Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

23 mayo, 2006

Chicago cede la punta


Los Tigres de Detroit celebran cada día en el 2006, como no hacerlo si ellos tenían doce campañas seguidas con récord negativo y no solo eso incluso cayeron hasta en tres oportunidades más de 100 veces. Fue en el 87 la última vez que saborearon el triunfo al ganar su división, aunque a la postre cayeron en la serie de campeonato frente a los Mellizos.
Ellos rememoran esa fecha y también el título de la Serie Mundial que lograron en 1984, lo hacen ahora aprovechando la oportunidad que les brinda la sed de triunfos que hay en la ciudad. Los felinos iniciaron la semana bajando a los Medias Blancas de Guillen al segundo lugar, han ganado 9 de los últimos 10 encuentros para asumir el liderato en el centro de la Americana.
Esta claro que la mano del dirigente Jim Leyland, marca la diferencia con las ediciones pasadas de la novena. Por ahora los lanzadores Kenny Rogers (7-2),Mike Maroth (5-2), Justin Verlander (6-3), Geremi Bonderman (4-2) y Nate Robertson (4-3), junto al cerrador Todd Jones, quien ha salvado 13 en 14 chances. Se unen al poderío de los criollos Magglio Ordóñez (325) de average y Carlos Guillén (315) para poner a temblar a sus contendores de Chicago, Cleveland y Minnesota.

Ozzie Guillén baja la guardia
No sabemos si es casualidad, es decir, si el reconocimiento de culpas de Oswaldo Guillen, quien es conocido por ser un bocazas empedernido. Coincide con la caída al segundo puesto de su equipo, o simplemente es la conducta responsable de un piloto que admite sus fallas públicamente.
Lo que quise decir en el párrafo anterior, es que no sabría si Guillen haría lo mismo con los Medias Blancas arrasando en la punta, a lo mejor el acto de humildad simplemente va de la mano de las derrotas, o de pronto solo quiere restarle presión a sus peloteros.
Vamos a los hechos, el domingo como ya dije anteriormente los patiblancos cedieron ante el empuje de los Tigres. En ese último encuentro de la serie entre Cachorros y Medias Blancas, en el octavo inning los Ozziboys aventajaban a los Oseznos por dos carreras, Guillen cambió al lanzador y trajo al siniestro Neal Cotts para que enfrentara al también zurdo Todd Walter.
Con hombres en tercera y primera, a Cotts le conectaron un rodado que permitiría terminar la entrada con una jugada de doble play, pero el campocorto Juan Uribe hizo un tiro difícil que no pudo ser retenido por el inicialista Paul Konerko. De esa manera la ventaja se aminoró.
“Los mánagers no ganan juegos, los pierden”, declaró el estratega Guillén. En este caso es posible que el mirandino tenga razón. Continuando con el juego dominical, el bateador derecho Michael Barrett era el siguiente al turno. Ozzie tenía calentando en el bullpen al diestro Cliff Politte, pero el piloto criollo mantuvo al zurdo Cotts en el juego, seguramente dándole valor a una corazonada, porque los números decían que los derechos mataban a Cotts, le ligaban para 310 en la temporada.
Pasó lo que algún manager de tribuna sabía que pasaría. Barreto, empujó una carrera para empatar el marcador, después tampoco lo sacó Ozzie. A Cotts le hincharon la cara con un jonrón de dos carreras de Jacque Jones para que los Cachorros se llevaran la victoria 7-4. “Siento que perdí el juego hoy”.dijo Guillen al final del juego. No solo perdió el juego, también la punta. Claro ahora es queda temporada por delante, pero si las cosas siguen por ese camino acostumbrémonos entonces a las simples explicaciones que dio Guillen después de la derrota.
“Yo pensé en dejar a Neal (Cotts), aunque debí haber metido a Cliff (Politte). Pero estaba preocupado por cómo Jones enfrentaría a Politte. Nunca pensé que Barret conectaría un triple, y el juego iba bien. Pero dejé que mi equipo se cayera. Ellos jugaron bien, y yo lo estropeé por ellos”, concluyó Oswaldo Guillen.

Frank Thomas en Chicago
El lunes los Medias Blancas enderezaron el rumbo, aunque los Tigres también ganaron. Así las cosas, Detroit se mantiene en la cima para sorpresa de propios y extraños. Esa jornada de comienzo de semana tuvo la nota especial del regreso de Frank Thomas al US Cellular Field, por primera vez vistiendo el uniforme de los visitantes frente al club con el cual jugó toda su vida. Ozzie Guillén esperaba que los fanáticos recibieran al ex jugador de una forma cívica.
“Yo espero que los fanáticos en Chicago sean lo suficientemente inteligentes para tratarlo de la manera de lo que se merece. Frank hizo mucho por la ciudad. Yo quiero que los seguidores enseñen a los Atléticos de Oakland lo buenos que son. Ojalá que los fanáticos de los Medias Blancas le muestren una bonita bienvenida”, dijo el piloto criollo.
Thomas es el líder de los patiblancos en muchos departamentos ofensivos, en jonrones sacó 448, su average fue .307, empujó 1.465 carreras y anotó 1.327. Él se sintió muy dolido con la gerencia de Chicago que lo dejó ir a Oakland, cuando creía que terminaría su carrera con la novena de sus amores.
Pero esa molestia, para nada la trasladó a los seguidores de los Medias Blancas que tanto lo apoyaron durante su carrera en la ciudad de los vientos. La petición de Guillen se hizo efectiva, la gente demostró a él “Gran Dolor” como llamaban a Thomas un gran afecto.
“Esto es un sentimiento diferente el que tengo aquí hoy”, dijo Thomas en su regreso a Chicago “Pareciera que estoy en casa, ellos saben lo que ha significado para mi jugar aquí durante 16 años y me siento muy bien por volver”.
El inolvidable Thomas lo demostró al ligar de 5-3 con dos jonrones en su vuelta a Chicago, ahora como contrincante.

22 mayo, 2006

Regresa Richard Hidalgo


Ante los problemas de lesiones que han sufrido los jardineros de los Yankees de Nueva York, la gerencia de los Mulos han iniciado conversaciones con el outfielder mirandino Richard Hidalgo, quien actualmente es agente libre.
Se desprende de un reporte de los medios neoyorquinos, que en la gran manzana piensan enviar a Hidalgo a su complejo primaveral ubicado en Tampa Florida, para chequearlo.
El jardinero criollo de 30 años había firmado un contrato de ligas menores con los Orioles de Baltimore, pero no pudo mantenerse en los campos de entrenamientos por motivos personales y finalmente decidió abandonar a los oropéndolas al parecer porque serían pocas las oportunidades que tendría.
Con el magallanero se especuló que iría al béisbol japonés, por ahora no se puede decir cual es el estado físico del slugger criollo. “Richard es definitivamente una intriga”, comentó Chris Leibel, uno de los representantes del pelotero.
Nueva York mantiene en la lista de incapacitados a los jardineros Gary Sheffield, Hideki Matsui y Bubba Crosby, por eso es lógico el repentino interés en el criollo que en el 2005 jugó con los Rangers de Texas y antes de fracturarse la muñeca izquierda y perder el resto de la zafra, había colocado unos número moderados. Apenas tuvo un average de .221, sacó 16 jonrones y empujó 43 carreras.
Si al final convence a los Bombarderos del Bronx, le extenderán un contrato de ligas menores y lo enviarán al Columbus, Triple A, para que consuma algunos turnos, antes de subirlo.

Izturis peleará por su puesto


El campocorto Cesar Izturis regresará próximamente al juego diario y no pretende aceptar que lo cambien de posición, el ganador del Guante de Oro en el 2004 tiene a su favor el mediocre desempeño defensivo de su rival Rafael Furcal en lo que va de zafra

Imaginamos desde aquí, además envueltos en la lógica parcialidad de defender a los nuestros, en este caso a un compatriota y excelente campocorto. Que los Dodgers no deberían dudar en darle la oportunidad a Cesar Izturis de probar que está en condiciones de defender su acostumbrada posición.
La pobre ofensiva y defensiva que ha exhibido hasta ahora el dominicano Rafael Furcal, quien ocupa la posición del criollo desde su lesión debería facilitar la decisión de la gerencia de los Dodgers, pero solo ellos sabrán que harán con el quisqueyano y con el torpedero larense que ya está casi listo para regresar al juego.
César Izturis iniciará este fin de semana su asignación a ligas menores, para concluir la última etapa de la rehabilitación de su codo derecho. El criollo ha manifestado su intención de pelear por lo suyo, para nada quiere ser mudado a otra posición, en ese caso el guaro prefiere cambiar de aires a otra organización.
Ante la posición del criollo y la ineficacia del quisqueyano, nos preguntamos ¿cómo el conjunto californiano resolverá la controversia? Cuando firmaron a Rafael Furcal por 39 millones de dolares y 3 años para sustituir al lastimado Izturis, ellos barajaban algunas opciones para el momento que regresara el criollo.
Ahora el gerente general de Los Angeles, Ned Colletti, y el mánager Grady Little, tienen un gran problema que resolver, en el momento de la rubrica de Furcal pensaba el alto mando de los Dodgers, que cuando regresara Cesar el podía ir a jugar en la segunda base y Jeff Kent pasaría a la inicial, eso ahora es imposible con la llegada de Nomar Garciaparra para jugar en primera base. Mas adelante en el tiempo también se les ocurrió que Izturis podría convertirse en jardinero, con lo que no contaban ellos era con la rebeldía del venezolano.
En todo caso otra forma de resolver el conflicto temporalmente, es colocando a Furcal en la tercera base mientras se recupera Bill Mueller, quien fue operado en su rodilla derecha. De cualquier modo esa sería una salida provisional, pero que permitiría al criollo jugar en su posición natural, demostrar que está sano y convertirse en una carnada apetitosa para otra novena.
Izturis estará aproximadamente dos o tres semanas en ligas menores, completando su recuperación y en cambio se espera que Bill Mueller esté fuera al menos cuatro semanas, si no se retarda su rehabilitación.

No hay comparación
A los Dodgers los amarra un poco los 39 millones que le dieron al dominicano, porque si el venezolano demuestra que regresa sano, es posible que ellos se arrepientan si al final pierden al guaro.
Furcal es un hombre joven de 28 años, pero Cesar lo es aún más aún con 27 años de edad. El merenguero ha cometido diez errores en el inicio de la campaña, una cifra algo escandalosa y desde que llegó a las mayores sus pifias alcanzan un total de 142 para acumular un promedio defensivo de por vida de .965, este año su porcentaje de fildeo es un mediocre .948.
Izturis, ganador del Guante de Oro en 2004, sólo ha sumado 48 pecados como parador en corto y su porcentaje de fildeo es un destacado .980.
A pesar de esos números y todo lo argumentado, pareciera que el dominicano le tiene la batalla ganada al criollo de antemano, eso lo deducimos después de oír al piloto de los Dodgers, Grady Little. “Sigo teniendo confianza en Furcal para jugar el campocorto, sus lesiones han influido en su desempeño. Pero ahora está sano y pienso que veremos a un mejor jugador”.
Cesar Izturis no se amilana ante la situación, el criollo trabaja en su recuperación mientras espera una posición oficial de su club, él tiene claro que es otro campocorto de estirpe venezolana, heredero de los Carrasquel, Aparicio y Concepción y por ello su aspiración es mantenerse en su posición, que así sea.

21 mayo, 2006

Ahora Bonds va tras Aaron

Hoy todos los titulares de las páginas deportivas de los diarios abrieron con la noticia vinculada al empate de Barry Bonds y Babe Ruth, en el segundo lugar de todos los tiempos en jonrones con 714. Ese estacazo de Bonds superó en centimetraje a todo lo que significa las series interligas, opacó también al dominicano Albert Pujols con sus 21 jonrones y 53 carreras impulsadas. Finalmente Bonds ante miles de simpatizantes fue nuevamente un protagonista.
Mucha gente olvidó la simpatía histórica que existe por el “Bambino”, asimismo Bonds fue tratado como el más sencillo de los peloteros y los fanáticos olvidaron la antipatía que sienten por él y llenos de ambiguedad se unieron entre pitas y aplausos mientras el slugger corría las bases luego de conectar su cuadrangular 714.
Muy justo parece el comportamiento de los aficionados de la bahía, en este caso los de Oakland donde se efectuó el encuentro, porque más allá de la polémica de los esteroides y lo arrogante que luce para muchos el jonronero Bonds, ¿quien puede negar los logros que ha acumulado en su carrera?
Barry Bonds ha sido siete veces Más Valioso de la Liga Nacional, está dentro de una elite de jonroneros con 700 o más conectados que además incluye a Hank Aaron y Babe Ruth, ha sido un pelotero completo que a la defensa demuestra eficiencia al tener en sus haberes 8 guantes de oro, además ha sido un consecuente asistente a los juegos de las estrella con 13 participaciones.
El bate de plata por un tiempo mantuvo su nombre grabado hegemónicamente, 12 veces lo obtuvo. Es el hombre con más jonrones en una temporada con 73, nadie ha recibido más boletos en un año (232) de los cuales 120 fueron intencionales, lo cual también es un récord. El promedio de sluging de 863 que logró en el año 2001 cuando batió la marca de vuelacercas es el máximo de la historia en una zafra.
Nunca antes un pelotero le conectó jonrones a tantos lanzadores, el total de pitchers victimas de la madera de Bonds han sido 421, entre ellos solo aparecen los venezolanos Omar Daal a quien le sacó 4, Tony Armas que permitió 2 y Wilfredo Rodríguez quien permitió el jonrón 70 en la histórica temporada del 2001, como nota adicional está el vuelacerca que le conectó Bonds a Francisco Rodríguez en la Serie Mundial del 2002.
Barry Bonds también ganó el titulo de bateo en dos oportunidades, en el 2002 con average de .370 y en el 2004 con promedio de .362, además es el primero con más zafras seguidas con 30 o más cuadrangulares con 12, el jardinero es uno de solo tres jugadores que han conseguido conectar 40 jonrones y estafar 40 almohadillas en un mismo año, los otros fueron José Canseco y Alex Rodríguez.
El grandeliga de la década de los noventa definitivamente es un fuera de serie, ha empujado 100 o más en doce temporadas, ha recibido 100 o más pasaportes también en 12 campañas y es uno de solo 7 que ha conseguido 2000 o más hits, 200 o más jonrones y 400 o más bases robadas, los otros son Ricky Henderson, Joe Morgan, Paul Molitor, Roberto Alomar, Marquis Grissom y Craigg Biggio.
Barry Bonds ha sido 30-30 hasta en 5 oportunidades, sencillamente fenomenal y los que han tenido la oportunidad de verlo jugar han sido unos privilegiados, los venezolanos lo vimos vestir la camisa de los Navegantes del Magallanes en la temporada 85-86, en 44 juegos consumió 160 turnos y ligó 39 hits, 16 de ellos extrabases, 8 dobles, 1 triple y 7 jonrones, su average fue 244.
Al parecer aún queda algo por ver de este controversial jugador, que en el 2007 seguirá jugando, a lo mejor en la Liga Americana como bateador designado. Los Yankees al parecer lo quieren, igual dicen los Atléticos, ya veremos cual será su destino.

Habló el hombre récord
Luego que el toletero despachó su jonrón 714 para empatar al legendario “Sultán del bate” Ruth, en la lista de todos los tiempos en cuadrangulares, recibió una cerrada ovación en el McAfee Coliseum, luego de haber sido esperado en el plato por su hijo Nikolai.
“Realmente se vive una gran atmósfera aquí (Oakland). Esto fue una sorpresa”, señaló Bonds después de terminado el partido. “Los fanáticos del área de la bahía son muy buenos”, agregó el veterano de 41 años.
Ahora Bonds seguirá los pasos de Hank Aaron (755), líder histórico de la categoría.

04 mayo, 2006

Freddy García en el ojo del huracan


El lanzador derecho quien acaba de superar a Wilson Álvarez en la lista de criollos más ganadores en las Grandes Ligas, está involucrado en el consumo de drogas, el derecho dio positivo en marihuana durante el Clásico Mundial según publicó un diario capitalino
Hace dos días reportamos una información publicada en el diario Líder sobre el positivo en marihuana que dio el derecho Freddy García, durante su labor en el Clásico Mundial de béisbol. Esa información opacó la marca de victorias que imponía recientemente al superar a Wilson Álvarez.
Curioso además fue el silencio que rodeo a la información, los diarios más importantes del país, incluso la Major League Baseball y la oficina de prensa de los Medias Blancas, aún no se han hecho eco del reporte.
Pareciera que desestimaran los rumores y no han tenido ninguna intención en investigar la mala noticia. Es posible que la razón que tomen en cuenta los que han hecho mutis, este relacionada con la droga que fue encontrada en el cuerpo del pelotero. La marihuana no genera para nada ningún efecto similar a los esteroides, no mejora el desempeño del pelotero e incluso es aceptado su consumo en algunos países del mundo.
No está clara la actuación de la Federación Internacional de Béisbol Aficionado, quienes eran los encargados de regir el Clásico Mundial junto a las Grandes Ligas. Por Venezuela tampoco existe un informe oficial de la Federación Venezolana y menos de la Liga de Béisbol Profesional Venezolano.
Asimismo, no existe ningún desmentido del pelotero, nadie ha salido en su defensa. Ni siquiera su compadre, concuñado y manager Ozzie Guillen, al que no hace falta jorungarlo mucho para que hable ha expresado conocer algo sobre el tema.
Entretelones se afirma que el pelotero puso el caso en manos de unos abogados para que demanden al diario caraqueño que divulgó la información. En todo caso García se expone a ser sancionado con una paralización en las actividades relacionadas con el béisbol internacional (no incluye a las Grandes Ligas) hasta por dos años. En las mayores y en el país las consecuencias seguramente solo serán morales.
Nada relacionado con el tema evitará que siga jugando con los Medias Blancas, tampoco será obligado a seguir un tratamiento para desintoxicarse por el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Imagino el nivel de las criticas que surgirán en el país sobre el tema, bastante se hablo de la fiesta de los criollos en Puerto Rico, por el cumpleaños de Abreu. Ahora cuando se le atribuye al exitoso lanzador Freddy García el consumo de marihuana durante el Clásico, también habrá quienes se escandalicen, así como quienes no lo reprochen mientras actué con eficiencia en la lomita.
En este país la gente se echa palos, consume drogas y no pasa mucho. Ahora cuando es un atleta, quien debe ser ídolo y referencia para la juventud, las cosas cambian. Los ídolos, deben bordear con la perfección dentro y fuera del terreno, es posible que García no desee serlo, pero al ser jugador profesional de béisbol y además exitoso, entonces ya no será su elección ser figura pública.
Pienso que la actitud de los medios y organizaciones deportivas, en vez de proteger al atleta le causas un daño a él y a los próximos que se equivoquen. La idea no es hacer leña del árbol caído, pero se debe pagar por los errores cometidos. El silencio de los medios y los entes deportivos es un error, también en el juego hay buenas y malas noticias y ambas hay que divulgarlas.
El criollo seguro esta reflexionando sobre el tema, y todo este huracán es posible como dicen que después de la tempestad llegue la calma y aproveche su segunda oportunidad. Sobre eso hay varios ejemplos, algunos bueno y otros malos. En nuestro deporte, está Armando Becker, quien dio positivo y pudo retomar su carrera con eficiencia. También están los casos famosos de Dwight Gooden o Darryl Strawberry, un par de excelentes jugadores que se perdieron en el consumo de drogas.
Aún esta en las manos de García, convertir este incidente en una anécdota y permitir que los venezolanos lo recuerden como el glorioso “Torpedo” o en cambio perderse en el olvido y dejar que aquellos que lo recuerden digan, ese era grande pero se metió a marihuanero.

02 mayo, 2006

Clemens listo para regresar


El “Cohete” podrá negociar con los Astros de Houston su retorno al béisbol, no se descarta que en la puja de millones entren los rivales Yankees y Medias Rojas. Yusmeiro Petit puede ser el próximo en las mayores, “Tomacito” se metió ocho ponches seguidos, y Freddy García consume marihuana
Con la llegada del mes de mayo, se inicia la carrera por el lanzador más apetecible del momento. Roger Clemens podrá incluir ahora entre los equipos con los que va a negociar su retorno al béisbol, a los Astros de Houston.
"Obviamente, nos encantaría tener al 'Cohete' de vuelta. Él es especial, no hay duda sobre eso", dijo el mánager de Houston Phil Garner. A quien no le gustaría contar con la magia de el líder en efectividad de la Liga Nacional en el 2005.
Los Astros de cualquier manera tomaron sus medidas, y no cuentan solo con Clemens para competir este año. Houston amaneció ayer a juego y medio juego del primer lugar en su división, ocupado por los Rojos de Cincinnati.
El pitcheo de la galaxia se ha mantenido en buena forma a pesar de no contar con Clemens, cerraron el mes de abril en el cuarto puesto en efectividad colectiva (4.09), su rotación está encabezada por Roy Oswalt y Andy Pettitte, Wandy Rodríguez y el criollo Fernando Nieve asumen con solvencia los espacios libres entre los abridores de Houston, Brandon Backe se encuentra en la lista de incapacitados.
El gerente general de los Astros, Tim Purpura, prometió llamar a los agentes de Roger Clemens, para conocer cuales son las aspiraciones del derecho, pero aseguró que el dinero no sería problema, y que en ese sentido podrán competir de tu a tu con Yanquis y Medias Rojas, otros equipos muy interesados en el "Cohete", la novela de la firma del estelar lanzador se pondrá buena con el paso de los días, yo por mi parte apuesto a que Clemens culminará su carrera donde la empezó, con los Patirojos.

¿Quién será el próximo criollo en las mayores?
Pareciera que Yusmeiro Petit tiene el camino libre en el débil equipo de los Marlins de Florida, el criollo pronto se debe convertir en un nuevo integrante venezolano en la gran carpa, solo espera el llamado.
Petit tiene un buen comienzo en la filial Triple A de los “peces peleadores”. En cuatro salidas mantiene un registro de 2-0 y 2.70 de efectividad. En su última apertura no permitió anotaciones en 7.0 episodios.
Otro candidato del mismo equipo, es el conocido en territorio oriental, el zurdo Renyel Pinto, quien juega en el mismo equipo de Petit y tiene marca de 2-0 y 2.29 de efectividad, ambos pueden reforzar esa débil rotación y aumentar el número de serpentineros criollos en las grandes ligas.
El relevista Yoel Hernández con los Filis de Filadelfia suena duro, tiene seis salvados, una victoria y 2.00 de efectividad en Triple A. El guayanés podría recibir su chance, ante la inoperancia del bullpen de los Filis, que contrasta con el vertiginoso ascenso de Hernández.

Récord Negativo
Lamentablemente Tomas Pérez no ha podido batear en su nuevo equipo los Mantarayas de Tampa, lo peor es que ha estado jugando regularmente. Su promedio es un pírrico 183, producto de 13 hits en 79 turnos. Entre otros hechos negativos que ha sufrido “Tomacito” es la cadena de 8 ponches sufridos en ocho turnos consecutivos, quedo a uno del récord. Uno de esos ponches fue fallando tres veces un toque de bola. Desde que Bo Jackson lo hizo en 1988, ningún otro jugador falló por la vía del tercer strike tantas veces seguidas

Guillen molesto con Kelvim
El piloto criollo Oswaldo Guillen, está molesto por el pelotazo que le propinó Kelvim Escobar el sábado a A.J. Pierzynski, pues consideró que fue intencional, incluso excluye al piloto de los Angelinos de la responsabilidad, lo que deja entrever que fue una decisión personal del lanzador varguense, pese a que el criollo asegura lo contrario.
Escobar era el pitcher en la serie de división del año pasado, cuando se presentó la polémica decisión arbitral que no concedió el ponche a Pierzynski por considerar que el receptor perdió la bola. Esa jugada a la postre cambió la historia del juego. El criollo había admitido durante el spring training que el catcher de Chicago no era de su agrado.
En su defensa el pitcher venezolano alegó. "No me siento mal porque así es el juego y yo no estaba tratando de golpearlo. Como pudieron ver, ese era el tercer envío y yo estaba tratando de lanzar adentro".

¿Freddy García marihuanero?
Desde hace días en el diario Líder, se ha informado de el lamentable hecho en el que se afirma que el lanzador Freddy García dio positivo en marihuana durante el Clásico Mundial de Béisbol, lo cual sería una nota negativa para la pelota criolla.
García de esa manera logró en la misma semana, alegrar y entristecer a la afición venezolana, debido a que se convirtió en el pitcher criollo con más triunfos en las mayores con 103, pero salio a la luz pública su doping.En su descargo solo podemos pensar que la hierba no le afecta positivamente en su desempeño en el juego, por el contrario podría afectar negativamente su rendimiento. Hay que recordar que el derecho tuvo una actuación destacada en el Mundial (1-0 y efectividad de 1.23). Ahora es un mal ejemplo para los jóvenes peloteros y para la chiquillería en general, que cuando vean a García sabrán que los porros son parte de sus ratos libres, lo cual ciertamente es su problema