Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol
30 septiembre, 2005
Batalla en Fenway Park
Se juegan el todo por el todo
Este fin de semana Yankees y Medias Rojas renovaran las emociones indescriptibles que generaran en un increíble final de temporada, en el cual solo uno saldrá con el titulo del Este
Mañana arranca la serie definitiva, en la cual los eternos rivales Nueva York y Boston dilucidaran sus controversias en Fenway Park. El abridor por los Mulos del primer día será Chien Wang quien apenas ve a los Medias Rojas por segunda vez en su carrera, en su primera oportunidad recibió seis hits y dos carreras en 5 innings y 2 tercios. Los Mulos han ganado en las ultimas tres aperturas de él.
David Wells será el lanzador de los patirojos, tiene 3-1 con 4.65 de efectividad en 5 aperturas de Septiembre. El veterano se ha enfrentado a lo que llaman en Boston el Imperio del Mal hasta en cuatro oportunidades y tiene record parejo de 2-2 con 4.26. El zurdo se muestra implacable en el Fenway, ha ganadó 7 y solo tiene una derrota con un promedio de carreras permitidas por cada 9 innings de 3.00 en 11 encuentros.
Final Perfecto
Estos encuentros son una verdadera bonificación para los fanáticos, los encargados de programar el calendario tuvieron un gran acierto este año, no podía ser mejor, los rivales definiendo la liga.
Es que estos equipos se dan íntegros y sus enfrentamientos son verdaderamente épicos. Ellos se han medido hasta en 68 oportunidades desde el inicio del 2003 y presentan tal paridad que cualquiera cree que es mentira, el record es nivelado 34 triunfos para cada uno.
Ahora tendrán tres desafíos donde podrían definirse no solamente a el campeón de la Liga, es posible que se estén jugando también el pase a la postemporada como el comodín, recuerden que los Indios se mantienen en carrera y culminaran la ronda eliminatoria contra los Medias Blancas, que ya se titularon en el Centro, así que a la Tribu solo le alcanza con el Wild Car.
En todo caso es una oportunidad para que los Yankees cobren venganza de lo que vivieron el año pasado y dejen fuera a los actuales campeones. O por el contrario en Boston se pueden dar el gustazo de sacar de los Play off a los Bombarderos de Steinbrenner, con todo y su nomina de 200 millones, por primera vez desde 1993.
Momentos de la rivalidad
Este año no hay maldición que valga, no se puede hablar del bambino ni 1918, el resultado de la campaña pasada borro todos esos maleficios.
Alex Rodríguez y David Ortiz ambos candidatos al Mas Valioso del Torneo, se disputaran el galardón, día a día incansablemente, seguro el que lleve a su club a Octubre ganara el premio
Los Medias Rojas son terribles en su casa tiene record de 52-26, pero han perdido 6 de los últimos 11. Nueva York en la ruta tienen marca de 41-37 y le ganaron tres de cuatro en la última visita que hicieron a Boston en Julio.
La serie este año la dominan los Mulos 9 a 7, pero Boston le batea al pitcheo de NuevaYork 306, ningún otro equipo en la liga le conecta tanto, en cambio a los Bombarderos se les moja el arsenal ante los patirojos, apenas ligan para un pobre 245, no hay otro club que batee tan poco ante Boston.
Pero todo esto son simples números para realizar las diversas hipótesis que cada quien con plena libertad elabore, al final lo mejor es comprar las cotufas y el refrigerio para disfrutar esta serie final de fin de semana, para los aficionados nada puede ser mejor.
29 septiembre, 2005
Campeones
Guillen dejara las uñas para la postemporada
Freddy Garcia condujo a los Medias Blancas a su octava aparición en los play off, culmina la temporada con 99 triunfos en su carrera de 8 campañas, quedando solo a uno de la centena
García lanzo siete sólidas entradas en las que solo permitió 2 carreras y 8 hits en siete entradas, para obtener su segundo triunfo al hilo y culminar la temporada con record de 14 y 8. Con su actuación acabo con la pesadilla que tenia su coterráneo y Manager Oswaldo Guillen, quien vio como su equipo perdía una ventaja hasta de 15 juegos que tenia en agosto cuando su club era considerado el mejor de las mayores. Ahora llegan a la postemporada algo desinflados para lo que será el combate de los Play off.
Guillen se convierte en el primer venezolano en ganar como piloto un titulo de División, de esta manera habrá que seguir los pasos de los patiblancos, ya que tendremos que recordar las palabras de Ozzie, quien afirmo dejar al club si ganaba la Serie Mundial, por los momentos solo manifiesta su satisfacción por el logró obtenido. "Antes que todo, estoy muy orgulloso de mis jugadores'', declaró Guillén. "Nos tocó pasar por muchas cosas, momentos bastante duros''.
Chicago se aseguró el título, ya que lo máximo a lo que puede aspirar Cleveland es a un empate con los Medias Blancas, y ningún otro equipo llegaría segundo en otra división con 96 victorias o más.
Si la Central se decide en un desempate, éste favorecería a los Medias Blancas que derrotaron 11-5 a los Indios en su serie de partidos de temporada regular, y Cleveland sería el wild card.
Balance positivo
El resultado para los Medias Blancas es positivo, pase lo que pase en la postemporada, Guillen supo manejar a un equipo que se baso en su conjunto y no en las figuras, fundamental el aporte del staff de abridores, Garland 17-10 y 3.53 de efectividad, Buehrle 16-8 y 3.19, ambos candidatos al Cy Young, el cubano Contreras 15-7 y 3.61 y por supuesto Freddy quien gano 14 con el de hoy, perdió 8 y dejo su efectividad en 3.87.
La ofensiva la soportan Rowand, Konerko, Dye y Everett, sin olvidar la velocidad de Podsenik hombre clave en el Ozzieball. Es duro y empinado el camino para estos Medias Blancas que asumen el reto orgullosos del trabajo realizado hasta ahora.
Los Medias Blancas han participado en 5 Series Mundiales, la última a la que asistieron fue en el 59 cuando perdieron ante los Dodgers en seis juegos, aun jugaba Aparicio en el Campocorto patiblanco. En 1917 ganaron ante los Gigantes de Nueva York, dos años antes de la fraudulenta participación en el Clásico de Octubre de los llamados Medias Negras.
Solo Hits
Jimmy Rollins continúa encendido
El jugador de cuadro y compañero de Abreu llegó a 33 juegos conectando de hit, en ese lapso ha consumido 145 turnos y ha conectado 56 hits para un promedio de 386, verdaderamente impresionante, en el nuevo milenio solo Luis Castillo de los Marlins ha logrado una seguidilla mas larga, lo hizo en el 2002, fueron 35 juegos dando de hit.
A continuación una lista de las seguidillas mas largas:
56
Joe DiMaggio, New York, 1941
44
Pete Rose, Cincinnati, 1978
Wee Willie Keeler, Baltimore, 1897
42
Bill Dahlen, Chicago (N), 1894
41
George Sisler, St. Louis (A), 1922 40
Ty Cobb, Detroit, 1911
39
Paul Molitor, Milwaukee, 1987
37
Tommy Holmes, Boston (N), 1945
35
Luis Castillo, Florida, 2002
Ty Cobb, Detroit, 1917
Fred Clarke, Louisville, 1895
34
Benito Santiago, San Diego, 1987
Dom DiMaggio, Boston, 1949
George McQuinn, St. Louis, 1938
George Sisler, St. Louis (A), 1925
33
Jimmy Rollins, Philadelphia, 2005*
Heinie Manush, Washington, 1933
Rogers Hornsby, St. Louis, 1922
Hal Chase, New York, 1907
George Davis, New York, 1893
31
Vladimir Guerrero, Montreal, 1999
Ken Landreaux, Minnesota, 1980
Rico Carty, Atlanta, 1970
Willie Davis, Los Angeles, 1969
Sam Rice, Washington, 1924
Nap Lajoie, Cleveland, 1906
Ed Delahanty, Philadelphia, 1899
30
Albert Pujols, St. Louis, 2003
Luis Gonzalez, Arizona, 1999
Sandy Alomar Jr., Cleveland, 1997
Eric Davis, Baltimore, 1997
Nomar Garciaparra, Boston, 1997
Jerome Walton, Chicago (N), 1989
George Brett, Kansas City, 1980
Ron LeFlore, Detroit, 1976
Stan Musial, St. Louis, 1950
Goose Goslin, Detroit, 1934
Bing Miller, Phi (A), 1929
Tris Speaker, Boston (A), 1912
Elmer Smith, cincinnati 1898
28 septiembre, 2005
Grandes Ligas
A la caza de octubre
Los Yanquis de Nueva York sacaron un juego de ventaja sobre sus archirivales Medias Rojas de Boston, Medias Blancas quedaron a tiro de coronarse y los Indios ceden posiciones en la lucha
El combate aún sigue prometiendo mucho, porque no todo esta dicho, a pesar de que ya adquirieron su boleto a la postemporada los Angelinos de Francisco Rodríguez, kelvim, Maicer y Juan. También se muestran un poco mas desahogados los Medias Blancas de Guillen quienes enfrentarán a Cleveland el fin de semana, equipo que pareciera fuera en retirada.
En la Nacional, San Luis se mantuvo como el equipo mas regular y hace ya tiempo que espera por sus rivales. Atlanta acostumbrado a esta etapa sabe que su problema es trascender un poco mas, este es su decimacuarta postemporada consecutiva y apenas han jugado cinco Series Mundiales y solo han ganado una en el año 95 contra Cleveland.
Por cierto fue en el 95 la última vez que Boston gano su División y este año tiene la posibilidad de lograrlo. Se juega mucho este fin de semana en un enfrentamiento directo que podría mantener a los eternos rivales en la postemporada ante la debacle de los Indios, pero también es posible la eliminación del torneo después de estar en la punta buena parte del año. Los Mulos, caso contrario se ven fortalecidos en la recta final. Alex Rodríguez conecto el estacazo 47 y dejo atrás a Joe Dimaggio como el derecho más jonronero de los Bombarderos del Bronx y ayudo a derrotar a los Orioles para sacar un juego a Boston quien perdió con Toronto ante la ineficaz actuación de Bronson Arroyo.
Uno de los abridores de Boston en la ultima serie de la temporada regular será Tim Wakefield quien es el único jugador que estuvo presente en el ultimo titulo de división de los patirojos, en ese año ganó 16 la misma cantidad que lleva hasta la fecha siendo su tope en un año 17 triunfos.
Al cierre de la nota los Astros no ceden espacio ente los aguerridos Filis de Abreu y mantienen la ventaja de dos juegos y medio cuando solo faltan cuatro, parece una eternidad. Abreu empujo su centésima carrera en la paliza que le dio su club a los Mets.
Por su parte San Diego con Ramón Hernández en el cuarto inning llevaba una ventaja de 4 a 0 sobre San Francisco, que le otorgaba de forma directa el pase a la postemporada como el Campeón del mediocre Oeste de la Nacional
27 septiembre, 2005
Salón de la Fama
Otro Jonron de Armas
Los electores de los miembros del Salón de la Fama hicieron justicia a elevar al templo de los inmortales de la pelota criolla al mayor y mejor jonronero venezolano
Con una selección del 96% de los votos, Antonio Armas excelso hijo de Puerto Píritu fue escogido al Salón de la Fama. Como podría ser diferente si este gigante anzoatiguense no se cansó de dar palos de principio a fin en sus 20 años de carrera beisbolistica en Venezuela, 18 de ellos con los Leones del Caracas.
Él es quien mas vuelacercas ha conectado en la pelota rentada criolla, (97), también posee el record de mas anotadas en una temporada con 62, marca que logro en el año 77-78.
Armas era considerado en el país como Mr Enero, debido a lo mucho que crecía su rendimiento en las instancias decisivas de la campaña, era el hombre de las chiquiticas. En la postemporada conecto 25 jonrones y remolco 86 carreras para coronar a los Leones en siete oportunidades.
Antonio dejo atrás en la selección a dos grandes jugadores como lo fueron Jesús Marcano Trillo y Baudilio Diaz, quienes también tuvieron largas carreras en las Mayores. Armas jugó 14 años en las Grandes Ligas y su mejor momento lo vivió en el 84 cuando logro el titulo de mejor jonronero con 43 y mejor empujador con 123, además asistió a 2 juegos de estrellas.
Las palabras no serán nunca suficientes para homenajear la actuación de Armas quien junto a su hermano Marcos se convirtió en la segunda pareja de hermanos jugadores de Grandes Ligas, a lo que adiciono a la dinastía peloteril a su hijo Tony.
Los electores de los miembros del Salón de la Fama hicieron justicia a elevar al templo de los inmortales de la pelota criolla al mayor y mejor jonronero venezolano
Con una selección del 96% de los votos, Antonio Armas excelso hijo de Puerto Píritu fue escogido al Salón de la Fama. Como podría ser diferente si este gigante anzoatiguense no se cansó de dar palos de principio a fin en sus 20 años de carrera beisbolistica en Venezuela, 18 de ellos con los Leones del Caracas.
Él es quien mas vuelacercas ha conectado en la pelota rentada criolla, (97), también posee el record de mas anotadas en una temporada con 62, marca que logro en el año 77-78.
Armas era considerado en el país como Mr Enero, debido a lo mucho que crecía su rendimiento en las instancias decisivas de la campaña, era el hombre de las chiquiticas. En la postemporada conecto 25 jonrones y remolco 86 carreras para coronar a los Leones en siete oportunidades.
Antonio dejo atrás en la selección a dos grandes jugadores como lo fueron Jesús Marcano Trillo y Baudilio Diaz, quienes también tuvieron largas carreras en las Mayores. Armas jugó 14 años en las Grandes Ligas y su mejor momento lo vivió en el 84 cuando logro el titulo de mejor jonronero con 43 y mejor empujador con 123, además asistió a 2 juegos de estrellas.
Las palabras no serán nunca suficientes para homenajear la actuación de Armas quien junto a su hermano Marcos se convirtió en la segunda pareja de hermanos jugadores de Grandes Ligas, a lo que adiciono a la dinastía peloteril a su hijo Tony.
Exaltados en el pasado
Esta es la segunda elección del Salón de la Fama, en el primer año inmortalizaron a los talentosos peloteros Luis Aparicio, Diego Seguí, José de la Trinidad "Carrao" Bracho, Alejandro "Patón" Carrasquel, el fallecido este año Alfonso "Chico" Carrasquel, César Tovar, José Antonio Casanova, David Concepción, Víctor Davalillo, Luis "Camaleón" García y Vidal López.
Solo Luis Aparicio pertenece a su vez a Cooperstown, ciudad donde queda el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
Sus numeritos en Venezuela
20 temporadas
747 juegos
2725 veces al bate
399 carreras anotadas
707 hits
107 dobles
32 triples
97 jonrones
413 empujadas
18 bases robadas
259 average
Grandes Ligas
Francisco Rodríguez desplazo a Urbina
El joven lanzador derecho de Los Angeles y de La Guaira logro su salvado 42 ayer al preservar el triunfo de su novena sobre Oakland
En el año 95 debutó Ugueth Urbina el primer gran cerrador criollo con los Expos de Montreal, en esa época su fuerte brazo era considerado entre los mejores prospectos como abridores de las mayores. Caso contrario el de Francisco Rodríguez quien su desempeño como abridor en las menores evidencio que su futuro seria como cerrojo.
Urbina cambio su rol de abridor y se convirtió en el apagafuegos de Montreal en su tercera temporada, pero fue en la quinta que logro su ebullición, implantó el record en juegos salvados para venezolanos (41 en 50 chances de salvar) ya había logrado 27 y 34 en los años anteriores.
El Kid Rodríguez, en cambio siempre fue relevista desde su llegada a las Grandes Ligas y lo hizo por la puerta grande al iniciar su transitar en el 2002 y realizar aportes fundamentales en la adquisición del Titulo para Anaheim. Ganó 5 juegos en toda la postemporada para empatar un record que posee Randy Johnson, además ponchó a 28 en 18 innings y 2 tercios, fue una verdadera revolución.
Mientras Urbina tardo cinco campañas para superar las cuatro decenas de salvados Rodríguez lo hizó en una menos y pulverizo el record a falta aún de 5 juegos para culminar la temporada regular, lo que seguro le servirá para dejar atrás la marca de 42 salvados que ahora comparte en California Troy Percival con el K-ROD.
Jugara en Venezuela
Francisco Rodríguez mantiene su posición ante la gerencia californiana de jugar con Los Tiburones de la Guaira, situación que confirma la gerencia del equipo que cuentan con el derecho para lanzar en la postemporada, hay que recordar que en la pasada lo hizó con el Caracas.
Antepasado criollo
Luis Mercedes Sánchez nació en Cariaco Estado Sucre y jugó en California durante 5 campañas, el fue la primera referencia criolla en materia de salvadores, logró participar en 194 encuentros y en el año 1984 logro salvar 11 encuentros siendo la primera cifra significativa para los venezolanos.
26 septiembre, 2005
Pelota Criolla
Caribes a repetir la formula
La Tribu anzoatiguenze inició hoy las practicas en el “Chico” Carrasquel y espera que con el correr de los días se reporten las figuras del equipo
Comenzaron los entrenamientos en el parque de Puerto La Cruz con grandes ausencias. Comenzando con el piloto Luis Dorante que aun cumple funciones de coach con los Marlins de Florida en la recta final de las mayores.
Los Caribes han acostumbrado a su fanaticada a tener excelentes arrancadas en las campañas invernales, esa fama no esta mal ganada ya que este club en su joven historia ha logrado tres títulos de la División Oriental y un sub-campeonato en la 2003-2004 ante los Tigres de Aragua.
Este año agregan a su recetario el ingrediente del manager mas ganador del circuito en las últimas temporadas, Luis Dorante quien si es cierto confronto diversos problemas con los jugadores del Pastora en el pasado, también veraz es su record ganador en los últimos tres años sin tomar en cuenta el de la huelga, 99 triunfos, nadie ha obtenido mejores resultados en las rondas eliminatorias en esas zafras. Asimismo Caribes es el mas triunfador con 103 logros, si esa combinación funciona el club contara al final.
Ciertamente el talón de Aquiles del club es el pitcheo abridor que en sus inicios dependerá de los brazos foráneos, debido a las ausencias de Fernando Nieve, Renyel Pinto, Ismael Ramirez, Carlos Silva, Jean Carlos Toledo y Carlos Zambrano. Quienes no estarán desde el comienzo con la novena por variadas razones, Silva, Pinto y Toledo por adolecer lesiones que le impediran reportarse al club y los demás jugaran a partir de Noviembre, el caso Zambrano es una incógnita.
Asumen la carga
La gerencia confiara la responsabilidad en dos lanzadores importados que conocen la liga, pero que no han tenido actuaciones descollantes; Tony Fiore quien lanzó con Magallanes en la temporada pasada y aunque fue de lo mejorcito de los turcos, nunca abrió encuentros y su efectividad fue de 4.30, gano dos y salvo uno en 11 juegos y 14.2 innings lanzados. Por otro lado estará Pat Mahomes quien en su primer año en el país con el Magallanes fue un cerrador exitoso que salvo 10 y dejó efectividad de 2.89, pero como abridor el año pasado con los Tiburones la historia fue distinta y encajo dos derrotas dejando un promedio de carreras permitidas de 5.30. Evidentemente ante tanta incertidumbre el hacha de guerra podría ser tomada en las primeras de cambio por los veteranos Johan López, Reny Duarte y el novato José García.
En la ofensiva el club no tiene mayores preocupaciones, porque contaran temprano con sus figuras Luis Gonzáles, Omar Infante, Alberto Callaspo, Eliécer Alfonso quienes junto a los veteranos de siempre como Lino Connel soportaran el peso mientras llegan los Ordóñez, Petaguine, Víctor Martínez y compañía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)