Grandes Ligas, Pelota Invernal, Serie del Caribe, Mundial y todo en beisbol

20 febrero, 2006

Adiós a los jonroneros


Primero fue Sammy Sosa, ahora le tocó el turno a Barry Bonds, ambos se están despidiendo de los diamantes. Luego de largas carreras llenas de éxitos y controversias, se aproxima el fin del juego para los sluggers. Sosa aún no lo decide y Bonds dijo que este será su último año

En Quisqueya las opiniones están divididas, hay personas que critican el intento de Sammy Sosa por mantenerse en el juego, otras desean ardorosamente que intente arribar a los 600 vuelacercas y finalmente un grupo menor simplemente se lo deja el slugger, lo que él decida estará bien.
Ciertamente es evidente que Sosa está en el ocaso de su carrera, todos los atletas pasan por ese momento tan difícil que es el de la despedida. El retiro es lo más normal cuando las condiciones decaen y el calendario aumenta los años sobre los hombros, lo difícil es determinar la fecha y saber cuando el aporte útil como pelotero terminó.
El dominicano es una figura de la pelota, sobre todo para los latinoamericanos, un verdadero Bambino del Caribe, en su momento se hizo dueño de los diamantes con sus jonrones, sus tiempos como toletero de los Cachorros serán inolvidables.
Su producción ha ido decreciendo y ese es el principal motivo que hoy pesa en la conciencia de Samuel para decidir si se va de una vez o se queda un rato más.
A partir del 2002, fueron menos la veces que salto al campo y sus jonrones también disminuyeron. Observemos los número: Juegos jugados: 2002, 150; 2003, 137; 2004,126 y 2005, 102. En jonrones: 2002, 49; 2003, 40; 2004, 35 y 2005, 14.
En ese lapso las lesiones plagaron las actuaciones del jardinero, entre el 2002 y el 2005, fueron siete las ocasiones que tuvo que ausentarse por las dolencias, sin contar con el mal rato que vivió por la suspensión del bate de corcho.
Hay un momento que muchos toman en consideración dentro del bajón de Sosa. Fue el pelotazo que recibió luego de una lanzamiento salvaje a la cabeza de Salomón Torres, el 20 de abril del 2003, a partir de ahí mas nunca ha sido el mismo, luego del bolazo tuvo una sequía de 31 encuentros sin sacarla del parque.
Del 2003 al final del 2005 vio acción en 347 partidos, consumió 1.315 turnos, conectó solo 84 jonrones y si se toma en cuenta su desempeño luego del Juego de Estrellas de 2004, se observará aún mas la decadencia en el rendimiento del slugger. En ese período de 172 partidos, consumió 650 turnos, disparando 33 jonrones.
Ahora después de haber destacado tanto en el juego, el mundo del béisbol con toda seguridad no ha perdido el deseo de ver a uno de los mejores, quien tiene un lugar apartado en el Salón de la Fama, disparar los 12 jonrones que le faltan para ingresar al selecto club de 600 jonrones.
Sammy Sosa encabeza a los latinos en jonrones de por vida con 588, seguido por Rafael Palmeiro 569, José Canseco 462, Manny Ramírez 435, Juan González 434, Alex Rodríguez 429, Andrés Galárraga 399, Orlando Cepeda 379 y Tony Pérez 379.

Barry Bonds también se despide
Cuando se viene una nueva temporada de Grandes Ligas, el mayor jonronero entre los activos informó que pase lo que pase con los récords de jonrones de Babe Ruth y Hank Aaron el se retirará después que culmine esta temporada.
Bonds apenas jugó 14 encuentros en la campaña pasada, luego de ser operado 3 veces en su rodilla, actualmente marcha tercero en la lista de mejores jonroneros con 708, detrás de Babe Ruth (714) y de Aaron (755).
Solo le hacen falta 49 vuelacercas para desplazar a Hank Aaron, tope que no ha podido alcanzar en los últimos 4 años, aunque hay que destacar que salvo en la zafra pasada en la que apenas jugó, en las tres anteriores superó la barrera de los 40 (46-45-45) del 2002 al 2004.
No ha sido fácil para el pelotero en los últimos años, se ha puesto en duda su desempeño en el juego por causa de los esteroides, todo esa situación y estar lejos de su familia lo ha desgastado.
"No jugaré más al béisbol después de eso", dijo Bonds en declaraciones al diario USA Today, y agregó "El béisbol ya no me divierte. Ya me cansé de toda esa basura que ha surgido. Quiero jugar este año, quizás ganar y tan pronto como termine la temporada, irme a casa y estar con mi familia. Quizás así todos me olviden".
A pesar que la carrera tras el récord de Aaron es una motivación extra para cualquiera, Bonds no se desvela por ello y solo sueña con despedirse con un anillo de campeón en la Serie Mundial.
"Romper esas marcas no son gran cosa para mi. Será un gran honor superar a Ruth, pero le importa más al béisbol que lo que me importa a mí. La historia es buena en todos los deportes, y estoy generando un gran interés por el deporte", expresó Bonds.
El jardinero de los Gigantes cumplirá 42 años el 24 de julio, muchas veces ha cambiado de opinión, así que no esperen que esta sea la última la palabra en relación al retiro de Bonds.

2 comentarios:

RoRRo dijo...

Ojo, Bonds salió diciendo después que él no había dicho eso. Que luego de jugar la temporada del 2006 decidirá si sus rodilla le permiten seguir jugando...

Felipe Elías dijo...

Por eso en el último parrafo, digo, mosca que es posible que no sea la última palabra, porque así son estos bocazas del beisbol, todos deberían aprender de Abreu, que se hizo el paisa y no cayo en las provocaciones de los medios a pesar de le dieron bastante casquillo