Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

04 mayo, 2006

Freddy García en el ojo del huracan


El lanzador derecho quien acaba de superar a Wilson Álvarez en la lista de criollos más ganadores en las Grandes Ligas, está involucrado en el consumo de drogas, el derecho dio positivo en marihuana durante el Clásico Mundial según publicó un diario capitalino
Hace dos días reportamos una información publicada en el diario Líder sobre el positivo en marihuana que dio el derecho Freddy García, durante su labor en el Clásico Mundial de béisbol. Esa información opacó la marca de victorias que imponía recientemente al superar a Wilson Álvarez.
Curioso además fue el silencio que rodeo a la información, los diarios más importantes del país, incluso la Major League Baseball y la oficina de prensa de los Medias Blancas, aún no se han hecho eco del reporte.
Pareciera que desestimaran los rumores y no han tenido ninguna intención en investigar la mala noticia. Es posible que la razón que tomen en cuenta los que han hecho mutis, este relacionada con la droga que fue encontrada en el cuerpo del pelotero. La marihuana no genera para nada ningún efecto similar a los esteroides, no mejora el desempeño del pelotero e incluso es aceptado su consumo en algunos países del mundo.
No está clara la actuación de la Federación Internacional de Béisbol Aficionado, quienes eran los encargados de regir el Clásico Mundial junto a las Grandes Ligas. Por Venezuela tampoco existe un informe oficial de la Federación Venezolana y menos de la Liga de Béisbol Profesional Venezolano.
Asimismo, no existe ningún desmentido del pelotero, nadie ha salido en su defensa. Ni siquiera su compadre, concuñado y manager Ozzie Guillen, al que no hace falta jorungarlo mucho para que hable ha expresado conocer algo sobre el tema.
Entretelones se afirma que el pelotero puso el caso en manos de unos abogados para que demanden al diario caraqueño que divulgó la información. En todo caso García se expone a ser sancionado con una paralización en las actividades relacionadas con el béisbol internacional (no incluye a las Grandes Ligas) hasta por dos años. En las mayores y en el país las consecuencias seguramente solo serán morales.
Nada relacionado con el tema evitará que siga jugando con los Medias Blancas, tampoco será obligado a seguir un tratamiento para desintoxicarse por el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Imagino el nivel de las criticas que surgirán en el país sobre el tema, bastante se hablo de la fiesta de los criollos en Puerto Rico, por el cumpleaños de Abreu. Ahora cuando se le atribuye al exitoso lanzador Freddy García el consumo de marihuana durante el Clásico, también habrá quienes se escandalicen, así como quienes no lo reprochen mientras actué con eficiencia en la lomita.
En este país la gente se echa palos, consume drogas y no pasa mucho. Ahora cuando es un atleta, quien debe ser ídolo y referencia para la juventud, las cosas cambian. Los ídolos, deben bordear con la perfección dentro y fuera del terreno, es posible que García no desee serlo, pero al ser jugador profesional de béisbol y además exitoso, entonces ya no será su elección ser figura pública.
Pienso que la actitud de los medios y organizaciones deportivas, en vez de proteger al atleta le causas un daño a él y a los próximos que se equivoquen. La idea no es hacer leña del árbol caído, pero se debe pagar por los errores cometidos. El silencio de los medios y los entes deportivos es un error, también en el juego hay buenas y malas noticias y ambas hay que divulgarlas.
El criollo seguro esta reflexionando sobre el tema, y todo este huracán es posible como dicen que después de la tempestad llegue la calma y aproveche su segunda oportunidad. Sobre eso hay varios ejemplos, algunos bueno y otros malos. En nuestro deporte, está Armando Becker, quien dio positivo y pudo retomar su carrera con eficiencia. También están los casos famosos de Dwight Gooden o Darryl Strawberry, un par de excelentes jugadores que se perdieron en el consumo de drogas.
Aún esta en las manos de García, convertir este incidente en una anécdota y permitir que los venezolanos lo recuerden como el glorioso “Torpedo” o en cambio perderse en el olvido y dejar que aquellos que lo recuerden digan, ese era grande pero se metió a marihuanero.

No hay comentarios.: