había logrado esa hazaña fue Steve Kemp en 1984.

¿Sobrevivirá Boston?
Anoche se realizó el juego de la semana o el Sunday Night baseball, como lo llaman los gringos, con televisión nacional, una victoria podría permitir que los seguidores de Boston e incluso los jugadores eleven la moral al final.
Boston contaba anoche con su estelar Curts Schilling, el resultado más optimista para ellos seria remontar la serie, lo cual permitiría reducir la distancia entre ellos a solo 2 juegos y medio. Es evidente que si eso sucede, la ventaja de los Mulos no seria insuperable, pero en cualquier caso los Medias Rojas tendrán que mejorar el pobre béisbol que en este momento realizan, durante el mes de agosto solo han ganado 6 juegos y han perdido 12.
Los Yankees no pueden confiarse, tampoco sus fanáticos. Los resultados iniciales de esta serie no se pueden sobredimensionar, la lucha en el este de la Americana no se acabará este fin de semana, la historia del juego tiene muchos acontecimientos que sirven de experiencia para que ninguna de las dos novenas se sienta derrotada o triunfadora, solo un ejemplo fue aquel del año 1978 cuando los Medias Rojas cayeron 4 veces seguidas en el mes de mayo ante los Mulos y al final forzaron un juego extra para definir al campeón.
Con esto lo que quiero decir, es que durante una temporada tan larga hay tantos bemoles, que así como en un momento se puede lucir como el mejor equipo del mundo, en otro se pueden ver como los peores. Boston luce en este instante muy mal, pero a lo mejor a finales de mes cuando se incorporen Tim Wakefield, Jason Varitek, y Trot Nixon, ellos logren reparar el daño sufrido.
Después de las palizas recibidas hasta ahora en su propia casa ante sus eternos rivales, algunos pueden creer que todo está terminado para los patirojos, pero las cosas en la pelota pueden cambiar repentinamente y aún hay tiempo para verlo, solo habrá que averiguar de que material esta hecho ese equipo bostoniano, tendrán que demostrar cuanta adversidad pueden soportar para levantarse.
Boston también tiene la opción del comodín para clasificar, ahí debe luchar con los Medias Blancas de Oswaldo Guillén y con los Mellizos de Johan Santana. Esas alternativas les permiten no bajar la Santamaría en la actual zafra, y aunque sus posibilidades han diminuido, como ya saben disminuido no es sinónimo de acabado.
De cualquier modo Boston jugó anoche y juega hoy ante el Imperio del Mal, ellos además se verán la cara cuatro veces más en septiembre, así que todavía no hay motivos ni para celebrar ni para llorar, aún hay que esperar.