Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

23 abril, 2006

Brazos criollos para rato



Hoy se cumplió un año más después del debut de Alejandro Carrasquel en las mayores, un día antes Freddy García empató la marca de Wilson Álvarez de mas victorias de por vida. Ahora esta nueva generación de lanzadores promete llevar más lejos ese récord y coquetear con las 200 victorias que solo unos pocos han logrado en el Big Show

El 23 de abril de 1939, debutó en las Grandes Ligas a los 26 años de edad, Alejandro “Patón” Carrasquel. De esta manera se convirtió en el primer venezolano en llegar a las mayores. Lanzó con los Senadores de Washington, durante ocho temporadas, en las cuales ganó 50 y perdió 39.
Es también en el mes de abril, cuando Freddy García empata la marca de más triunfos para un venezolano en la gran carpa. Este récord estuvo en sus inicios en manos del “Patón” quien fue superado por Luis Leal, que ganó 51 en seis años que estuvo con los Azulejos de Toronto.
Wilson Álvarez, el único venezolano en lanzar un no hit no run en el béisbol mayor, pudo haber llegado aún más lejos, pero las múltiples lesiones en su brazo de lanzar detuvieron su ascenso. A pesar de eso, sus 102 triunfos en 14 años como big leaguer, se constituyeron en una referencia contemporánea para los lanzadores criollos.
El sábado 22 de abril, un día antes de recordar la fecha del debut de nuestro primer ligamayorista, como dicen en México. Freddy García igualó a Wilson Álvarez como los máximos triunfadores criollos en las Grandes Ligas.
El triunfo fue el tercero de García en la joven temporada, derrotó a los Mellizos 9 a 2, lanzó seis entradas y dos tercios en las que permitió solo 7 hits y dos carreras, mejorando sus actuaciones anteriores, en las que a pesar de salir airoso le habían ligado con facilidad. Ahora la marca del derecho es 3 y 1 con efectividad de 6.23.

¿Hasta donde llegarán?
Al revisar los números vemos a un longevo Roger Clemens, que se debate entre seguir o parar su carrera en el béisbol como pelotero activo. Con 44 años de vida y la mitad en las mayores, ha logrado ganar 341 juegos y es el noveno de todos los tiempos de una lista que encabeza Cy Young con la inalcanzable cifra de 511 victorias.
Entre los latinos el más ganador es el nicaragüense Denis Martínez con 245 logros en 24 temporadas, ubicándose en el puesto 49 de la lista de todos los tiempos. El dominicano Juan Marichal le sigue con 243 en 16 zafras y se ubica como el 51.
Luis Tiant que pasó por la pelota invernal venezolana, ganó 229 en 19 campañas y esta en el puesto 60 de todos los tiempos. Pedro Martínez está en su decimoquinta temporada, ha tenido un gran inicio este año y ya sobrepasó las 200 victorias y va encaminado a desplazar a los mejores de Latinoamérica.
Freddy García cumplirá 31 años en junio, Alejandro Carrasquel lanzó en las mayores hasta los 36 años, Wilson Álvarez culminó con 35 cumplidos, Omar Daal se retiró de 32 y Luis Leal no llegó a los 30 lanzando en Grandes Ligas.
Así las cosas podríamos especular, que a Freddy le quedan un máximo de 5 años en su mejor nivel, e imaginando que pueda mantener por lo menos un promedio de 10 triunfos por año. García cerraría su etapa como activo sobrepasando las 150 victorias pero quedaría lejos de las 200.
Kelvim Escobar está en su décima temporada en el gran circo, tiene 74 triunfos, nunca ha ganado más de 14 juegos en una zafra y ha tenido que lidiar con los continuos cambios de rol, de abridor a relevista, de ahí sus 59 salvados.
El de La Guaira cumplirá 30 años en noviembre, él debe superar cómodamente las 100 victorias pero difícilmente sobrepase las 200, incluso debe quedar muy cerca de los logros de García al final de su carrera.
Johan Santana, el único Cy Young criollo tiene 27 años y 59 victorias. Quizás es el único que pueda aproximarse a las 200 victorias, para ello tendrá que lograr varias temporadas como la del 2004 en la cual ganó el galardón al mejor lanzador del año, o en su defecto como la pasada en la que triunfó en 16 oportunidades.
Carlos Zambrano tiene 48 juegos ganados en 6 temporadas, cumplirá 25 años en junio. Pedro Martínez tenía la misma cantidad de victorias a los 24 años. Por eso es que esto no es más que un ejercicio de especulación. Si estos serpentineros se destapan y se convierten en ases del montículo, entonces los 200 triunfos serán una realidad para los pitchers vinotinto, si no es así rondaran por las 150 victorias que ya es un evolución, cuando comparamos con los 50 logros del “Patón”.
Félix Hernández apenas comienza, es el más joven que ha debutado en las mayores de Venezuela, algunos pronostican que el cielo será su limite, la realidad está por verse.

No hay comentarios.: