Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

04 noviembre, 2005

La carta a Guillén



Por: Richard Casanova

Por Internet han puesto a circular una carta apócrifa verdaderamente deplorable, que en un tono insultante cuestiona a Oswaldo Guillén dizque por chavista. Siendo un duro crítico del régimen, como lo he demostrado durante los últimos años, siento la necesidad de deslindar de la irracionalidad que inspira la carta en cuestión.

¿Profeta en su tierra?

Tenemos que aprender a valorar lo nuestro. En Chicago 1.7 millones de aficionados de las Medias Blancas coreaban el nombre de Ozzie Guillén y hasta lo lanzaban para Presidente de los Estados Unidos. Mientras en Venezuela algunos extremistas utilizan argumentos absolutamente banales, para descalificar la extraordinaria hazaña de este compatriota que ha puesto en alto el nombre del país y ha alcanzado importantes logros a fuerza de trabajo, constancia y disciplina. Oswaldo más bien es un ejemplo a seguir.

Dos caras, una moneda

La democracia es también respeto por la opinión ajena, especialmente cuando no la compartimos. Los fanatismos y las posturas radicales le hacen mucho daño al movimiento opositor, hay grupos que actúan con la misma intolerancia que se le critica al gobierno, y a veces más. Los mismos que cuestionan al régimen porque persigue a la disidencia, son los que le niegan a Guillén el derecho que tiene como ciudadano a tener su propia opinión. Derrotar la exclusión que ha generado el chavismo en la sociedad, supone impulsar una propuesta integradora, incluyente, exige incorporar a los que hoy ingenuamente creen en Hugo Chávez…. ¿Cómo hacerlo desde posturas tan sectarias?

Argumentos absurdos

Además de banales, los cuestionamientos al astro del béisbol resultan infundados. Efectivamente, en la entrevista a El Nacional (22/10/05), Guillén despeja muchas dudas cuando dice "No soy chavista, soy venezolano". Aunque pudiera interpretarse que siente cierta simpatía por Don Regalón, señala que “de repente no me gusta su ideología” y advierte que “la primera vez que intente (Chávez) otra cosa que no sea democracia lo sacamos”. Para rematar dice: "Y el Presidente que no diga que todo es culpa de los 40 años, Ya tenemos 7 años y no se le ve el chicharrón a la chicharronada". Por favor, ¿Es eso lo que diría un chavista?.... Alegar la existencia de un video donde supuestamente Guillén dice “Viva Chávez”, es otra pendejada más. La verdad es que Guillén apenas abre la boca y ni que se vea mil veces, se pueden precisar sus palabras, sólo se oye un audio con la infeliz frase pronunciada -según dicen- por un Jalabolivariano que se encontraba atrás para cumplir esa tarea.

No puedo terminar esta columna sin expresar el inmenso orgullo que –como venezolanos- muchos sentimos al ver a Oswaldo Guillén envuelto en la bandera nacional y enseñando al mundo cómo se juega al béisbol. ¡Que viva Guillén!

2 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.