Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

13 noviembre, 2005

Dorante emerge en el oriente



El piloto de Caribes deja su huella en el transito por el Campeonato en homenaje a Carrasquelito, su receta es la combinación de la psicología con las cosas pequeñas del béisbol y sueña con estar presente en la final por primera vez en su carrera

Luis Dorante, falconiano que nació en plena década de los sesenta, tuvo una breve pasantia por el béisbol rentado como jugador activo de los Tiburones, pero fue lo suficiente para iniciar una ruta distinta en la pelota.
El Timonel de 40 años en sus tiempos de pelotero, era receptor y eso fue clave en la forma como entiende el béisbol. “La mayoría de los managers en grandes ligas han sido catcher, los receptores son los managers dentro del terreno, son ellos los que corren las señas, tienen una ventaja sobre los demás peloteros porque está viendo el juego de frente y eso los obliga a mantener muchas cosas en la mente, esa misma experiencia detrás del plato es fundamental en su formación” expresó Dorante.
Siempre dirigió al Pastora en Venezuela, hasta que llego al estado Anzoátegui para conducir a los Caribes, fueron seis campañas llenas de éxitos, ganó 179 juegos y perdió 168, clasificando a la semifinal en cinco oportunidades, nunca estuvo en una final. “Este año quisiera estar en la final, porque no he llegado antes durante los años que he sido manager y con eso me conformaría” aunque agregó “nuestro principal objetivo para esta zafra es ser campeones. El equipo ya conoce lo que es jugar una final” dijo con la sinceridad de quien cree en lo que vende.
Su estilo de juego es caribe, agresivo no atiende a las normas establecidas en el librito, los resultados obtenidos en este primer tercio de campaña al frente de la Tribu anzoatiguense lo confirman, los aborígenes marchan escapados en el oriente. “No creo que uno siempre se debe dejar llevar por el librito, en este béisbol hay que arriesgarse para poder aprender de los errores que se pueden cometer”, aseveró el timonel

Ambiente de triunfo
El equipo esta en la cima y todo el mundo esta animado, no hay tristezas. La combinación de la novena mas ganadora de los últimos tres años, conjugada con el estratega mas triunfador no podía tener un resultado distinto. “Yo todo se lo debo a los peloteros, creo que la clave es buscar que ellos jueguen fuerte e inteligente para poder conseguir las victorias, siempre uno tiene en la mente hacer las cosas pequeñas para ganar los juegos de pelota y eso es lo que nos ha llevado a conseguir esos triunfos gracias a Dios” señaló Dorante.
Caribes es hasta ahora el conjunto con más logros, mantiene una sólida ventaja y se muestra imbatible en su sede. "Este es un equipo muy exitoso. Yo estoy contento porque nos han salido las cosas bien en el inicio de la temporada y hemos conseguido valiosas victorias que contaran al final”, aseguró el estratega.

Receta del éxito
No es sencillo poner a ganar a un conjunto integrado por peloteros con diversos intereses y criterios, que tienen que convivir mas entre ellos que con su misma familia, ante eso Luis Dorante afirmo con seguridad “Creo que hay que compaginar la psicología con los conocimientos de pelota, porque te lleva a buscar la manera de cómo tratar a ese pelotero, de sacarle el mejor provecho y al mismo tiempo permitir que esos frutos vayan a favor del equipo y no del individualismo, claro se sobreentiende que hay peloteros que juegan para ellos, para poner sus números en grande y así poder conseguir un contrato más alto” el dirigente complementó “en verdad esa no es la idea, lo primordial es jugar en grupo, por eso se llama equipo y tratar de que todo eso se combine allí y cuando tu juegas en conjunto tu ganas más juegos que haciendolo individualmente”.
En muchos equipos dentro de este juego, existen ciertos peloteros que reciben prrrogativas dentro de las novenas, lo cual puede incidir en el ambiente dentro del dogout. “La idea de darle privilegio a unos peloteros y a otros no conllevan a muchas cosas negativas, los demás peloteros notarán que hay una preferencia por uno o por el otro, la idea es que todos jueguen y contribuyan a distintas situaciones que se presenten en el terreno de juego y que cualquiera pueda estar involucrado para poder contar con ellos más adelante, así todos serán necesarios para obtener las victorias” dijo el falconiano.
Nunca faltan los problemas en una familia y cuando surgen, siempre será mejor enfrentarlos que evadirlos, si trasladamos de forma análoga este ejemplo a un equipo de pelota y se enguerrilla el plantel, Dorante tiene la solución. “Pienso que hay que buscar la manzana podrida lo más pronto posible, porque tu no quisieras que las otras manzanas se pudrieran también y eso es lo que yo he tratado de hacer cuando las cosas se ponen intensas, trato de salir de ese pelotero porque es la mejor manera de hacerlo” expreso sin dudar el manager.

Ganar mucho pero pocos títulos
En el béisbol hay casos de pilotos muy ganadores en rondas regulares, incluso en semifinales, pero al final se quedan cortos y no obtienen campeonatos, con seguridad ellos cambiarían esas victorias por la consagración de ser campeones. “Claro yo diría que pocos juegos ganados y mas títulos, porque uno trabaja es para lograr el campeonato” además dorante dijo “hay muchas razones para que se den esos casos, por ejemplo Bobby Cox y Joe Torre no han contado con la ayuda de los peloteros claves que ganan mucho dinero, porque no realizaron su labor como han estado acostumbrados en la ronda eliminatoria” determino Dorante.
En los deportes los protagonistas tienen su momento de gloria, en el futbol, para el delantero es el gol, en el baloncesto para el alero una clavada, en la pelota para el jugador un Jonron, para el pitcher una blanqueada y ¿para el Manager que? “Uno tiene muchas situaciones en el juego que le pueden dar satisfacciones, por ejemplo si voy a ganar el juego de pelota haciendo un squeez play o si saqué al pitcher a tiempo, de repente hicimos un bateo y corrido en el que anotamos una carrera. Hay muchas cosas que uno pudiera estar haciendo y que te da esas satisfacciones al terminar el juego de pelota y así piensas que contribuiste un poco para ganar el encuentro, eso es lo que llamo las pequeñas cosas, se sobreentiende que uno no va a estar bateando ni lanzando, pero a la hora de tomar una decisión y la jugada sale bien se puede decir que se puso un granito de arena” afirmo Luis.

Cambio de aires
Seis años al frente del Pastora, con sede en Acarigua-Araure dejó grandes experiencias, pero como muchas cosas que comienzan y terminan, el ciclo en Portuguesa concluyó para Dorante. “Este es un negocio y hay que entenderlo como tal " señaló el piloto y en relación con el cambio de ciudad relató “Es muy diferente, Puerto La Cruz es una ciudad más grande, de más movimiento, más carros. La adaptación ha sido bastante aceptable porque estoy en un sitio en donde duermo bien, no estoy pasando trabajo que es lo más importante y me siento satisfecho con lo que estoy haciendo, lo que si veo es que el sol es más fuerte.

No hay comentarios.: